Compra de terreno con construcciones antiguas; construcción nueva planeada para el futuro

• Erstellt am 01.03.2024 11:30:57

Schnubbihh

01.03.2024 11:30:57
Hola querida comunidad,

en breve compraremos un terreno con una casa desocupada (aprox. de los años 50/60) y planeamos a medio plazo una nueva construcción.
Ahora el terreno debe mantenerse durante aproximadamente 2-5 años para seguir acumulando capital propio y debido a la situación laboral de mi esposa (actualmente de permiso parental, para el crédito se necesita empleo fijo).
Para ello tengo algunas preguntas y agradecería sus experiencias y consejos.

(1) Demoler la casa inmediatamente o dejarla desocupada: ¿Cuáles son los riesgos y obligaciones si demuelo la casa inmediatamente o si la dejo desocupada? ¿Qué factores debería considerar? ¿Cómo procederían ustedes?
(2) Bajo qué condiciones se podría volver a pensar en alquilar una casa tan antigua? (con renovación moderada) Mi sentido común me dice que esto traería más estrés que ventajas: obligación de renovación, certificado energético, calefacción nueva, rescisión en caso de nueva construcción, etc.
(3) Si demuelo la casa inmediatamente, ¿cómo debo proceder con el sótano? Queremos construir sin sótano. ¿Se rellenaría el hueco con arena F1 y se compactaría? (La nueva construcción sería también significativamente más grande que la existente)
(4) ¿Tendría sentido después de una demolición instalar directamente una conexión permanente de agua para la obra? Contexto: si la tubería de agua permanece inactiva más de 1 año, en nuestro distrito la desmontan y para la nueva construcción tendría que pagar más de 10.000 € por la perforación de la calle.
(5) Relacionado con (4): ¿Es posible instalar una conexión de electricidad para obra a largo plazo? Esto sería necesario para calentar la conexión de agua en invierno y disponer de electricidad en el terreno si fuera necesario. En el alquiler clásico de cuadros eléctricos con revisión mensual, los costos explotarían. ¿Existen alternativas?
(6) ¿Es posible ahorrar costos en la construcción de la casa con un horizonte de planificación largo? ¿Qué posibilidades tengo para ahorrar costos en la nueva construcción gracias a un horizonte de planificación prolongado? ¿Hay algún consejo para aprovechar de alguna forma esta situación desfavorable?
(7) ¿Utilizar o monetizar el terreno sin construir de alguna forma significativa? ¿Hay posibilidades de usar el terreno sin construir mientras tanto de forma útil o incluso monetizarlo? En caso de disponer de electricidad y agua para obra, ¿se podría pensar en su uso o incluso en el arrendamiento del jardín?

¡Les agradezco de antemano su ayuda y consejos!

nordanney

01.03.2024 11:51:15

Se podrían escribir libros enteros sobre esto.
Considerar: seguros, impuesto sobre la propiedad (revisar el impuesto solo por terreno sin construir durante los próximos cinco años después de derribar), posible vandalismo

Depende de lo que haya que hacer. La obligación de renovación es relativa – lee qué es lo que SE DEBE hacer. Y luego recuerda que, si algo debe hacerse, tienes dos años de plazo.
Ah, y nadie viene a controlarte. No es que quiera incitar a no hacer nada, pero esto es lo normal.
¿Certificado energético? ¿Y qué? Sin demandantes, sin juez. Además, se puede hacer en línea en unos 5-10 minutos por muy poco dinero. ¿Validez? Nula, como en muchos certificados energéticos.
¿Rescisión por nueva construcción? No. Simplemente haz un contrato de alquiler por plazo fijo, al menos por dos años. Así el asunto termina en dos años y puedes alquilar de nuevo, si acaso.

Lo sabrás cuando conozcas el plan de la nueva construcción.

Depende del costo del suministro de agua para la construcción. Además, para su nueva construcción seguramente tendrán que poner nueva tubería, ¿o tengo mal entendido tu proyecto? Por ejemplo, para nuestra construcción hicimos un pozo (600 €), ya que lo queríamos para el jardín. Piensa de forma creativa – quizás algo así también funcionaría para ustedes.

