¿Radiador en la nueva construcción?

• Erstellt am 10.06.2013 09:44:37

Königsbiene

10.06.2013 09:44:37
Buenos días,
estamos dudando entre obra nueva o propiedad existente. Sin embargo, por diversas razones, nos tomaremos de 2 a 3 años para decidir.
Mientras tanto, en nuestra mente estamos planificando la obra nueva. El tema de la construcción o rehabilitación es realmente nuestro hobby, nos encanta pasear por las exposiciones de las tiendas de bricolaje y prestamos mucha atención cuando visitamos a otros.
A pesar de todo, como dije, todavía no hay ninguna obra nueva planeada, no hemos hablado con ningún constructor, ... hasta ahora solo son ideas locas.
Y sobre dos de ellas me gustaría recibir comentarios honestos de expertos, constructores actuales y aquellos que ya llevan tiempo viviendo en sus nuevas casas.

[*]Calefacción

Actualmente pensamos en instalar radiadores en toda la obra nueva. No calefacción por suelo radiante.
Sin embargo, podríamos imaginar una calefacción por suelo radiante en las zonas con baldosas (cocina y baño).
Por supuesto, la calefacción sería con gas. Por ahora no estamos 100 % convencidos de una bomba de calor geotérmica.
Actualmente vivimos de alquiler en una casa unifamiliar independiente construida a mediados de los 90. Calefacción de gas. Suelo radiante en la planta baja, radiadores en la planta superior. Circuitos de calefacción separados. Pero el suelo radiante ya tiene 20 años y funciona con una temperatura de impulsión de unos 35 °C.
Realmente me gusta la calefacción por suelo radiante. Pero lo que no me convence:

[*]Inercia. Sobre todo en la época de transición me molestaba. Además, por la noche en el salón me gusta subir un poco la temperatura para que esté muy calentito. Al menos con nuestro antiguo suelo radiante eso no es posible. Si lo subo, ya estoy en la cama cuando la habitación realmente se ha calentado.
    [*]Nosotros y nuestros hijos dormimos con frío, es decir, con las ventanas abiertas. Ahora me pregunto cómo funcionaría eso con suelo radiante. Durante el día, los niños están en su habitación caliente, incluso si el suelo radiante está apagado y la ventana abierta, la inercia del suelo radiante impide que la habitación se enfríe realmente...
    [*]Me encanta estar junto a un radiador caliente para calentarme, calentar mi manta antes de dormir o secar algunos zapatos o ropa.

¿Qué pensáis al respecto? En principio valoro mucho el suelo radiante, especialmente por la baja temperatura de impulsión y por lo tanto la posibilidad de dentro de 20 años poder cambiar a bomba geotérmica o algo similar...

2. Ventilación mecánica controlada.
Quizás la prescindamos porque hemos oído que iguala el clima interior (temperatura) en todas las habitaciones. Como dije, en nuestros dormitorios hace frío y en la sala de estar calor.
Ventilamos suficiente en primavera y verano. Tenemos una casa abierta, por así decirlo - todas las ventanas y puertas están permanentemente abiertas. Nos gusta el aire fresco del verano y amamos los sonidos, el canto de los pájaros...
En invierno, sin embargo, nuestro comportamiento de ventilación en la zona de estar y la cocina deja mucho que desear.
¿Qué opináis?

Con gusto respuestas abiertas y sinceras. Aún no nos duele nada, nada está perdido, todo está abierto y es posible.

¡Estamos agradecidos por cualquier sugerencia o experiencia!

€uro

10.06.2013 12:59:15
Hola,
¿Por qué el gas tiene aquí un carácter exclusivo?
Las bombas de calor requieren siempre ciertas condiciones marco, diferenciadas según el tipo de fuente (aire, geotermia, agua).
¡Una exigencia no puede ser más difusa! No se puede tener todo a casi costo cero, sino que hay que establecer prioridades.
Cada solución tiene ventajas, pero también desventajas. "Quien quiere una cosa, debe gustarle/aceptar la otra" o saber lidiar con ella.
En 20 años, posiblemente no se pueda acceder gratuitamente a la energía geotérmica. Además, hasta ese momento se habrá consumido tanta energía que el cambio probablemente ya no valga la pena, considerando la duración restante de uso y la inflación.
¿Qué tan científicamente fiable es "haber oído"? ¡Para nada! Este conocimiento indica una planificación/dimensionamiento insuficiente. Probablemente se ahorraron unos pocos euros en una planificación técnica ordenada y exacta o en un proyecto de constructora/generalista/constructor.
No se puede actuar de forma más enemiga a la energía, a menos que el presupuesto sea ilimitado.
Ni siquiera controlan la situación actual; probablemente en el futuro no será mucho mejor.
¡Se recomienda urgentemente una planificación/dimensionamiento cuidadoso y exacto por parte de un planificador técnico o asesor energético independiente y objetivo!

Saludos cordiales.

€uro

10.06.2013 13:14:19
¡Pueden aprovechar la energía ambiental, algo que no es posible, por ejemplo, al usar gas, HV, pellets!
¡Realmente una previsión/recomendación duradera y fiable para otros sin conocer las condiciones específicas y el contexto!
Lo que para A es útil, para B apenas funciona y para C se convierte en un pozo sin fondo.

v.g.

Der Da

10.06.2013 13:56:48
Bueno, el gas es de alguna manera energía ambiental

Mi intención no era convencer al OP de nada. Él quería estímulos para pensar, y eso puedo proporcionar.
El OP también habló de una construcción nueva, entonces supongo que al menos está cerca del Kfw 70. Hay algunos requisitos que cumplir.

Y después de 3 meses de fenómenos meteorológicos extremos, puedo estimar muy bien cuál será MI necesidad de calefacción.

Königsbiene

10.06.2013 14:13:06
¡Muchas gracias por la respuesta detallada!

Puedes enviarme con gusto la instalación de ventilación por mensaje privado. ¿Cómo funciona esto aquí?

Precisamente porque el deseo de "radiador" es algo tan excéntrico, quería preguntar aquí y tal vez obtener respuestas sobre por qué ya no es un tema en las construcciones nuevas. Claro que entiendo la temperatura de impulsión y el efecto estético. Pero, ¿son esos los únicos puntos reales por los que todos eligen la calefacción por suelo radiante?

¡Guau, realmente pagan poco al mes! ¿Tienen además una chimenea? ¿No son esos valores también los que propaga el sector de la geotermia?

perlenmann

10.06.2013 14:13:54
Ventilación controlada de espacios habitables: No quiero prescindir de ella, y en verano simplemente puedes apagarla y abrir las ventanas de par en par. Te darás cuenta de que en invierno se puede dormir perfectamente sin ventanas abiertas. Y lo que [DerDa] escribe sobre los pañales también se aplica a todos los demás olores de la vida humana.

Tampoco quiero prescindir de la calefacción por suelo radiante. Es la primera vez en mi vida que vivo con calefacción por suelo radiante; antes solo la conocía de visitas.

@[DerDa]: ¿Hablas en serio? ¿3 meses como pronóstico de consumo? [€uro] ya lo dice, faltan condiciones marco, pero 35 € me parece mucho ya que no fueron los meses de invierno.
Y en los 12 000 € probablemente ya esté descontada la conexión de gas de la casa y el sistema solar (¿o qué medida tienen ustedes?).