¿Casa adosada por 200 mil €?

• Erstellt am 30.04.2013 14:07:17

Alex80

30.04.2013 14:07:17
Hola queridos,
soy nuevo y por eso estoy emocionado de conocer sus experiencias.
Somos 2 familias y pronto construiremos una casa pareada. El terreno nos cuesta 75 mil por cada parte.
Nuestra idea es construir en sólido. Sin sótano. La altura del alero es de 4m.
Eso nos limita bastante. La idea es hacer una mitad de la casa pareada con medidas de 8 por 12m. Ventanas en voladizo (dormitorios salientes) tanto en la vista a la calle como en el jardín, para realzar la estética y crear más espacio.
Planta baja: baño para invitados, cuarto de lavado, guardarropa, cocina/sala de estar abierta y una despensa.
Primer piso: 2 habitaciones infantiles, 1 dormitorio principal, baño.
Estudio, acondicionado, para poder usarlo luego posiblemente como dormitorio para el tercer hijo.
También se añadirá un garaje (versión más grande), ya que tenemos pocos espacios de almacenamiento.
Equipamiento normal.
Mis preguntas:
- ¿Alcanzamos con 200 mil € para la casa? ¿Incluidos los costos adicionales de construcción?
- ¿Calefacción a gas con suelo radiante en las habitaciones con baldosas, es suficiente?
- ¿Conviene instalar la calefacción en el cuarto de lavado o en el estudio? ¿O incluso en el garaje?
- Algunos oferentes nos calculan aproximadamente 220 mil incluidas las extras para 12x7m. Se indica que aumentar 1m de ancho cuesta alrededor de 10-15 mil €.
- ¿Las ventanas blancas/grises cuestan el doble?
Nuestro objetivo es encontrar con los 200 mil € un socio + 75 mil € del terreno sin notaría, etc. + una “paquete” porque la obra siempre cuesta más de lo planeado + la obra exterior. No quiero superar estos 300 mil €.
¿Es realista?
Gracias a todos.
Alex

Xtreme1000

30.04.2013 14:51:35
Hola Alex,

todavía no he entendido muy bien tu texto. ¿Vuestra mitad va a ser de 8x12m?
¿El precio del terreno de 75 mil ya es la mitad del terreno, o el total??

Una cosa deberías tener clara de antemano. Una vivienda adosada generalmente no es necesariamente más barata que una casa unifamiliar. Solo puedes ahorrar en el terreno porque solo necesitas una mitad.

Aquí hay muchos usuarios que conocen mejor los precios.
Pero un valor de aprox. 1500€/m² de superficie habitable para la casa pura se está imponiendo claramente en este momento.

Tú tampoco has mencionado nada de capital propio o algo similar.

Si partimos de 275 000€ (casa + terreno)

- 75 000 terreno
- 35 000 costes adicionales de construcción
- 15 000 garaje
- 10 000 extras
- 10 000 suelo/pintura
- 10 000 exteriores
- 15 000 cocina / muebles etc.

quedan para la casa: 105 000€

Y eso no es posible con tus expectativas. Tal vez se pueda ahorrar un poco gracias a relaciones personales o trabajo propio. Pero todavía estás muy lejos de tus deseos. Lo siento.

Alex80

01.05.2013 08:33:39
Hola Xtreme.

Gracias primero por tu respuesta.
¿Vuestra mitad debe ser de 8x12m? - Sí
¿El precio del terreno de 75 mil es ya la mitad del terreno, o el total? - la mitad.

Una cosa debería quedarte clara de antemano. Una casa pareada generalmente no es necesariamente más barata que una casa unifamiliar. Solo en el terreno puedes ahorrar porque solo necesitas la mitad. - correcto. Por eso construimos así, me dijeron que ahorro en la casa unos 5-10.000€.

Tú tampoco mencionaste nada sobre capital propio o algo similar. - ¿por qué es eso importante? A mí me interesa cuánto me cuesta la casa. ¿O estoy pasando algo por alto?

