Hola Häuslebauer3,
los siguientes puntos los haría definitivamente antes de la compra del terreno:
1. Certificado registral
Nunca debería tener más de 3 meses (por eso lo solicitaría yo mismo y no el del propietario actual, que tal vez sea muy antiguo). No deberían aparecer cargas inusuales anotadas.
2. Plan de ordenación urbana
Eso ya lo habéis hecho. Pero yo me pondría en contacto con la oficina de urbanismo correspondiente para hablar de vuestras ideas y pedir una valoración. Hacer contacto a estas alturas siempre ayuda.
3. Informe de contaminación
En lugar de un estudio de suelo, puedes ver sin duda un extracto del catastro de contaminación. Además, en el contrato de compraventa siempre se puede estipular que si surgen costes inusualmente altos para la limpieza del suelo (por ejemplo, por encima de X EUR), podéis cancelar la compra o el vendedor paga. Esto siempre es negociable y, de hecho, no es nada raro en la práctica. Como alternativa, se puede incluir una condición suspensiva en el contrato.
4. Registro de cargas urbanísticas
También hay que solicitar un extracto aquí para asegurarse de que nadie más tenga derechos sobre el terreno que os limiten de alguna manera.
Para algunos documentos necesitas, como has escrito correctamente, el interés legítimo. Por eso, simplemente haz que el propietario te dé un poder, también es práctica común.
Por cierto, no puedo poner enlaces, pero todo esto está explicado de forma muy clara en Grundstücksdienste. Allí también encontrarás un resumen de los documentos relevantes para la venta y cómo se lleva a cabo el proceso de revisión y, además, a mi parecer, consejos muy valiosos sobre la compra y venta de terrenos.