¿Drenaje de aguas pluviales en aguas subterráneas estratificadas?

• Erstellt am 09.03.2016 16:02:37

Basti2709

09.03.2016 16:02:37
Hola querido foro,
necesito su consejo sobre el tema del drenaje pluvial. Como alguien que hasta ahora no se ha ocupado realmente de este asunto, hasta ahora no era muy consciente del problema.

En la nueva construcción de mi hermano, alargamos las 3 bajantes existentes de 2 a 3 metros, para luego conectar una tubería de drenaje de 15 metros y enterrarla bajo tierra en el terreno. Al final de las tuberías de drenaje pusimos un tanque con varias aberturas (quizás 200 litros), que también debía recoger algo de agua de lluvia en aguaceros fuertes y luego contribuir a la infiltración.

Sé que aquí en el foro algo así probablemente se clasificaría como "chapuza / mala construcción"... porque no está hecho profesionalmente... pero para hacerla corta: ¡funciona! Mi hermano nunca ha visto que el agua se acumule en algún lugar incluso con lluvias fuertes. Y la casa tiene unas dimensiones exteriores con alero de techo de aproximadamente 12x12 metros... además varias buhardillas... así que ya es mucha área de techo.

En mi nueva construcción hicimos exactamente lo mismo. Sin embargo, las dimensiones exteriores aquí son solo 8x11 metros. Nuevamente hay 3 bajantes con la misma configuración que arriba... Los meses siguientes funcionó perfectamente para mí también. Pero ahora en los meses de invierno hubo problemas. El agua se acumula hasta las bajantes... en todas partes cerca de las tuberías de drenaje enterradas se forman charcos.

El suelo no permite que el agua se infiltre o lo hace extremadamente lento. Según el vecino, la razón es el agua freática que aparece en los meses de invierno. Como nuestro terreno ahora parece más bien un pantano prehistórico, tendré que actuar de nuevo. Un constructor local, que ya tuvo que lidiar con el problema en la casa de un vecino un par de casas más allá, me explicó la situación. Traté de representarla un poco con Paint (ver archivo adjunto).

Dijo que debo perforar la capa impermeable. Debajo hay grava que permite la infiltración. Eso me parece lógico... Probablemente tendré que invertir un poco más de tiempo y probablemente también dinero.

¿Quién tiene experiencia con esto?

¿Debería hacer varios agujeros distribuidos en la propiedad para garantizar el drenaje?

Ya pensé en hacer un pozo (quizás con anillos de pozo), donde solo se acumule el agua de lluvia del techo. Allí podría infiltrarse a través de la capa perforada... o ¿también se llenaría con agua freática que empuja desde abajo?

elVincent

10.03.2016 15:53:12
Tampoco soy un profesional en el área, pero en nuestra planificación ya me he ocupado del tema de la infiltración. Básicamente, existen las siguientes opciones:

- Derivar el agua generada al alcantarillado pluvial o combinado
- Infiltrar con zanja de infiltración
- Infiltrar con pozo de infiltración

En un pozo de infiltración se excava un agujero (aproximadamente 3,5-4 m de profundidad), en el que se colocan anillos de hormigón. Los anillos de hormigón se rellenan con grava hasta aproximadamente 1 m de altura. Allí se dirige el agua generada, que se infiltra lentamente. Y si el suelo está saturado, cuentas con aproximadamente 0,8 m³ de reserva por metro de diámetro interior de pozo de 1 m. Por ejemplo, en un pozo de 2,5 m, que se encuentra debajo de la conexión de los tubos de bajada, eso serían 2 m³ que primero tendrías que llenar con tus 88 m² de superficie de techo.

En la zanja de infiltración se hace básicamente como has descrito, pero el tubo de drenaje también se coloca sobre una cama de grava o arena gruesa y alrededor de tu depósito de acumulación debe haber también un material adecuado. Aquí puedes controlar el volumen de reserva con las dimensiones de la zanja.

Como dije, no soy un profesional. Todo esto es más o menos conocimiento no leído, en el que me dejo gustosamente enseñar algo mejor.

Gartenfreund

11.03.2016 06:27:25
También se puede recolectar el agua de lluvia y regar el jardín cuando sea necesario. Es un poco difícil cuando el agua, por ejemplo, cae en otoño, cuando normalmente no se riega. También se puede dejar que el agua se infiltre gradualmente en la superficie. Es posible, como puedo decir por experiencia propia. Sin embargo, aquí no tengo agua estratificada a esa profundidad.

Jochen104

11.03.2016 07:16:48
Como has notado, la posibilidad de infiltración siempre depende también de las condiciones del suelo.
También tenemos suelo en el que el agua se infiltra mal (según el informe geotécnico y también por los charcos detrás de la casa).

Sin embargo, tenemos la suerte de poder dirigir toda el agua superficial a un pequeño arroyo.
Quizás también exista esa posibilidad en tu caso.

Basti2709

11.03.2016 07:49:11

Justo a eso me refería con mi último párrafo... un pozo profundo con anillos de hormigón... ¿tienes idea de cuánto cuesta un anillo así?

Eso es más o menos como lo hicimos... primero la zanja, luego grava y piedra triturada - encima el tubo de drenaje - que luego se cubrió otra vez con grava y piedra triturada. Desafortunadamente, no funciona en invierno porque el suelo se satura con el agua de los estratos, de modo que prácticamente nada fluye por el tubo.

A nivel superficial es casi imposible con nuestro agua de estratos y suelo... el agua se queda estancada durante días cuando hay grandes cantidades... ahora no ha llovido durante 5 días y el nivel del agua en el tubo de bajada solo ha bajado unos 10-15 centímetros...

Eso lamentablemente no es posible para nosotros... al frente y a la izquierda de la propiedad hay una calle, a la derecha un vecino y detrás de la propiedad un campo.

Baustelle2016

12.03.2016 08:04:42
Para la construcción de una rigola, generalmente necesitáis un permiso de la autoridad inferior de protección del agua. Este se concede si hacéis que un taller especializado realice la dimensionamiento de la rigola. Además, hay que presentar a la autoridad un informe hidrogeológico, que de todos modos necesitáis para la dimensionamiento. Costes: 350-450€. Permiso aprox. 150€. Rigola según ejecución aprox. 1500-4500€ incl. obras de excavación. Si se permite una combinación de cisterna de anillo de hormigón con cama de grava, posiblemente solo 1000€. Pero depende del tamaño requerido. También pueden ser necesarios túneles de infiltración con pozo de filtración, entonces más bien el rango de precios superior. Que lo disfrutéis... Si vivís en el área de protección de agua potable, pueden ser necesarios más filtros, pero normalmente basta un pozo de sedimentación (cuyo función puede asumir la cisterna). Saludos