Pared a dos aguas empotrada, logia en el frontón, recargo

• Erstellt am 09.04.2024 12:59:04

Armbrust

09.04.2024 12:59:04
Querida comunidad,

tras una lectura larga e intensiva, ahora quiero escribir mi primera contribución. Actualmente estamos planeando la construcción de una nueva casa y todavía nos encontramos en una etapa muy temprana de la planificación. Sin embargo, para avanzar, tengo una pregunta y les pido su experiencia.

He encontrado un diseño para el frontón de la casa que me gusta muchísimo (ver imagen: Wunsch-Giebel). Hay un proveedor donde también se encuentra un precio para la casa prefabricada, pero esto como comparación no es suficiente, además sería demasiado caro.

Mi idea al respecto: ¿Por qué no simplemente alargar el techo en el frontón 1,80 m en una "casa estándar" (ver Danhaus Estocolmo), luego añadir las paredes hacia abajo y revestir la parte inferior del techo y la pared de la casa con madera?

¿Qué piensan sobre los costos adicionales? Actualmente planeamos una superficie habitable de 150 m² y una casa relativamente sencilla por unos 400-430 mil euros. Para un frontón así estaría dispuesto a pagar hasta 50 mil euros más. ¿Es esto realista?

¿Por qué pregunto? Porque esto cambiaría toda la planificación, cómo se sitúa la casa en el terreno, la distribución de las habitaciones, etc.

Sé que todo es muy general y solo busco tener una idea de si el proyecto es realista.

ypg

09.04.2024 14:35:03

¿De verdad? ¡Eso realmente me impresiona!
Crecí en la época en que se construían estas logias por montones, también en la casa de mis padres. Allí arriba tenía mi habitación de niño, con una superficie de ventana completamente en frontón, y te lo confieso: no conozco a nadie* que haya utilizado esa parte en las casas del entorno, ni siquiera yo. Prefería estar acostado en la hierba del jardín...
* excepto quienes vivían en un apartamento en la parte superior de una casa bifamiliar.

Por cierto, aparentemente no te interesa el frontón, sino la logia adelantada (porque los frontones que muestras son muy diferentes...). Y tú mismo lo dices: alargar el techo en el frontón, etc.

El problema es que con una logia se generan puentes térmicos por el techo común y el entrepiso - los costos pueden ser quizás un poco más bajos que los 50.000 € indicados (con dos puertas estándar de terraza que dan a la logia), pero a cambio se trae el problema energético a la casa - y todo solo por querer colgar en algún lugar las geranios rojos.
Una solución más razonable sería invertir el dinero en espacio habitable - sé que no preguntaste esto, pero en tu lugar lo pensaría.

11ant

09.04.2024 16:08:34

Bueno, entonces ya tienes tu respuesta: costaría cambiar la disposición de la casa en el terreno, y eso mucho más que el sobrecosto de dinero de probablemente menos de 50k.
¿Para qué quieres eso? ¿Un balcón para fumadores en el ático, o miedo a la "confusión"?
No crearás una pieza única que cause admiración con este truco.

Armbrust

09.04.2024 16:32:24

A mí no me interesa la logia, sino el frontón con las paredes a la izquierda y a la derecha. Gracias por la indicación acerca de los puentes térmicos, tiene sentido.

En mi fase de planificación la orientación de la casa aún no me cuesta nada. Ya tenía un plano preparado, pero en general no estaba tan contento porque sería simplemente una casa unifamiliar muy normal. También tendría otras ideas, pero sé que no hay suficiente dinero para ellas.

Definitivamente no un balcón para fumadores.
Encuentro que ese frontón con las paredes a los lados, que en conjunto refleja el contorno de la casa, es realmente muy atractivo. Sobre todo con el contraste de diferentes materiales. Eso es y seguirá siendo una cuestión de gusto.

Además, creo que con eso se crea ciertamente una "confusión", porque en las zonas de urbanización nuevas que hay aquí en el norte no se ve algo así. Para mí, todo eso son "casas estándar de catálogo", al menos en lo que se refiere a la apariencia exterior.

Gracias hasta aquí, aparentemente mi primera valoración se comparte, que un sobreprecio de menos de 50k es suficiente.

ypg

09.04.2024 17:32:47
Pero sabes lo que es un frontón, ¿verdad? En tu archivo adjunto no veo ningún “frontón con paredes a la izquierda y a la derecha”. ¿Te refieres al frontón con “voladizo extremo del techo”? Entonces tus ejemplos corresponden a una logia:

Todos son casas con techo a dos aguas, algunas con y otras sin muro de arranque.
1. con logia en el frontón, aparentemente con frontón abierto en el interior con acristalamiento
2. con logia en el frontón, aparentemente con frontón abierto en el interior con acristalamiento
3. con logia en el frontón
4. sin voladizos en el frontón ni en el alero
5. cubrimiento estándar
6. con logia en el frontón

Mi respuesta en #2 se refiere a 1, 2, 3 y 6. Para que no haya malentendidos.

ypg

09.04.2024 17:38:44
Schwörerhaus tiene, por cierto, uno similar sin la logia, solo con voladizo en el techo a los lados y paredes laterales. ¿Te refieres a algo así (Google encuentra la casa bajo Schwörerhaus Helmstorf)? En principio, las ventanas quedan sombreadas. Entra menos luz natural, lo cual se debería tener en cuenta.