Casa adosada doble - ¿quién presenta primero la solicitud de construcción, gana?

• Erstellt am 22.12.2011 13:25:26

andi112

22.12.2011 13:25:26
Hola a todos,

tengo la intención de comprar un terreno. El terreno puede ser edificado con una casa adosada. Ya existe un plan de ordenación para esta zona de construcción. El terreno vecino, que también debe ser edificado con una casa adosada y que limita con mi casa, ya está vendido desde hace tiempo. Sin embargo, aún no hay una solicitud de construcción para el terreno vecino.

Una vez confirmado que compro el terreno, he presentado una solicitud de construcción para este terreno en la administración municipal. Esta todavía está en proceso de revisión.

Si ahora el vecino también decide presentar una solicitud de construcción, ¿debe ajustarse a mí o puede hacer lo que quiera? Después de todo, yo presenté la solicitud de construcción primero.

¿Y qué sucede si la ciudad me impone modificaciones menores a la solicitud de construcción?

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

perlenmann

22.12.2011 17:50:33
Como profano solo puedo decirte que con nosotros es como dices. Solo hacia atrás podríamos haber variado (de modo que desde el frente ambas se vean iguales). Pero también hay mitades de casas pareadas construidas de manera diferente. Eso depende, si no me equivoco, del plan de desarrollo urbano. Así que lo mejor es preguntar en la oficina de urbanismo. Y sí, quien llega primero pinta primero. Pude deleitarme con las especificaciones de un vecino que ahora ni siquiera es propietario de ello....

Micha&Dany

22.12.2011 21:55:07
Hola Andi

¿No has hablado todavía con tu vecino de antemano?
Recuerda, esas son las personas con las que vas a vivir los próximos años -o más bien décadas- tal vez incluso el resto de tu vida - pared con pared...

Después de que el ayuntamiento me ofreciera nuestro terreno, lo primero que hice fue llamar a nuestros nuevos vecinos.
Bueno, en nuestro caso la situación fue un poco diferente - nuestros vecinos tenían el terreno mucho antes que nosotros y ya habían presentado una solicitud de construcción. Por eso ahora tenemos que adaptarnos a ellos (con la misma fachada).

Pero mientras ambas partes estén aún en la fase de planificación, se puede coordinar muy bien. Si además se pudiera buscar un promotor común, habría muchas ventajas.

Si ahora por alguna razón hubiera tardado más tiempo en la planificación, y de repente alguien compra el otro terreno y presenta una solicitud de construcción, y yo tuviera que tirar todos mis planes por la borda, me enfadaría bastante...
No es un buen comienzo para una vecindad...

No tiene que suceder así - y te deseo que no ocurra - pero existe ese riesgo.

Yo me reuniría con mis vecinos lo antes posible. Mientras no se haya construido nada, todavía se puede hablar de todo.

Un saludo
Micha

andi112

23.12.2011 07:55:27
Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Previo a esto, intenté ponerme en contacto con el propietario del terreno vecino, incluso antes de presentar la solicitud de construcción al ayuntamiento.
Sin embargo, él no consideró necesario volver a comunicarse conmigo, a pesar de que varias veces le pedí a su secretaria que me devolviera la llamada.

Última consecuencia: presentación de la solicitud de construcción. Una lástima, pero en algún momento hay que actuar. lamentablemente.
Según he sabido, el propietario del terreno no planea mudarse allí, sino que piensa vender el terreno, ya sea construido o sin construir, por lo que el vecino final — que espero sea aceptable — aún no está definido.

Existe un plan de desarrollo para la zona que establece que las casas pareadas deben construirse alineadas.

Tengo otra pregunta:
Si mi solicitud de construcción, por alguna razón que se detecte durante la revisión, difiere ligeramente del B-Blan, y mientras tanto el vecino presenta una solicitud de construcción, ¿se suspende entonces mi solicitud y no tiene prioridad, o existe la posibilidad de corregirla a corto plazo?

Bauexperte

23.12.2011 09:22:44
Hola,

Se dice "el que llega primero, pinta primero", pero no existe una posición especial o un permiso especial formulado de alguna manera.

Debes ante todo ceñirte al plan de desarrollo y las disposiciones textuales; eso debe tenerlo en cuenta tu arquitecto. Las desviaciones generalmente solo se pueden obtener mediante una exención y eso también significa: debes ponerte de acuerdo con el vecino.

Saludos cordiales

andi112

23.12.2011 09:50:36
Hola experto en construcción,

desafortunadamente se niega a hablar conmigo - acabo de intentar contactarlo de nuevo.

Con "desviaciones menores" me refiero, por ejemplo, a una altura de 6,45 m en lugar de los 6,40 m que establece el plan de desarrollo y si entonces tengo la posibilidad de corregirlo sin perder la prioridad.

Saludos
Andi