Segunda casa con hogar inteligente

• Erstellt am 09.07.2025 21:20:33

ArmanyCorrupty

09.07.2025 21:20:33
Buenas noches a todos,

nuestra primera casa la construimos en 1994 y entonces Smarthome o Eurobus no eran una opción por los costos.
Ahora la casa vieja es demasiado grande para nosotros y vamos a construir un pequeño bungalow nuevamente.

Quiero automatizar/integrar lo siguiente.
Control de persianas
Cámaras exteriores
Música en todas las habitaciones
Detectores de movimiento en el garaje, vestíbulo, cuarto de servicio
Fotovoltaica+almacenamiento
Bomba de calor de aire
Aires acondicionados

Excepto HomaticIP de conocidos, no conozco esos sistemas.
En internet se encuentra demasiada información para que un profano pueda evaluarla.

Espero que puedan ayudarme o al menos mostrarme una dirección.

Saludos
Armany Corrupty

wiltshire

10.07.2025 09:45:33
La pregunta siempre es qué tan profundo quieres adentrarte. Hace algunos años tuve que lidiar con esto en el marco de una solución de almacenamiento de baterías fotovoltaicas.

Para "manitas" y aficionados incompleto
1. open source: openHAB es muy "potente" y para gente que quiere profundizar
2. open source: Home Assistant es un poco más fácil de manejar, preguntas y respuestas se obtienen rápidamente gracias a la activa comunidad.
3. open source: Domoticz es para fans de RaspberryPi.
4. Solución comercial para personas con preocupaciones de privacidad y altos conocimientos propios existe Hubital Elevation.
además herramientas como
1. ioBroker para la visualización
2. Tasmota para flashear microcontroladores de nuevo

Quien solo quiere configurar y no programar, busca uno de los sospechosos habituales y revisa el alcance funcional de Fritz!, Somfy, Loxone, Crestron, diversos KNX (Gira, Jung, ABB, Hager...) etc., AppleHome, GoogleHome, Alexa... y similares.

En casas particulares, la automatización desde mi punto de vista es ante todo un hobby con una ganancia de confort que debe evaluarse individualmente y una amortización cuestionable. En edificios de uso comercial es un factor económico importante.

ArmanyCorrupty

10.07.2025 18:52:26
Muchas gracias wiltshire,
entonces voy a echar un vistazo a Home Assistent.

Saludos
Armany

Bierwächter

10.07.2025 20:04:11
También construiremos un pequeño bungalow y yo también empezaré a trabajar un poco en Smarthome. Como hasta ahora solo hay consideraciones, en nuestra casa ni siquiera hay una losa de cemento, tampoco soy un experto en eso. Pero tal vez pueda compartir algunos pensamientos al respecto.

Tengo planeado:
Control de persianas con estación meteorológica y detectores de presencia. Si aún se detecta presencia en la cama, la persiana del dormitorio debe permanecer cerrada. Si me levanto por la mañana y mi esposa sigue en la cama, las persianas del dormitorio y del baño deben permanecer cerradas.
Integrar la iluminación con detectores de presencia en casi todas las habitaciones. Si por la noche voy a la cocina o al baño, ciertas luces deben encenderse tenue. Detectores de presencia con zonas. Tenemos escritorios en la sala. Si me siento en mi escritorio, ciertas luces deben encenderse. Lo mismo con la mesa del comedor, la zona del sofá, etc. Cuando me voy, apagarse con retardo. Las persianas en verano deben dar sombra parcialmente cuando hace mucho calor. Posiblemente, si la cerradura de la puerta de la terraza no está cerrada, una persiana debe mantenerse abierta para no dejarme fuera. Cuando entro a la zona de la ducha, ciertas luces deben encenderse y una calefacción infrarroja que está colocada delante de la ducha.
Todas las luces deben ser regulables para que los encendidos/apagados no sean tan bruscos. Deben iluminarse o apagarse lentamente.
Con los detectores de presencia aún es incierto si funcionan tan bien, parece que hay mucho ajuste y prueba, pero de todos modos lo intentaré.

No veo mucho sentido en la bomba de calor con calefacción por suelo radiante. Según sé, debe configurarse una vez y no tocarse nunca más.

También uno está un poco limitado según la empresa constructora que elija. Por ejemplo, tuve que planificar con anticipación ciertas luces con 5 cables y a veces transformadores con soluciones artesanales porque no queríamos un techo falso.

Iré instalando todo poco a poco. Si uno no quiere hacerlo por sí mismo, debe ver qué le ofrecen. Generalmente no es barato. Yo lo haré "solo" con Shellys y trabajaré con Homeassistant y un mini-PC.

Smarthome está muy bien, pero es mucho juego y según la ejecución es cuestionable si al final funcionará como se pensaba. Y se necesita mucha planificación si el dinero importa.

ah, piensa en Access Points.

Hace poco, durante nuestra selección de materiales, hablé con un constructor a quien no le interesa nada la electricidad, solo tiene el paquete estándar con algunos enchufes de red que no usa.

ArmanyCorrupty

10.07.2025 20:12:25
Hola Bierwächter,

eso suena bastante complicado con los detectores de presencia, especialmente en el dormitorio, cuando la mujer todavía está durmiendo.
Lo he pensado de antemano, todavía no tenemos constructor.
Todavía estamos buscando.

Veamos a dónde nos lleva el camino.

Saludos,
Armany

nordanney

10.07.2025 20:55:14
Se dice que el Steinel True Presence tiene un rendimiento excelente para tales casos. Reconoce micro-movimientos respiratorios.