Si partimos de 275.000€ (casa + terreno):

-75.000 terreno
-35.000 costos adicionales de construcción
-15.000 garaje
-10.000 extras, ¿a qué te refieres con eso?
-10.000 suelo/pintura
-10.000 exteriores
-15.000 cocina / muebles etc.

Quedan para la casa: 105.000€

Y eso no es posible con tus expectativas. Quizás se pueda ahorrar un poco con relaciones o trabajo propio. Pero aún estás lejos de tus deseos. Lo siento.

- si te entiendo bien, nadie me construye una casa por 200.000€?

Pensaba que sí. Puse conscientemente 200.000€ para acabar alrededor de 300.000€. Si digo a los proveedores que tenemos 300 mil disponibles, acabamos en 330-350 mil.
La cocina, etc., no está incluida. Quizás el garaje aún lo haga yo mismo en tiempo.
¿Sigue siendo irreal? Gracias y un cordial saludo

Alex

Bauexperte

01.05.2013 11:18:51
Hola Alex,

Lo siento, eso es una tontería: cualquier vendedor medianamente inteligente sabe que los posibles compradores de vivienda siempre pueden gastar más dinero del que indican.

Aunque no tengas ni idea de construcciones, escucha a tu intuición y busca un socio para tu proyecto; el dinero contado es el peor motivador posible. Y si tú no eres honesto desde el principio, ¿por qué debería serlo el vendedor? O dicho de otro modo: ¿por qué debería aparecer al final una cifra calculable como resultado? ¿Por qué crees que muchos compradores se quejan de sus proveedores? Correcto, porque durante la construcción salen a la luz las cifras reales; rara vez se trata de defectos ocasionados por negligencia grave.

La mitad de casa adosada enlucida con 2 buhardillas debería estar dentro del rango de unos 260.000€ con el ático preparado para ampliar (la escalera continúa en el suelo, puerta de la habitación, las instalaciones eléctricas cortadas justo encima del suelo). Si la central térmica se sitúa en el suelo, hay que sumar unos cientos de euros más por los conductos y paredes de placas de yeso así como puerta interior. Si el ático se termina por completo, en mi opinión puedes contar con otros 15.000€ más sin incluir pintado ni suelos.

Ventanas en color – con equipamiento normal – no cuestan una fortuna; quizá unos 2.500€; un garaje prefabricado de 3 x 9 m con electricidad y puerta seccional buenos cuesta unos 12.000€.

Esto significa para ti:

Parte del terreno: 75.000€
Casa como se describió: 262.500€ (con ático sólo preparado para ampliar)
Garaje prefabricado: 12.000€
Costes adicionales de construcción: 35.000-40.000€
Pintura/suelos en ejecución propia: 10.000€
Áreas exteriores en ejecución propia: 10.000€
Cocina: 10.000€
Reserva para extras: 10.000€

Todo junto un inversión total estimada de 429.500€ si se construye como dices. Y no debería haber problemas con el estudio del suelo, porque si no, los costes adicionales puedes sumarlos con tranquilidad.

Saludos, experto en construcción

Alex80

01.05.2013 20:21:44
Gracias, experto en construcción.

Lo siento, esto es una tontería: cualquier vendedor medianamente inteligente sabe que los posibles compradores de viviendas siempre pueden gastar más dinero del que declaran.

-> Lo siento, pero simplemente no entiendo esta frase. Por un lado, el sector de la construcción y la honestidad. Algo no encaja ahí. Pero tampoco quiero que te sientas aludido. Se supone que debo ser honesto. Entendido. Entonces digamos que mi límite para la casa es de 220 mil euros. No puede ser más. Y el comprador ahora piensa que, como todos declaran menos, entonces venderé la casa por 220 mil. Pero como comprador sé muy bien cómo puedo ganar unos euros extras. No encuentro lógica aquí. ¿O en qué porcentaje de las relaciones realmente se llega al monto acordado al final?

