Ampliación de la azotea, ¿cuánto cuesta esta diversión?

• Erstellt am 24.11.2010 22:02:13

MiaWallace

24.11.2010 22:02:13
Hola, tengo la intención de, posiblemente, añadir una planta a un bungalow con techo plano, superficie de 80 m², con una sola planta (estructura de madera debido a la estática que no permite una construcción maciza) y un tejado a dos aguas clásico.

¿Cuánto costará este asunto???

¿Es cierto que la construcción con estructura de madera es más barata que levantar un muro macizo para un faldón bajo??? Pienso en un apartamento independiente con 3,5 habitaciones y balcón.
¿Alguien tiene alguna idea???

¿Se podría conseguir con un equipamiento de clase media con 100.000??? Incluyendo modificaciones estructurales como ampliación de la escalera, conexiones, etc.???

Un cordial saludo
Mia,
quizás pronto futura propietaria...

Bauexperte

25.11.2010 10:06:31
Hola Mia,

En principio, esta pregunta no se puede responder rápidamente.

Tuve un caso similar hace algún tiempo, en ese caso concreto también se debía ampliar un bungalow en forma de L – previamente construido en estructura de madera (HSK) – con un piso más. Depende de muchos factores: cuándo y cómo se construyó la casa, si existe un cálculo estructural fiable, si el FD puede ser retirado sin mucho esfuerzo y sobre todo sin daños para la planta baja, etc.… y tú debes encontrar a alguien que asuma la responsabilidad de la ampliación; siempre que la oficina de construcción correspondiente conceda un permiso. Normalmente, es el ingeniero estructural que realiza los cálculos y según toda experiencia, no querrá basarse en los cálculos anteriores del “colega”. El constructor que tú prefieras también querrá opinar y asegurarse.

Los costos de demolición – debido a que son muy laboriosos – ya alcanzan fácilmente cifras de cinco dígitos, dependiendo del tamaño del objeto; luego se construye el nuevo piso (probablemente se recomiende nuevamente HSK) – tampoco es barato. Las conexiones no deberían ser un problema, ya que están disponibles; probablemente se deba ampliar o renovar la instalación de calefacción existente. Extender cables no es problema, pero sí la ampliación del cuadro eléctrico, lo que significa que el apartamento existente necesitará reformas posteriormente.

En general, una ampliación así no resulta rentable – por experiencia sé que con los costos esperados, bien se puede construir algo completamente nuevo.

Saludos cordiales

MiaWallace

25.11.2010 19:30:40
Experto en construcción, muchas gracias por tu respuesta.
Yo solo quería saber aproximadamente cuánto cuestan las obras. No qué dificultades podrían surgir en cuanto a la solicitud de construcción o la estructura.

Mi arquitecto, que cuenta con todos los documentos y planos depositados y revisados en la oficina de urbanismo, me confirmó que una ampliación en madera estructural es posible (no se puede hacer macizo, ya que la capacidad portante es de 500 kg, mientras que para una construcción maciza probablemente se necesitan 750 kg, si entendí bien al arquitecto).

Pero como la propiedad actualmente (aún) no está en mi posesión, el arquitecto naturalmente no ha elaborado planes concretos para la ampliación y por lo tanto, comprensiblemente, no puede dar estimaciones de costos. Pero como me gustaría saber si estoy en un sueño utópico o si realmente podría asumir todo esto, me registré aquí. Solo por eso. Para encontrar a otros que ya hayan ampliado un tejado y puedan dar una idea aproximada de los costos de construcción.
De eso se trataba para mí aquí.
Al final, se dice que un metro cuadrado de obra en bruto cuesta aproximadamente 600-700 euros, y un metro cuadrado de espacio habitable terminado unos 1000-1200 €, dependiendo del equipamiento.
Me gustaría saber si eso también aplica para ampliaciones de tejados y si con 80 m² de superficie base puedo arreglármelas con 100.000 o no.

