También definitivamente haría la versión de ambos lados, pero me haría construir una pared alta de Ytong o algo similar. No sé exactamente cómo quieres ejecutarlo, pero si quieres una solución tan aireada, tendrás que pensar mucho en cuanto a cables, posiblemente muebles para TV, etc., y probablemente nunca será tan sólida como una pared de ladrillo, especialmente porque del otro lado alguien debe sentarse.
¿No sabes aún si realmente y justo ahí habrá una chimenea, verdad? En caso afirmativo, deberías probar bien las distancias para ver qué te resulta cómodo a TI.
Entiendo lo de molestarse por el movimiento, por eso mejor una pared clara, quizá de 140 cm de altura, que puedes decorar libremente del otro lado. Quizá esa pared necesite un pequeño ángulo de 90 grados en el lateral por la estabilidad, así tu área de TV estaría enmarcada lateralmente y a la vez abierta por arriba y por los dos lados. Nosotros construimos algo parecido en el dormitorio.
Estoy leyendo que quieres mantener la pared flexible... pero con cables, conexiones, sofá, etc., no podrás ser flexible, ¿para qué?