Rehabilitación y ampliación de casa unifamiliar (2 familias)

• Erstellt am 13.09.2014 19:36:03

GenerationY

13.09.2014 19:36:03
Hola,

tengo previsto renovar y ampliar la casa que ha estado en la familia durante mucho tiempo y que tiene una ubicación ideal (solo un vecino a la izquierda y frente a tres) en uno o dos años. Ya no es habitable (agujeros en el techo, grietas profundas en el revestimiento exterior, sin calefacción, cables antiguos).

Lamentablemente no tengo idea de dónde puedo encontrar inspiración ni cómo empezar con la planificación.

Ya he medido y he empezado a modelar la casa en Google Sketchup.

Objetivos:
- 2 apartamentos separados (no importa si se cambia el acceso)
- ambos adaptados para personas mayores, ya que cuidaré a mis padres en su vejez
- conservar el jardín detrás o a la izquierda
- conservar a toda costa el sótano abovedado y dos sótanos semienterrados
- calefacción económica (posiblemente horno de leña enfriado por agua/gasificador y termo gas en combinación; la leña no es un problema para nosotros)

Excepto la albañilería, el resto se realizará en un 80% por cuenta propia.

Sé que la estática será un problema, pero primero quiero tener ideas sobre qué se podría hacer para alcanzar los objetivos. No quiero contratar a un arquitecto para que cree algo que tal vez no me guste y pagar ya 6000€ por ello. Por eso quiero poder mostrarle una o dos direcciones.

¿Dónde puedo encontrar ideas para este tipo de proyecto?

ypg

13.09.2014 23:04:47
¿Cómo quieres dar la dirección a alguien siendo un aficionado?

Normalmente, en las casas antiguas solo se utiliza la estructura básica y se construye un edificio nuevo alrededor de esa estructura o sobre los cimientos. Por lo tanto, se necesita un análisis de la sustancia/estado y un plano de arquitecto.

O bien acumulas conocimientos especializados durante los próximos meses en la literatura técnica pertinente (modernización, renovación, ampliaciones y reformas), recoges muchas impresiones a través de libros ilustrados, revistas y páginas web y entonces puedes presentar ideas al artesano de tu confianza, o bien contratas directamente a un experto.
Sin embargo, diría que: si ahora ya te faltan ideas creativas y sólidas y capacidad de imaginación que se puedan realizar artesanalmente, quizá te falte precisamente esa comprensión que necesitarías como constructor por cuenta propia.

De paso, habría que comprobar de antemano en qué medida el plan de desarrollo urbano permite ampliaciones.

GenerationY

14.09.2014 12:15:56
Gracias por tu contribución y tu valioso tiempo, (pero incluso como profano uno sigue siendo el constructor).

Quiero señalar nuevamente la premisa de esta publicación:

Buscar ideas/inspiraciones para este tipo de casas y objetivos > ¿DÓNDE encontrarlas (si es que existen en la literatura secundaria)? Agradezco a todos los interesados por este apoyo y colaboración.

Hay arquitectos/delineantes como arena en el mar, de calidad para cada dirección. Se trata únicamente de la generación de ideas, por eso este registro en un foro, para luego seleccionar un experto adecuado.

Alex90

15.09.2014 16:03:01
Proyecto muy interesante, al menos también para mí ;)

Tengo algo parecido en mente y aún estoy en la fase de planificación. Para la generación de ideas, lamentablemente no puedo decirte mucho, tengo un amigo delineante que simplemente me hizo algunas propuestas y luego las ajustamos según mis / nuestros intereses. Con este plan voy ahora a algunas empresas constructoras y me coordino con ellas...

Pero como dije, ¿quizás podrías hacer de vez en cuando algunas "actualizaciones" sobre el progreso que has logrado?
En general, no he leído mucho en el foro sobre construcciones/modificaciones o ampliaciones.

GenerationY

16.09.2014 18:21:10
: Eso creo, pero una simple casa para dos familias en estilo de cubo tampoco siempre es atractiva, y con los precios de los terrenos aquí, tengo que realizar algo en el espacio...

@ E-Curb: En realidad faltan varias ideas sobre lo que se podría hacer allí (siempre que la estructura y la normativa de construcción + el municipio lo permitan), los objetivos son los mencionados arriba. Me gustaría conservar algo del edificio antiguo y tal vez mediante una ampliación y una elevación crear una casa sólida para dos familias con una nueva distribución, para poder cuidar a mis padres dentro de 10 años y para que mis hijos no pasen por lo que estoy pasando ahora... Si tengo buenas inspiraciones, puedo comunicar mejor los deseos al arquitecto.

Construiría a partir del verano de 2015/primavera de 2016, pero en los próximos meses el asunto debería concretarse poco a poco.

Una opción que se aconseja a menudo: demuélelo y construye nuevo, pero entonces se pierde el espacio, porque tendría que retroceder. La casa está justo en la acera en la parte delantera. El terreno de 19m*21m tiene al municipio a la derecha y a un vecino en la parte trasera, y por respeto no se puede construir ningún edificio allí.

Gracias de nuevo por vuestro interés en este hilo.

Tanna

17.09.2014 09:29:20
También me parece terriblemente difícil de imaginar, ya que no está claro a qué lado se podría añadir algo.