Hay muchas posibilidades y estas dependen también de tus posibilidades/deseos.
Mi camino sería:
¿Qué habitación es, cómo/para qué se usa?
¿Cómo es el suelo en general: hay muchos muebles, alfombras?
¿Cuáles son MIS habilidades manuales al respecto?
¿Aspecto financiero?
¿Se va a renovar la habitación por completo, es decir, las paredes, los techos, etc.?
Si no fuera mi "habitación de exhibición" absoluta, primero intentaría hacerlo sin una gran/complicada acción. Si el suelo se limpia y, según el producto, se lija ligeramente a mano o con máquina y se pone una cera/aceite, desde mi punto de vista quedará genial. Conozco a un colocador de baldosas que en su sala de exposición estuvo varias semanas echando incluso grava sobre el suelo de madera para que la gente caminara sobre ella. Luego lo limpió y selló el aspecto rústico con aceite/cera. Un suelo de madera perdona mucho visualmente. Nosotros teníamos un suelo de madera muy antiguo en una villa antigua, con algunos golpes, algunas juntas... genial.
De ninguna manera quería desconcertarte, pero también me dijeron en su momento "simplemente lijar con la máquina grande, el resto con lijadora de mano y listo". Ahora tengo más dominio en trabajos manuales y aun así no querría hacerlo porque se hacen rasguños más grandes de los que había antes. Por supuesto, también se debía a que quería quitar 2 mm de mis tablas macizas de 30 mm y al principio trabajaba con papel de lija más grueso.
Hablas de estrés actual, prisa, etc., por eso aún más intentaría la versión más sencilla, porque no veo razón para que no funcione. En caso necesario cómprate un bote pequeño y pruébalo.
Para el suelo justo después de la instalación, usamos entonces aceite de cera dura original satinado. Ahora también hay version rapid para un trabajo más rápido y variantes de colores. Pero como no sabes cómo absorbe el suelo actual los pigmentos de color, yo sería más prudente, aunque... yo sería... desgraciadamente... valiente.
En la renovación queríamos otro color y decidimos por recomendación lijar con máquina... con el conocido resultado lamentable, porque el barniz colorido de la cera decorativa mostraba el lijado desigual. La salvación fue entonces la cera decorativa opaca, que era muy fácil de aplicar y duró hasta la mudanza, diez años después (a pesar del perro) y siempre nos gustó (probablemente sigue ahí hoy). #Con los años, por ejemplo, pintamos nuestras antiguas puertas campestres con cera decorativa opaca y los marcos de nuestras ventanas, que antes eran amarillo maíz, con cera decorativa gris.
Si no funciona, siempre puedes lijar.
Es mi opinión, así lo haría y no te preocupes, me gusta tener las cosas bonitas en casa.
Tengo curiosidad por ver cómo lo haces... háznoslo saber.
Bueno, espero que ahora te sientas más seguro :D