Muchas gracias por las respuestas. En su estado actual, no me gusta el suelo de ninguna manera. Voy a intentar trabajarlo y contaré cómo resulta. Seguro que es trabajo, pero alquilar equipos un día todavía está dentro de lo razonable. Si no funciona, siempre puedo abortar y hacerlo de nuevo.
Lo del cera decorativa también suena interesante. Podría, por ejemplo, aplicar con pincel cera decorativa "Roble". Luego, siguiendo la recomendación, una capa de aceite de cera dura transparente. ¿Eso también se podría hacer sin lijar? Como dije, no se ven daños grandes... pero si la superficie antes de pintar está desigual (en parte grisácea, en parte hacia haya), ¿podría compensar eso con la cera decorativa o aún así se notarían las diferencias?
Al final también depende de lo que quieras conseguir o con qué estés satisfecho; lijar también requiere práctica: ¡se hace rápido y te quedan abolladuras!
Si luego trabajas con aceite o cera con color, lijar es peligroso porque el suelo absorberá de forma diferente los pigmentos de color. Hace muchos años hice algo parecido con un equipo profesional... las esquinas, etc., siguiendo el consejo del experto, con la lijadora de mano. Transparente quedó genial, pero luego... los pigmentos oscuros absorbidos de forma desigual hicieron que pareciera tras un incendio en la habitación. En el centro quedó estupendo, en los sitios donde tuve que usar otra máquina por las esquinas, un horror.
Resultado: luego pinté/extendí todo con cera decorativa Osmo, pero opaca; así ya no importaba y también me gustó.
Dependiendo, también me imagino que limpies bien el suelo y luego limes a mano con papel fino. Por ejemplo, el aceite de cera dura de Osmo se puede aplicar incluso sin lijar.
Solo si quiero eliminar surcos profundos o marcas usaría la lijadora grande, porque eso cuesta dinero, tiempo, nervios y supone un riesgo para un aficionado de que salga mal, sin mencionar el polvo.
Idea: prueba primero esta solución sencilla y económica y si no te gusta, siempre puedes hacer la gran acción de lijado con máquina. Me imagino que ya quedará muy bien. Siempre he usado Osmo para los suelos y me gusta, incluso porque es fácil de trabajar.