Mia

6Richtige

25.11.2010 20:40:16
Hola Mia,

pisar fuerte no ayuda aquí, tienes que leer exactamente lo que ha escrito el [Bauexperte]. Pero si te sirve de algo, enciendo mi bola de cristal: debes contar con 80-240.000 €, según el alcance de los trabajos. O dicho de otra manera, quiero comprar un remolque para mi coche, aún no conozco bien la equipación del coche. El remolque debería tener 2 neumáticos y una plataforma de carga. Ahora he leído en algún lugar que con 3.000 € se puede conseguir un remolque así, ¿es cierto?

O inviertes de antemano en un arquitecto o ingeniero civil unos cuantos cientos o miles de euros o mejor no te metas en ello. Porque, ¿de qué te sirve que alguien haya conseguido un remolque por 3.000 €, si el tuyo va a costar 8.500 €?

MiaWallace

25.11.2010 20:59:20
vale, entonces probablemente haya entrado aquí con las condiciones equivocadas.
Como dije, se trataba de encontrar algún punto de referencia para saber si puedo despedirme de mi sueño o no. Como ya mencioné, actualmente esta propiedad no es mía y puede que aún pase un tiempo hasta que se decida si la consigo o no. Por eso quería, después de que mi arquitecto ya se haya ocupado de los planos, la sobrecarga y la estática, simplemente escuchar aquí lo que algunos puedan aportar sobre el tema.
No quiero molestar a ningún arquitecto para que especule sobre algo incierto... simplemente pensé que echaría un vistazo aquí.
Pero a simple vista, parecía que me equivoqué. puede pasar, ¿y qué?

¡Que tengas una buena noche!
Mia

BauLine

26.11.2010 01:58:55
Hola Mia

No recibirás una respuesta correcta, ni siquiera algo medianamente acertado, de esta manera. No importa a quién le preguntes... o dónde escribas esto.

Especialmente en reformas o ampliaciones (aquí tienes que lidiar con ambas) es aún más difícil hacer una estimación. Nadie sabe qué costos podrían surgir por una posible estructura inapropiada... Quieres añadir un balcón arriba... ¿de qué depende...? ¿está apoyado en sus propios pilares...? ¿una terraza en la azotea de 3 o 30 m²...? ¿con qué revestimientos...? ¿qué tipo de barandilla...? ¿acero inoxidable...? ¿vidrio de seguridad...? esto o aquello al final suponen mundos de diferencia en el presupuesto, ya que influye en todos los oficios!

El techo antiguo debe retirarse y desecharse... ¿de qué está hecha la antigua cubierta...? No tiene aislamiento acústico ni cargas estructurales calculadas (cargas de uso para áreas residenciales) para un apartamento... por lo tanto, es posible que ya haya que reforzar la estructura... eso desde luego cuesta... las tuberías de desagüe sanitario deben reposicionarse adecuadamente... donde sea que quieras instalar los servicios húmedos arriba... la instalación de calefacción (incluido posiblemente el calentador de agua) no será suficiente para dos apartamentos... por lo que se necesita una nueva instalación de calefacción... ¿se requiere una escalera cerrada...? ¿Es posible allí o hay que construir una nueva...?

Como ves, hay muchas preguntas que solo tu arquitecto, que ya tienes, puede saber, ya que él y ninguno de los usuarios aquí tienen la documentación al respecto.

En principio, te puedo decir que la cantidad prevista de lejos no será suficiente. Ya sin contar los honorarios, que se suman al precio de construcción... si es que estructuralmente es posible... o incluso sensato. Si hay que reforzar mucho o incluso reemplazar, rápidamente llegarás al doble de la cantidad que tú has supuesto.

El camino correcto sería... primero verificar si esto es estructuralmente posible... así de simple... o si es posible solo con ciertas... medidas. Estas luego se pueden estimar individualmente también en precio... así obtendrás costos de construcción más exactos para una decisión personal. Aunque, por supuesto, tendrías que pagar esto por adelantado... pero sin esto no será posible una decisión segura sobre los costos.