Compra un cuadro eléctrico para obra en portales de segunda mano. Si el suministro de electricidad puede mantenerse tanto tiempo sin uso, tienes que consultarlo.
Sobre (4) y (5) tendría la preocupación durante años de que el vandalismo sea un problema. No dejaría ambos suministros sin usar en el terreno durante años.

¿Qué tal que los costes aumenten por un horizonte de planificación largo? No puedes optimizar tanto durante años como para compensar los costes de construcción que siguen subiendo. Lo siento, esperar mucho será más caro, no más barato...

Usarlo para estacionar remolques, caravanas, etc.
Los agricultores aquí hacen eso con sus viejas granjas y espacios en las fincas. Pero te costará seguros.
Y quizá considera quién podría necesitar un terreno por un tiempo. No se me ocurre nada más. Normalmente un terreno construido (y sin alquilar) o sin construir solo cuesta dinero con el tiempo y no genera ingresos.

Schnubbihh

01.03.2024 12:02:41
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Por ahora no me preocupo demasiado por el vandalismo, ya que la ubicación está en un callejón tranquilo sin tráfico de paso ni de oportunidad.

Según todo lo que he podido averiguar, podríamos reutilizar la conexión existente de la casa antigua (con tubería relativamente nueva) para el agua de construcción y luego para la nueva construcción. Sin embargo, si dejásemos la tubería sin usar, después de más de 12 meses estaríamos obligados a realizar una nueva conexión desde la calle... En consecuencia, el desvío por agua de construcción (posiblemente para el riego del jardín) y luego tras algunos años su uso para la nueva construcción.

Sí, esa es también mi sensación. En especial porque dentro de 2-5 años ya no tendremos derecho a ninguna subvención. Sin embargo, por ahora el proyecto en su conjunto tiene demasiados riesgos para abordarlo directamente. Nuestra planificación familiar ya está concluida y en los próximos años habrá oportunidad de contar con al menos 1,5 salarios (en lugar de 1) y amortizar ya parte del terreno.

nordanney

01.03.2024 12:16:21

Ubicación ideal para el vandalismo. Si la casa todavía está en pie, las bandas de jóvenes pueden vivir allí fácilmente.
Aunque, de hecho, las casas vacías son la norma absoluta. ¿Qué crees? Aquí en la región del Ruhr hay muchas casas viejas vacías que nadie quiere o que son inhabitables.

Estoy absolutamente seguro de que seguirás recibiendo subvenciones dentro de 2-5 años. Al menos para construcciones nuevas muy respetuosas con el clima, de cualquier forma.

11ant

01.03.2024 13:30:17

Sin embargo, planeas uno (demolición de un edificio existente, del cual no reportas "desventajas" excepto un sótano regalado).

Ahorro de capital propio para la demolición y costos adicionales, a pesar del permiso parental = persona con necesidad adicional ya en el mundo. En algunos días me pregunto varias veces cuántos disparos pueden no escuchar algunas personas.

Schnubbihh

01.03.2024 14:18:01

Solo porque no mencione aquí las desventajas, no significa que no existan.
La casa es vieja, deteriorada y sin solidez, en el sótano no puedo estar de pie por la altura, está húmedo, la casa tiene una superficie máxima de 60-70 m² (somos cinco personas), etc., etc.; una renovación simplemente no es una opción aquí. No es casualidad que me pregunte si aún se puede alquilar la casa de alguna manera o si siquiera está permitido alquilarla.

Cada uno probablemente puede evaluar la situación mejor por sí mismo. Tengo bastante claro cuántos excedentes generamos (a pesar de los niños). Debería quedar claro que la situación será algo más relajada una vez que entran otros 2-3 bonos anuales y mi mujer tenga un ingreso planificado nuevamente. Pero también soy consciente de que no hemos ganado nada en caso de que volvamos a experimentar aumentos de precios similares a los de 2021/22.