Entonces, aquí construcción de 1920, techo tipo "Kappendecke" prusiano - debido a las vigas de acero expuestas es aún más crítico, ladrillo en el suelo. La humedad del aire fluctúa, pero ahora lo tengo bajo control. Y esa es justamente la palabra clave: desde mi punto de vista es irrealista querer controlar completamente mediante aislamiento. Eso solo funciona si creas una envolvente. Eso es prácticamente imposible, porque también la humedad viene desde abajo. La humedad (dependiente de la estación y el clima) en aquel entonces no era solo un problema, sino una característica, que por ejemplo favorecía el almacenamiento de frutas y verduras. Bajo estas condiciones, desde mi punto de vista solo ayuda un concepto de ventilación adecuado, posiblemente con calefacción de apoyo. Dos ventiladores controlados por punto de rocío diagonalmente con recuperación de calor, por ejemplo, combinan ambos. A una fracción del costo de una renovación más elaborada - y con éxito bastante seguro. No puedo dar un informe de primera mano, porque ventilo manualmente. Pero los informes de experiencia de los usuarios muestran buenos resultados. (La excepción es, por supuesto, si el agua presiona desde la ladera, entonces también se debe actuar desde esa dirección).