Rehabilitación de un edificio antiguo de 1969

• Erstellt am 14.12.2023 12:45:13

MettiMad

14.12.2023 12:45:13
Hola querida comunidad
Nos hemos comprado una casa que en cuanto a la estructura está realmente bien.
Es de 1969, seca, con revestimiento de ladrillo visto y también con una estructura de techo excelente.
Ahora, por supuesto, tenemos que intervenir y hacer una reforma.
Ahora tengo algunas preguntas al respecto y espero que puedan ayudarme ;)
1. ¿Es obligatoria una asesoría energética y en caso afirmativo, cuánto puede costar? (Al parecer ya no hay subsidios)
2. ¿Es útil un aislamiento por insuflado?
3. ¿Puedo esperar alguna garantía o seguridad del asesor energético? Es decir, si una medida no funciona y se forma moho en la casa, ¿puedo reclamar a alguien?
4. ¿Todavía existen ayudas o subvenciones?
Muchas gracias de antemano
Saludos, Dirk

Finch039

14.12.2023 12:58:47

Hola,

sobre el punto 2: Nosotros lo hicimos en nuestra casa (muro de doble hoja), fue económico y muy sencillo y rápido (perforaciones desde el interior en el espacio intermedio, insuflado del material aislante, cerrado los agujeros, listo). Los trabajadores terminaron en nuestra casa en una mañana.
Precisar el efecto exacto para mí es difícil. Pero no queríamos aislamiento exterior y como todo se subvencionaba al 20 % y prácticamente no costó nada (descontando las ayudas, alrededor de 3.000 €), optamos por el aislamiento por insuflado.

En general sobre las subvenciones: Creo que en el nuevo año no cambiarán demasiado las ayudas para reformas energéticas. Otros seguramente saben más sobre esto.

11ant

14.12.2023 19:25:07
¿Qué es hecho y qué es esperanza? Ahórrame rascar el hielo de la bola de cristal y muestra planos del estado actual.

MettiMad

15.12.2023 13:19:03
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Lo que he oído es que en realidad ya no debería haber subvenciones para una rehabilitación energética.
Pero no sé si eso es cierto o si entendí algo mal.

La calefacción es una caldera de condensación de gasóleo de 2014.

La estructura es realmente buena. Me lo confirmó también un perito de construcción. Todo seco, el techo parece como si fuera nuevo de hace 5 años (pero no lo es).

Sin embargo, todo con cristal simple y el resto en la estética que estaba de moda en los años 60.

Mis planes son:
Cambiar todas las ventanas (triple acristalamiento) ¿O mejor doble?
Aislar la fachada con aislamiento insuflado.
La cubierta del techo es de hormigón y me gustaría aislarla desde arriba. Probablemente con lana de roca. ¿O alternativas?
Aislar el techo del sótano con 10 cm de poliestireno.
La calefacción por suelo radiante se instalará en el 80 por ciento de la casa y se fresará en el mortero.

Ese es el plan.
Tampoco se subvenciona ya a un asesor energético. ¿Es necesario si de todas formas no recibo ayudas para la construcción?

Aquí están los planos que tengo:

11ant

15.12.2023 14:01:21

No puedes entenderlo bien o mal porque la situación cambia cada semana ;-).
En pocas palabras: aún existe la idea de las subvenciones, pero el dinero actualmente no está disponible. Los objetivos climáticos permanecen, pero la capacidad operativa de la coalición gubernamental será todavía por un tiempo motivo de lo que llamaríamos apuestas deportivas.

El asesor energético tiene sentido, no existe por la subvención. Por favor, no confundas "causa y efecto".

Muestra la casa de todas formas, sobre todo desde fuera. ¡Y un corte!

Mira mi comentario (no aquí) "¿Son mejores tres hojas de vidrio que dos?"

Aparentemente asumes que hay una capa de aire; no veo indicios para ello, más bien lo contrario.

Supongo que te refieres al techo entre la planta baja y el ático. Me parece que hablamos de un bungalow (?)

Eso suena un poco a truco de Eulenspiegel. Busca la descripción de la construcción.

KarstenausNRW

15.12.2023 14:46:07

Información errónea. Actualmente aún puedes solicitar todos los fondos (por ejemplo, KfW 261).

Cambiar las ventanas está bien. ¿Qué has oído sobre doble vs triple acristalamiento? No veo razón para no elegir triple (puede haber excepciones, pero en general no hay inconveniente).
¿Dónde va el aislamiento insuflado? Para eso se necesita una cámara de aire que ahora mismo no veo. ¿O ya habéis abierto la fachada?
¿El techo está como construido? ¿Es techo plano o "normal"? En un techo de hormigón de un piso normal y un ático no transitable, también invertiría de verdad 1.000 € y pondría dos capas de lana mineral.
Techo del sótano – ¿qué altura de habitación hay? El poliestireno es barato, pero con 10 cm no aporta mucho. Mínimo 12 cm de PUR.
Calefacción por suelo radiante en el 80 %. ¿Por qué no en el 100 %? Calientas toda la casa al 100 %. ¿Y por qué fresado y no nuevo? Así también se podría poner un pequeño aislamiento de PUR en el suelo y/o tendrías posibilidades para electricidad u otros servicios.
¿Quién hace la planificación para la calefacción? ¿Ya pensaste en prepararla para bomba de calor? ¿O incluso instalar por cuenta propia una bomba de calor por menos de 10 mil euros (el sótano es ideal para ello)?

El asesor energético todavía se subvenciona. Siempre depende de dónde y para qué.
¿Es necesario? Por tu mensaje inicial, parece que eres un completo inexperto. Así que sí, es necesario.
Si renuncias a la subvención y te formas por tu cuenta, entonces no – por ejemplo, puedes calcular con ubakus qué aislamiento tiene qué efecto.