Procedimiento para la compra de un terreno - ¿qué se debe verificar previamente?

• Erstellt am 15.11.2023 03:57:58

Simon-189

15.11.2023 13:56:53

No puedo confirmarlo así. Para el peritaje a finales del primer trimestre de 2021 en el noroeste de Baviera pagué algo más de 610€ incluyendo el impuesto al valor añadido. Ya hace 2,5 años, pero los precios no deberían haber subido tan drásticamente.

Incluso si ahora costara 800€, definitivamente valdría la pena para mí.

Por cierto: soy "cliente habitual" ;)

ypg

15.11.2023 17:50:52

Generalmente no. Sobre todo cuando uno debe actuar rápido para conseguir un terreno deseado.

No, incluso las casas con losa de cimentación necesitan uno.

Lo que puedes hacer: observa la edificación de los vecinos, ¿hay otros que hayan construido recientemente? Pregúntales cómo se comporta el suelo. Así al menos tendrás una referencia, aunque no para vuestro terreno en concreto.
Observa también la calle en general, qué características tiene, qué tipo de pavimentación. Cómo se infiltra el agua de lluvia, si existe una acera, si podrían surgir costes para vosotros, si hay fibra óptica, etc.

Con respecto a los estacionamientos: se puede cubrir muy bien el patio con grava gruesa, ya que la grava también es parte de los pavimentos ligados con agua. De lo contrario, como ya se ha mencionado, usar los antiguos estacionamientos o bien cubrir el antiguo adoquinado con una capa nueva.

Por lo demás, ya están pensando bastante bien y no de forma exagerada :)

11ant

15.11.2023 18:10:27

¿Oh, es ese el mismo objeto que en enero?
Yvonne ya dijo que las condiciones del suelo no son relevantes solo para sótanos. Sin embargo, un sótano de más de sesenta años también es un mini-informe geotécnico: ¿qué aporta a la opinión de que el objeto está en mal estado (e incluso merece ser demolido)?
La cita del plan de desarrollo me parece inusual para un plan que ya habría sido válido en el momento de la construcción, y la formulación extrañamente indefinida.

YaBa1962

22.11.2023 10:30:19
Hola Häuslebauer3,
los siguientes puntos los haría definitivamente antes de la compra del terreno:
1. Certificado registral
Nunca debería tener más de 3 meses (por eso lo solicitaría yo mismo y no el del propietario actual, que tal vez sea muy antiguo). No deberían aparecer cargas inusuales anotadas.
2. Plan de ordenación urbana
Eso ya lo habéis hecho. Pero yo me pondría en contacto con la oficina de urbanismo correspondiente para hablar de vuestras ideas y pedir una valoración. Hacer contacto a estas alturas siempre ayuda.
3. Informe de contaminación
En lugar de un estudio de suelo, puedes ver sin duda un extracto del catastro de contaminación. Además, en el contrato de compraventa siempre se puede estipular que si surgen costes inusualmente altos para la limpieza del suelo (por ejemplo, por encima de X EUR), podéis cancelar la compra o el vendedor paga. Esto siempre es negociable y, de hecho, no es nada raro en la práctica. Como alternativa, se puede incluir una condición suspensiva en el contrato.
4. Registro de cargas urbanísticas
También hay que solicitar un extracto aquí para asegurarse de que nadie más tenga derechos sobre el terreno que os limiten de alguna manera.

Para algunos documentos necesitas, como has escrito correctamente, el interés legítimo. Por eso, simplemente haz que el propietario te dé un poder, también es práctica común.

Por cierto, no puedo poner enlaces, pero todo esto está explicado de forma muy clara en Grundstücksdienste. Allí también encontrarás un resumen de los documentos relevantes para la venta y cómo se lleva a cabo el proceso de revisión y, además, a mi parecer, consejos muy valiosos sobre la compra y venta de terrenos.