Significa para ti:

Participación del terreno: 75 mil euros
Casa como antes: 262,5 mil euros (con el ático solo preparado para terminación)
Garaje terminado: 12 mil euros
Costos adicionales de construcción: 35-40 mil euros
Pintura/revestimientos de suelo incluidos: 10 mil euros
Áreas exteriores incluidas: 10 mil euros
Cocina: 10 mil euros
Reserva para extras: 10 mil euros

Todo en una inversión total estimada de 429,5 mil euros si, como describes, se va a construir. Y no debe haber problemas con el estudio del suelo, entonces podrás aumentar tranquilamente los costos adicionales de construcción por “X” mil euros.

Estoy un poco sorprendido. Llevo un tiempo en el tema pero hasta hoy nadie me había dicho que mi casita me costaría 365 mil euros. ¿Una casa adosada de 8x12 m?

Tenemos 2 ofertas, una por 220 mil y otra por 235 mil euros. Además otra por 280 mil con sótano.
Todo sin terreno. Eso son nada menos que 140 mil euros menos.

Bauexperte

02.05.2013 11:10:08
Hola Alex,

Tus respuestas son confusas - ¿quieres mirar si puedes hacerlo un poco mejor?

¡Oh sí - industria de la construcción y honestidad encajan muy bien! No me siento aludido - ¿de dónde? No me conoces ;)

La supuesta "mala" reputación del sector proviene de que la gran mayoría de los posibles constructores sólo se fijan en el precio ofertado; exclusivamente. Hay todo un ejército de proveedores que se aprovechan de esta circunstancia y con eso cierran no pocos contratos. Sólo que: después de la firma otro gestor se hace cargo, el vendedor queda limpio. Desventaja para el constructor: ya no puede salir de su contrato y en el peor de los casos se queda frente a un desastre porque la financiación adicional es problemática o ni siquiera posible.

¿Quién fue al final? claro, el malvado proveedor/la industria de la construcción y no el constructor ingenuo! Así funciona hoy en día :mad:

No sin razón te aconsejé que escucharas a tu intuición. Si has encontrado así a un vendedor/a, le dices claramente tu límite. Sin embargo, deberías comunicar con claridad de antemano que estás dispuesto a hacer concesiones - así tu contraparte sabe que cooperas y te presentará ofertas dentro de tu marco... siempre que sea posible.

Guía orientativa: los estimados colegas competidores rojos siempre envían ofertas con una lista de los costos adicionales de construcción y precios de oferta muy bien calculados. Estos siempre están aproximadamente entre un 5 y un 10% por encima de proveedores comparables, porque los colegas rojos tienen que financiar todo un establo de publicidad/parques de casas. Con ellos, una pequeña casa adosada (7,02 x 10,52) sobre losa, con sólo un frontón y sin ático preparado para ampliar - cuesta TEUR 200. Así que, los valores que te he dado para tu concepto deseado ¡son muy realistas!

Si realmente solo quieres/puedes invertir TEUR 300 más "x", entonces deberías despedirte de los 2 frontones, posiblemente también de un metro de ancho y del ático completamente acabado (Spitzboden). Eso no se puede realizar seriamente en este marco. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia deberías prescindir de la continuación de la escalera hasta el ático; dejarlo para más tarde, cuando haya dinero, es una auténtica porquería :eek:

Detrás de tu afirmación tácita "casa adosada de 8 x 12" se esconden unos buenos 160 m² de superficie habitable pura - sin ático. ¡Eso no es una casa pequeña!

Estoy (casi) seguro que conozco los nombres detrás de los supuestos proveedores :-) Echa un vistazo a sus BB/contratos y luego seguimos hablando. Nadie regala nada y una casa unifamiliar sólida, bien construida y Kfw 70 cuesta de media €1,500.00 por m²/superficie habitable; eso es un hecho.

Saludos, experto en construcción