¿Techo con fotovoltaica o invertir de otra manera, alguna experiencia?

• Erstellt am 07.08.2017 21:21:34

RumpelHumpel

07.08.2017 21:21:34
Hola,

Actualmente estoy planeando la modernización de nuestra casa de 29 años.
Salvo renovaciones recurrentes en la casa, hasta ahora no se han realizado medidas mayores (de modernización).
Las paredes las hemos aislado adicionalmente por nuestra cuenta en el pasado.
Nada más.

Es decir, la casa:
- todavía tiene el techo original
- la calefacción de gas original
- las ventanas originales en la planta baja

Lo que ya está confirmado y se realizará a finales del verano o principios de otoño es la modernización del techo según los requisitos de [KFW]. Es decir, el techo se reconstruirá y aislará completamente.

Además, he presupuestado alrededor de 13.000 euros para un sistema fotovoltaico.
Sin embargo, todavía no estoy seguro de cuán útil es realmente instalar un sistema fotovoltaico.
La empresa con la que estoy en contacto recomendó utilizar la electricidad y vender el excedente.
Mis primeras ideas fueron en realidad un almacenamiento para poder usar la electricidad también por la noche o en días nublados...
No obstante, la ubicación sería ideal para un sistema fotovoltaico, ya que nuestro techo está orientado al sureste.

Por eso ahora pensé si no sería mejor invertir ese dinero en un sistema de calefacción nuevo.
Nuestra calefacción está en uso desde la construcción de la casa y nunca ha dado problemas.
Pero creo que las nuevas calefacciones de gas deberían funcionar de manera más eficiente y reducir el consumo de gas (eso espero).
Además, probablemente me quedaría algo de dinero para cambiar algunos radiadores si fuera necesario.
En caso de que los radiadores puedan contribuir a la eficiencia...

Quizás tengan algunos consejos o quieran compartir qué harían ustedes.

Saludos

Nordlys

07.08.2017 21:39:25
Empiezo yo. No demasiada tecnología. Nueva caldera de gas, me parece bien. ¿Nuevos radiadores, para qué? ¿O están tan oxidados los antiguos? Nuevos termostatos Danfoss, eso sí. Esos aparatos terminan cerrando mal con el tiempo. La energía fotovoltaica es quemar dinero, mejor aísla los tabiques laterales y el techo. 30 años, así que la casa es de 1987 1988. ¿Todas las ventanas siguen bien? ¿Las tejas del techo están bien? ¿La capa impermeabilizante del zócalo está intacta? Karsten

Alex85

07.08.2017 22:43:59
Dejar que un asesor energético elabore un concepto.

Se sugiere: en la caldera de gas hay potencial, ¿no tiene tecnología de condensación?

La energía fotovoltaica también puede generar rendimiento, como siempre depende del precio de compra. El almacenamiento es cosa de aficionados y, incluso con mucho alcohol, no es agradable de beber.

Joedreck

08.08.2017 00:54:04
La fotovoltaica en general no es un desperdicio de dinero. Eso es más bien el caso de la calefacción con gas. La caldera de gas podría estar al final de su vida útil. Pero primero intentaría optimizar la antigua. El comportamiento de la calefacción, los ajustes y el aislamiento pueden hacer mucho aquí. Como van a hacer el techo, mencionaría también las ventanas. Igual las puentes térmicas como la caja de persiana, por ejemplo. Los radiadores no los tocaría por ahora. Mi enfoque sería primero aislar lo que sea posible (¿el techo del sótano?) y al final instalar una caldera de gas adecuada si la antigua se rompe. Sin conocer más detalles, quizás una bomba de calor de circuito cerrado también sea posible. Pero eso es una suposición.

Bieber0815

08.08.2017 10:46:16
Después del primer apartado habría dicho: ¡Aísla el techo! Pero eso ya lo tienes previsto.

Sí, me uno a los anteriores:
- Revisar la caldera de gas, cambiar si es necesario
- Termostatos electrónicos
- Revisar las ventanas, cambiar si es necesario (a partir de aquí no sin asesoramiento, para que no traigas moho a la casa).
- Evaluar el estado general, ¿qué hay que hacer ahora o en los próximos años?

Yo consideraría la energía fotovoltaica de forma fría como un objeto de rentabilidad. Valorar honestamente el esfuerzo (personal de tiempo) y el riesgo concentrado. Probablemente invertiría en un ETF de acciones con amplia diversificación y dejaría pasar la instalación fotovoltaica. Pero eso puede ser diferente para ti...

bluminger

08.08.2017 12:22:25
La energía fotovoltaica vale aún más la pena cuanto más puedas consumir tú mismo de la electricidad. La bomba de calor y el coche eléctrico van bien junto con ella. La calefacción de gas y los motores de combustión, menos.