Compra de casa unifamiliar nueva construcción estándar del reglamento de ahorro energético ¿suficiente prospectivamente?

• Erstellt am 03.03.2021 10:22:54

Atilla08

03.03.2021 10:22:54
Hola querida comunidad,

soy miembro de este foro desde hace poco tiempo y hasta ahora solo he leído en silencio o me he informado. Mis investigaciones sobre el título mencionado no han dado resultados satisfactorios, por lo que ahora creo mi primer hilo.

Somos una familia de cuatro miembros y estamos en proceso de adquirir una casa unifamiliar con aproximadamente 165 m2 de superficie habitable y un gran terreno en el área de Hamburgo y sus alrededores. Se trata de una obra nueva que está siendo realizada por Bonava.

Para resumir: Bonava construye "solo" según el estándar de la normativa de ahorro de energía. La energía se obtiene mediante calefacción urbana. Tampoco existe la posibilidad de modificar la eficiencia. Hace varias semanas pregunté si se podrían reemplazar los vidrios dobles estándar por triples, lo cual me confirmaron posteriormente. Por lo tanto, sería posible una mejora con un pequeño coste adicional.

Hace dos días recibí una llamada diciendo que esto no sería posible, ya que algunos vecinos en el pasado también lo habían preguntado y se les negó (por la razón que sea). Ahora quieren aplicar la misma regla para todos los compradores, aunque a mí me habían prometido algo distinto.

Estoy molesto por esto y estoy considerando abandonar todo el proyecto, porque siento que voy a adquirir una casa con tecnología obsoleta. Son solo ventanas, pero según entiendo, también marcan bastante la diferencia.

Según el certificado energético provisional, el consumo energético es de 82,3 kWh/(m2 x a), es decir, en la clase C, y el consumo primario de 51,0 kWh/(m2 x a), en la clase A.

Como soy un absoluto novato, me gustaría escuchar la opinión de personas con experiencia. Realmente solo me interesa saber si voy a obtener una casa sólida o un devorador de energía. Perdónenme si estoy en la sección equivocada.

Espero respuestas fundamentadas, útiles y significativas.

Un saludo cordial Atilla

ypg

03.03.2021 10:56:23

Hola, aquí en el foro principalmente se reúnen propietarios de viviendas y aquellos que lo fueron alguna vez y (felices o menos) ahora viven y habitan en su propia casa.
Por supuesto, las exigencias de cada uno son diferentes: a uno le basta con la ordenanza de ahorro de energía, a otro no. Ese quiere avanzar hacia una casa pasiva.
Al final depende del presupuesto.
En principio hay que decir: ¡Una casa, una construcción nueva según la ordenanza de ahorro de energía, no va a ser un consumidor de energía!

Los números me dicen menos y en mi opinión son solo números, pero publico este mensaje para quienes entienden más de números.

He buscado: ¿es Geesthacht? Eso sería Schleswig-Holstein...

...es curioso que en una casa unifamiliar independiente no pongan otras ventanas. Pero es como es.

Sin embargo, una casa con doble acristalamiento no tiene por qué estar obsoleta ni ser peor. Nosotros mismos tenemos (y hay varios constructores aquí que han construido con doble acristalamiento) “solo” doble acristalamiento y contamos con un estándar energético cercano a Kfw55. Eso nos basta personalmente.
El triple acristalamiento no solo tiene ventajas, sino que depende del concepto total de la casa, por ejemplo también del aislamiento de las paredes y la ventilación de la casa, de no ser así hay riesgo de moho.
Así que, si se modifican las ventanas, también hay que mirar la pared exterior.
Otra desventaja es que el calor solar se filtra hacia adentro: mientras con doble acristalamiento se obtiene calor en la casa (por ejemplo ahora con sol), el triple acristalamiento, es decir el gas en el interior, filtra el calor. Durante el día hay que mantener la calefacción encendida, mientras otros se benefician del calor solar que calienta los azulejos.

nordanney

03.03.2021 10:57:09
Una casa según la ordenanza de ahorro energético no es "obsoleta". Es una casa con la clasificación ficticia KfW 56-75. Con eso no cometes ningún error. Además, el consumo de energía depende principalmente del usuario, no de la casa. Si vuestra casa está bien planificada y ejecutada, los costos de calefacción pueden incluso estar por debajo de los de una casa KfW 40.

ypg

03.03.2021 11:03:25

Sin embargo, creo que el miedo está bastante justificado.
Justamente aquí en el foro todos abogan por el doble acristalamiento... justo ayer en la discusión sobre las baldosas volvió a salir el tema del calentamiento del suelo: mientras yo siempre cuento que nuestras baldosas se calientan agradablemente (sin tener la calefacción del suelo encendida durante el día), otros no me creen. Claro: ¿porque el calor se filtra a través de su doble acristalamiento y el calor del sol no es suficiente? Así tiene sentido para mí.

Atilla08

03.03.2021 11:05:42
Querida gente,
muchísimas gracias por las respuestas rápidas y detalladas. ¡Eso ya nos tranquiliza mucho!

Que todo eso depende, claro está, del deseo individual/presupuesto, es cierto. Solo no estaba seguro de si estaríamos contentos con este estándar, aunque aquí claramente falta experiencia.

¡Exacto!

Así lo veo yo también.

A nosotros personalmente no nos interesa tener una casa de alta tecnología, sino una vivienda propia sólida y espaciosa :)

Espero más valoraciones y opiniones

nordanney

03.03.2021 11:20:11

Eso te lo ofrece Bonava sin duda. Ellos pueden construir de manera razonable - tal vez no de forma creativa e individual, pero sólida.