Raro:
Ok, a ellos les faltaba el dinero para el baño terminado, pero ¿no se podría haber abordado en algún momento la eliminación del biotopo húmedo en el sótano? ¿Hay señales de intentos fallidos de reparación?
El agente inmobiliario admite: hay una relación "agua subterránea --> nivel de agua en la piscina", por lo que ahora está más bajo que antes. Tan pronto como el nivel sube, por ejemplo, debido a una futura obra vecina, el agua vuelve a fluir libremente por el sótano.
La relación con la precipitación es más bien nula, hay que regar cuando hace mucho tiempo que está muy seco. Aun así, evidentemente había agua en la piscina.
La foto 1 muestra a la izquierda junto al radiador en la esquina un punto de entrada de agua en el muro, diría yo.
El agente sospecha de las aberturas para lámparas, pero ¿están realmente abiertas hacia atrás para que entre arena? ¿De dónde vendría la arena? Si fuera así, sería fácil de solucionar, pero no lo creo. En su lugar, sospecho de la cimentación por pilotes a diferentes alturas: algunos pilotes soportan la piscina, otros el suelo más alto del sótano. Ya durante la construcción, los pilotes exteriores bajo los muros se hundieron unos milímetros, pero los de debajo de la piscina no, porque no estaban cargados. La piscina está prácticamente demasiado alta y se ha separado del resto de la cimentación, ahora el agua entra a través de las grietas. Atención: pura especulación
Edición: ¡Me parece bastante genial la idea de una piscina de 5x6m en el sótano! Si fuera posible de alguna manera y financieramente viable, lo dejaría terminar y por favor nunca taparlo.