Reparar trabajos de pavimentación

• Erstellt am 18.08.2016 06:45:53

jfkgerd

19.08.2016 09:40:51
Bueno, aquí generalmente leo en silencio y a menudo pienso que el propietario solo busca errores. Pero esto es realmente gracioso. Lo veo como el autor del tema, sin tener que ver un encargo. Yo le encargo a una empresa especializada que construya una entrada de acceso de forma profesional. Para mí, eso incluye al final la usabilidad. Tal vez soy una persona de buena fe y confío en que el trabajador especializado haga su trabajo correctamente. Si no lo hace, por supuesto es mala suerte, pero en principio no soy yo el tonto que debería haber vigilado, revisado y advertido, o culpable si algo no encaja. ¿O también debería revisar si la base debajo del pavimento es correcta? Seguro que si no lo es y me doy cuenta mucho después, tendré problemas, pero no es culpa mía solo porque no revisé. Es sabido que en la construcción ocurren errores y se hacen chapuzas. Pero no soy culpable del chapucero solo porque no revise. Para eso están los PROFESIONALES que tienen CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO. Esta situación me da la impresión de que sabe lo que hace. Y sí, creo que el artesano debe estudiar los planos e informarse. De lo contrario, no es un trabajador especializado con interés en una ejecución profesional y debería largarse rápido antes de que me asegure de que no reciba más encargos.

ypg

19.08.2016 09:45:55
No conocemos ni el encargo ni la longitud de la entrada para coches. He preguntado en qué debería orientarse el empedrador - digamos que TE probablemente no quiera una inclinación del 10%, ¿verdad? Por lo tanto, se aplica como aceptado.

EinMarc

19.08.2016 09:47:48
Muy bien, entonces detalladamente...
Quizás todos deberían darse cuenta de que en estas cuestiones no solo cuenta el sentido común, sino también cosas como las [documentadas] advertencias y reportes previos, el acuerdo escrito real y el trato posterior por parte del cliente con el servicio prestado. Porque tener razón y obtenerla son dos cosas diferentes en Alemania, y desafortunadamente, especialmente en casos de disputa, rara vez tiene sentido.

Como ya se dijo, primero se puede intentar, con la referencia correspondiente al §634 del Código de la Construcción, exigir la reparación por defecto evidente y esperar que el HW lo acepte directamente o proponga una solución razonable. La formulación correcta con las indicaciones adecuadas sobre las obligaciones legales correspondientes suele hacer maravillas.

Sin embargo, hacer valer su derecho (en caso de un encargo claro y obligaciones de notificación indiscutibles realmente existentes) a la reparación en este caso y con un valor en disputa de 2000 € en los tribunales es al menos en parte cuestionable o ligeramente desproporcionado. La duración y los costos previos de todo este procedimiento no son pocos y pueden consumir mucho tiempo y nervios, independientemente de la situación legal.

Considero decisivo en este caso, sobre todo, cuán claro fue/es que la calle estaría luego al nivel X, cómo fue exactamente el encargo y si se aceptó la obra (lo que no cambia el defecto, pero dificulta mucho el esfuerzo para hacer valer sus derechos).

Si no se acordó nada específico, uno puede remitirse nuevamente a la definición subjetiva de defecto, que dice en esencia: "cuando el estado actual difiere desfavorablemente del estado esperado".
Pero ese no será el punto en disputa, sino si el cliente tenía obligación de advertir o reportar y en qué medida.

Por supuesto, esto solo representa mi opinión personal y experiencia y de ninguna manera constituye un asesoramiento legal ;)

Bauexperte

19.08.2016 10:41:16
Hola,

como siempre, en Alemania solo los profesionales autorizados pueden dar asesoría legal. Lo descrito a continuación se basa por tanto en mi valoración personal.

El posdata es en mi opinión el problema. Aceptaste el trabajo del pavimentador hace 6 meses; a pesar de tus reservas:

**"Si un defecto es visible durante la aceptación y se acepta a pesar del defecto, el propietario generalmente pierde sus derechos a cumplimiento posterior, ejecución por sí mismo, reducción y rescisión."

Estoy de acuerdo con - tu pavimentador es un inepto y simplemente se descuidó. Como cliente deberías esperar que se informe sobre las alturas planificadas; a quién se lo pregunte no importa.

Pero - aceptaste su trabajo _hace 6 meses_ (modo bola de cristal: posiblemente no por escrito, sino por conducta concluyente. Modo bola de cristal apagado), eso es innegable. Por lo que sé, no necesito tampoco el contrato firmado con el texto exacto. También puedo asumir que posibles trabajos adicionales no formaban parte del contrato; de otra manera no se explica la oferta del pavimentador para trabajos adicionales.

Al legislador le da completamente igual. Se supone que - si un propietario quiere construir una primera vivienda - se informa sobre sus derechos y obligaciones.

Por lo tanto: Ignorantia legis non excusat

**Fuente: Bauherren-Schutzbund-ev.

Saludos, experto en construcción

DG

19.08.2016 11:15:55

No, ahí es donde empieza. No tiene que hacer de arquitecto, sino de pavimentador. Y sí, eso incluye estudiar los planos o conseguirlos. Ese es su trabajo. Sin planos, pavimentar a ojo es (gravemente) negligente.

Saludos
Dirk Grafe

HilfeHilfe

19.08.2016 11:40:27
¿Qué significa negligencia grave? Al fin y al cabo, nadie va a perder la vida. Cuando encargo algo en mi trabajo, el departamento especializado o pregunta o simplemente lo hace. Todo depende de la calidad del pavimentador. ¿Quizás fue demasiado barato y solo hace lo que le dicen o le encargan?

Últimamente tuvimos el mismo problema con los trabajadores de la cerca. Los obreros en el lugar solo hicieron lo que el capataz les dijo. A pesar de la indicación de que la altura era incorrecta, continuaron. Bueno, a nosotros no nos importó, fue encargado por el contratista general. Ahora se está demolición y se hace de nuevo.

Si el TE ya escribió que tenía dudas, ¿por qué no dijo nada? Uno debería liberarse... El pavimento es de los últimos oficios, ya pasó el momento más estresante y todos tienen unos minutos.