Creo que con la información disponible hasta ahora es difícil darte un consejo concreto. El consumo de energía depende muy, muy a menudo de los usuarios respectivos. En mi casa vivía una persona que en 90 m² tenía costos de calefacción dobles que nosotros en 170 m². Tenía un calor horrible en su piso y lo más extremo era un radiador en el baño; ella se peleó con la empresa lectora de contadores, pero finalmente se le demostró que simplemente siempre lo tenía a tope. Mi casa fue construida en 1990, en ese entonces no se prestaba tanta atención al consumo de energía, consumos tan astronómicos no eran la norma. Creo que deberías preguntar con detalle, tal vez también sería útil para ti una modernización diferente de la calefacción que no sea calefacción por suelo radiante. Hoy en día las casas modernas se calientan también con bomba de calor aire-aire o chimenea más calefacción adicional, etc. Si la casa está bien construida además, hoy en día debería poderse calentar adecuadamente. Dices que no es una ganga..., entonces tal vez os estáis limitando. Eso en cambio lo pensaría bien. Declaraciones generales de tus conocidos con algunos números no te ayudan. Aquí estoy sentado (finalmente) y tengo una pequeña llama en la estufa de conejo y eso basta. Tal vez la chimenea o un sistema de chimenea pueda asumir el papel principal de la calefacción? Más información sería interesante y me permitiría un experto que me asesore al respecto.