¿Impuesto sobre la adquisición de propiedades en el terreno y también en los costos de construcción?

• Erstellt am 14.03.2018 08:39:33

Tweener

14.03.2018 08:39:33
Hola

Tengo una pregunta breve sobre el tema del impuesto de adquisición de bienes inmuebles. Ayer tuvimos nuestra cita con el notario y compramos nuestro terreno. El terreno fue distribuido a través de una caja de ahorros. No hubo ninguna obligación con un promotor u otro.

El contrato con el promotor que elegimos, en previsión de la compra inminente del terreno (para que todo pueda ir rápido), lo firmamos ya hace 2 semanas, de manera que el derecho de desistimiento vence un día después de la certificación de la compra del terreno.

Ahora me surge la siguiente pregunta: ¿Corro el riesgo de tener que pagar el impuesto de adquisición tanto sobre el terreno como sobre los costes de construcción de la casa?

Hasta ahora había contado firmemente con que el impuesto solo se aplica al terreno. Como ya he mencionado, ambos contratos (según mi entendimiento) no tienen ninguna relación entre sí.

¿Podría ser perjudicial para nosotros el hecho de haber firmado el contrato de construcción con antelación o que ambos contratos se hayan firmado en un período de 2 semanas?

Agradecería mucho una respuesta rápida.

Un saludo

saddi

14.03.2018 08:49:18
Con nosotros es similar.

Compramos el terreno a un particular. Pero ya habíamos tenido contacto con los primeros proveedores de casas y habíamos planeado una casa en el terreno.
Cuando nos aprobaron el terreno, firmamos un contrato de planificación con el proveedor de casas.

Luego compramos el terreno o firmamos el contrato ante notario.
La notificación sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales ya ha llegado (solo por el terreno).
El contrato "real" para la casa lo firmaremos pronto, de modo que entre la compra del terreno y la compra de la casa habrá entre 2 y 4 semanas.

Que yo sepa, la oficina de impuestos podría revisar nuevamente nuestro impuesto sobre transmisiones y, si es necesario, ajustarlo, pero estoy bastante seguro de que solo tendremos que pagar por el terreno.

Contigo debería ser igual.
Al fin y al cabo, la compra de tu terreno es de otro proveedor.
Pero lamentablemente no te lo puedo garantizar.

Zaba12

14.03.2018 08:51:21
Si el contratista no tiene nada que ver con la Sparkasse y el terreno (por ejemplo, es decir, el contratista vende el terreno a la Sparkasse y la Sparkasse a ti) (no es una operación vinculada), entonces podrías estar en el lado seguro.

Debido a la proximidad temporal (compra del terreno y contrato de construcción), puedo imaginar que recibirás un cuestionario de la oficina en el que se pregunta si es una operación vinculada.

Evolith

14.03.2018 10:07:48
Hemos tenido todo muy cerca en el tiempo. Primero el contrato de la casa y luego el terreno. Solo recibimos el cuestionario ya mencionado y fue todo bien. No hubo problemas.

piecke86

14.03.2018 13:42:38
El problema con el impuesto sobre las adquisiciones de bienes inmuebles en los costos de construcción existe solo cuando el vendedor del terreno y el promotor son los mismos.

En vuestro caso no es así, por lo que, en mi opinión, no hay problema.

toxicmolotof

14.03.2018 14:09:03
No quiero dejar esta afirmación así, porque es falsa o simplemente no está completa.

También pueden ser diferentes socios contractuales, que ni siquiera estén vinculados o relacionados de alguna manera entre sí.

En mi opinión, lo que importa es si ambas cosas (casa + terreno) ya están vinculadas entre sí de manera lógica antes de la firma del contrato.

En caso de duda, deberías consultar a un asesor fiscal. Por una pequeña cantidad de tres cifras se obtiene allí una clarificación profesional.

Sin embargo, aconsejo al TE mucho más que eso. Es decir, apoyo profesional (construcción + derecho), porque aparentemente ya ha firmado un contrato por varios cientos de miles de euros sin saber exactamente lo que ha firmado.

Es decir, no un contrato con un promotor y mucho menos un contrato de promotor.

En interés propio del TE: infórmate rápidamente desde un punto de vista profesional (o adquiere asesoramiento experto), de lo contrario serás un juguete en manos de tus socios contractuales.