Problemas con préstamos KfW en el Banco de Inversiones de Schleswig-Holstein

• Erstellt am 22.05.2015 10:24:55

abertram

22.05.2015 10:24:55
Hola a todos,

tenemos un problema con una parte de la financiación.

Versión corta:

El banco de inversión Schleswig-Holstein tiene una cláusula en uno de los formularios que no le gusta a nuestro promotor. Nuestro promotor eliminó esta cláusula y firmó el formulario porque el resto estaba bien. Nuestro promotor siempre lo ha hecho así y hasta ahora no había habido problemas. Pero ahora la IB se niega a aceptar el formulario así. Ninguna de las partes quiere cambiar su posición.

Versión larga y detallada:

Estamos construyendo una casa KFW 55 y queremos financiar una parte de nuestras necesidades a través del banco de inversión Schleswig-Holstein. Probablemente sea el programa 153 "Construcción eficiente en energía".
El promotor tiene que rellenar un montón de papeles y ponerlos a disposición de la KfW. Uno de los formularios lleva el título "Declaración del autorizado para la presentación del proyecto/diseñador". Allí hay un punto que dice "Me comprometo ante la IB.SH a ser responsable de la veracidad de esta certificación." A esta cláusula no le gusta a mi promotor. La cláusula hace que en el peor de los casos mi promotor sea responsable personalmente y no la empresa. Él la eliminó y firmó. Siempre lo ha hecho así y hasta ahora no fue un problema. Ahora la IB se niega a aceptar el formulario así y mi promotor no acepta esta cláusula. Ya hemos constituido una hipoteca sobre el terreno y ya tenemos una factura del tribunal local. Es decir, ya ha circulado dinero. Cambiar de banco así de repente no es aceptable para nosotros.

No sé muy bien qué deberíamos hacer ahora... Podemos esperar un poco a ver si uno de los dos cede, ya que la solicitud de construcción aún no ha sido aprobada.

Saludos,
Alex

toxicmolotof

22.05.2015 11:11:26
Si vuestro promotor inmobiliario no firma esto, yo pensaría en la seriedad.

No querrá construir de manera diferente a lo planeado y calculado...

Meter a ambos en una habitación y cerrar con llave hasta que salga humo blanco.

Bauexperte

22.05.2015 11:25:01
Hola Alex,

veo 2 posibilidades.

El "promotor" en principio tampoco es el autor del diseño, a menos que también sea el arquitecto autorizado para presentar la documentación. Los arquitectos responden en caso de duda también con su patrimonio privado, si por ejemplo su seguro no quiere pagar un daño patrimonial. Por cierto, también responde el "promotor", o su gerente, con su patrimonio privado, aunque algunos erróneamente creen que la responsabilidad está limitada al monto de la aportación. Por lo tanto, este alboroto no me queda muy claro.

La primera posibilidad es que el arquitecto empleado en la casa firme el formulario. Que los arquitectos respondan completamente tampoco es algo realmente nuevo.

La segunda posibilidad se refiere a la persona (asesor energético) que lleva o debe llevar el certificado KfW. Él/ella debería estar dispuesto/a y ser capaz de asumir la responsabilidad por sus propios cálculos. Dado que el estatus de casa eficiente debe ser confirmado nuevamente en la entrega de la vivienda - albaranes y facturas incluidas espesores de aislamiento y valores lambda, albaranes de paredes (ladrillos) y valores uw para ventanas, así como la declaración del instalador de la calefacción, los planos con los detalles según el catálogo de puentes térmicos y el certificado de la medición Blower-Door y fotos del proceso de construcción, en las que se pueden ver los ladrillos y aislamientos a instalar, así como el aislamiento debajo del suelo, etc., todo esto se comprueba con el primer cálculo – él/ella solo tiene una responsabilidad limitada si puede demostrar que, por ejemplo, se han utilizado materiales incorrectos que invalidan el estatus.

Desde mi punto de vista no tiene ninguna importancia discutir con la parte que financia al propietario; eso también debería ser conocido por tu "promotor". En última instancia, los costos adicionales resultantes serían a su cargo; seguro que no le parece muy agradable tras una consideración profunda.

Saludos, Experto en construcción

AndreasWenzel

22.05.2015 13:18:10
Hola abertram,

considero que la declaración de tu promotor es simplemente increíble. ¿Desde cuándo se pueden hacer borrados arbitrarios en formularios para ayudas financieras - que no son otra cosa que préstamos KfW? Puede que él haya hecho tal borrado alguna vez y no se haya notado. Entonces, quizás fue un caso aislado. Seguramente no es un método aceptable para la IB-SH. Además, se trata de una confirmación para la KfW. La IB-SH no tiene margen de maniobra en esta cuestión, ya que debe asegurarse de que se cumplan los requisitos de la KfW.

Por cierto: ¿Por qué alguien querría no responsabilizarse por sus servicios? Todos lo hacen. En todas partes en los negocios. ¡Es algo obvio!

Como lo mires, suena muy dudoso.

Yo cuestionaría más al promotor que a la KfW.

Saludos cordiales
Andreas Wenzel