Apartamento anexo – declaración de impuestos – ¿impuesto sobre la renta mensual?

• Erstellt am 24.02.2018 18:20:39

Katdreas

24.02.2018 18:20:39
Hola querido constructor de casas,

estoy muy confundido y espero que alguno pueda ayudarme con sus experiencias y conocimientos para aclarar algunas dudas.
Hemos encontrado un terreno y estamos planificando con un contratista general una casa con un apartamento independiente en el sótano.
El apartamento independiente está pensado para mi madre, que por razones de edad a largo plazo ya no podrá valerse por sí misma.

Entiendo que tenemos que firmar un contrato de alquiler con al menos el 75% del alquiler habitual en la zona y que debemos declarar los ingresos por alquiler incluyendo los gastos adicionales.
Aquí la primera pregunta: ¿se declara esto como el impuesto sobre la renta mensualmente o una sola vez en la declaración de impuestos?
Los costos de calefacción cuentan como gastos adicionales de alquiler. ¿Cómo funciona esto con una bomba de calor? Los costos de calefacción son en realidad costos de electricidad, ¿y normalmente el inquilino los paga directamente al proveedor, verdad?

¿Qué debemos tener en cuenta ya desde la planificación y en la fase de construcción para no tener problemas más tarde con la oficina de impuestos o para poder deducir lo máximo posible en la declaración de impuestos?
He leído varias veces que un apartamento independiente alquilado a familiares incluso “vale la pena”. No me lo puedo imaginar del todo... pero bueno, no construimos el apartamento independiente para ahorrar dinero sino para evitar que mi madre vaya a una residencia de ancianos...

Leí que se debería financiar el apartamento independiente por separado del resto, es decir, tomar un crédito separado porque los intereses generados pueden deducirse en los impuestos. Que tenga sentido meter el capital propio en la parte de uso propio y pagar más el crédito de la parte de uso propio me parece lógico, pero ¿cómo funciona eso en la práctica? Tal vez uno ya tenga dos créditos (KFW y banco normal). ¿Serían entonces 4 créditos al construir con apartamento independiente?!?

Se puede deducir el 2% de los costos de producción mediante AFA. Pero, ¿cómo se calcula eso? Claro, se puede pedir al contratista general una factura separada por ejemplo para el baño del apartamento independiente, pero ¿qué pasa con el resto?
¿Para qué necesito facturas separadas?
¿Y eso solo cuenta para la casa o también (proporcionalmente?) para los costos adicionales de construcción, áreas exteriores, carport, etc.?

¿Deberíamos ya hacer una consulta con un asesor fiscal o es exagerado? Si alguien lo ha hecho, ¿cuánto cuesta una consulta así?

Hasta ahora solo hemos tenido conversaciones de financiación para ver cuánto podemos permitirnos. Concretamente aclararemos la financiación cuando sepamos cuánto cuesta la casa o cuánta hipoteca necesitamos. El contratista general no sabe mucho sobre esto (y creo que no tiene que saberlo), por eso creo que tiene que saber de nuestra parte qué necesitamos en relación con temas fiscales.

Les deseo un buen fin de semana y les doy las gracias de antemano.

Nordlys

24.02.2018 19:21:14
Muchas preguntas... Se paga impuestos anualmente a través de la declaración Est. Anexo Alquiler Arrendamiento. Búscala en Google y échale un vistazo. Los costos de producción son los costos del apartamento sin el terreno y sin los muebles empotrados. ¿Cómo determinarlo en caso de mezcla? Sabes que la casa sin terreno costó 412 000. Tiene 212 m². Superficie útil y habitable. De eso, le corresponden al apartamento 69. El resto se calcula por regla de tres. Consultar antes con el asesor fiscal. Sí. ¿No tienes uno? Busca uno y déjalo que cueste 200,-. Por eso ya hay algo. En buena asesoría. Karsten

Katdreas

24.02.2018 19:49:51
Gracias por la respuesta. ¿Puede cualquier asesor fiscal hacerlo o en qué se debería fijar uno al elegir? ¿Entonces siempre calcular todo proporcionalmente? ¿O solo en los costos que no se pueden separar? Se puede poner azulejos en toda la vivienda principal y en el apartamento independiente solo lo necesario, o instalar persianas eléctricas en la vivienda principal y persianas manuales en el apartamento independiente.

Nordlys

24.02.2018 20:03:40
Lo puede hacer cualquier asesor fiscal. Debería al menos. Calcular proporcionalmente siempre es un apaño. Pero, ¿cómo quieres hacerlo de otra manera con un [Einliegerwohnung]? Apenas se podrá desglosar lo que realmente le cuesta.