Problema con el propietario - experiencias de pago de alquiler

• Erstellt am 03.05.2010 19:49:53

DieAndere-1

03.05.2010 19:49:53
Hola a todos,

soy inquilina de un apartamento. Mi arrendadora es también mi vecina y vive en el apartamento justo arriba del mío. No hay otras partes involucradas.

Ahora, sobre mi problema:
Estoy atrasada con el pago del alquiler, específicamente no he pagado el alquiler de abril y mayo. Sí, sé que eso no está bien. Pero estoy/estuve en una situación financiera bastante difícil.
He investigado un poco en Internet. Según varias páginas, mi arrendadora puede desalojarme si antes me ha dado por escrito un plazo de pago de al menos 30 días con la amenaza de un desalojo inmediato.
Ahora bien, resulta que ella me ha estado molestando telefónicamente desde hace días. A finales de la semana pasada intentó llamarme 17 (¡!!!) veces en 2 días. Sufro regularmente de migraña severa, justamente esos días también. Las personas que también tienen migraña seguramente entenderán que no puedo hablar por teléfono ni discutir en esas condiciones. Por cortesía le envié un SMS corto diciendo que no podía atender por enfermedad. Ella lo ignoró y aun así siguió llamando esas veces mencionadas. Eso podría ser tolerable, pero la cosa va más allá...
Vivo sola. Ella encontró la dirección de mi novio y apareció en su casa el domingo por la noche queriendo hablar conmigo. Él le explicó que yo no estaba allí. Ella le contó detalladamente que estoy atrasada en el alquiler y que raramente estoy en casa. Como si eso no fuera suficiente, llama también a mi madre, que no vive en la misma localidad que nosotros, y le cuenta la situación igual, buscándome en su casa. El número de mi madre y la dirección de mi novio los habrá encontrado en la guía telefónica o en Internet.
Entiendo que quiera cobrar el alquiler. Pero, ¿tengo que aguantar que me busque por todos lados y me acose telefónicamente?

Llevo viviendo en este apartamento más de medio año. Ha habido casos en que el alquiler llegó un poco tarde, pero ¡siempre lo he pagado!
También hay una historia previa que quizás explique por qué reacciono tan fuerte. En el primer mes después de mudarme estuve varios días fuera, no vacaciones, simplemente una visita que de una noche en casa de mi novio fueron cuatro noches, ya saben cómo es. Entonces ella también inició una acción así, llamó a mi madre, preguntó a mi novio dónde estaba y hasta fue al bar donde suelo ir y preguntó por mí. Porque hacía tiempo que no estaba en casa y no escuchaba que hubiera estado en casa alguna vez. ¡Qué se supone que es eso! Desde entonces le dije claramente que no tengo buena relación con mi madre y que por eso ella nunca sabe nada de mi vida actual. A pesar de saber eso, la sigue llamando.
Para ser sincera, no me sorprendería que revise mi casa cuando no estoy.
A menudo no estoy en casa varios días, por un motivo u otro. Pero no tengo que dar explicaciones a ella, ¿verdad?

Desde el incidente con la migraña y este acoso telefónico, no contesto sus llamadas porque no veo razón para entrar en discusiones interminables con ella. Si ella cree que no puedo pagar el alquiler atrasado, puede darme por escrito la orden de pago por la vía legal correcta, es decir, fijar ese plazo de 30 días. ¿No es eso mi derecho?

Mi novio me aconsejó pagar lo antes posible el alquiler atrasado, comunicarle por escrito que no tolero esta “persecución”, y menos aún que divulgue la situación actual entre mis familiares y conocidos, y después buscar otro apartamento.

¿Qué piensan, cómo debería actuar?
Sé que el retraso en el pago es un punto negativo para mí. Pero no tengo ninguna intención de no pagar, al contrario, hago todo lo posible por saldar lo antes posible.

¿Tengo que aceptar que me persiga y que informe a mis conocidos sobre mi situación actual?
Ella tiene la posibilidad de requerirlo por escrito, que debería ser la vía correcta, ¿no?

Simplemente me siento invadida en mi privacidad y acosada... Sí, tiene motivos para contactarme por el alquiler. ¡Pero no así!

Soy joven (21 años) y tengo la sensación de que primero no me ve como una adulta plena y segundo ha desarrollado algún tipo de responsabilidad hacia mí por mi edad. Sólo alquilé un apartamento, no quería una segunda madre...

Les pido ayuda, consejos, sugerencias. ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cómo debería proceder?

Gracias de antemano.

Saludos cordiales

MODERATOR

04.05.2010 16:32:32
Hola,

Esto parece un problema humano, y lo mejor para resolverlo es hablar sobre ello.
Su casera la percibe como una inquilina no muy confiable, pero no sabe nada más sobre usted.
Hable con ella; explíquele las dificultades, la migraña, muéstrele la promesa de pagar el alquiler pendiente en una fecha determinada, déle la seguridad a la casera de que cumplirá el contrato de alquiler - demuéstrele que está haciendo todo lo posible para pagar la renta. Si solo usted lo sabe, no será suficiente para la casera.
No necesita justificarse, pero hágale sentir que puede confiar en usted, "a pesar" de su edad.

Por último, pida que la casera solo se comunique con usted, eso es lo habitual - incluso si una relación de alquiler no es óptima - otras personas no pueden intervenir.

No sé si mis consejos le serán útiles. Legalmente no se puede hacer mucho; supongamos que pudiera prohibirle legalmente la vigilancia excesiva - la casera reaccionaría con una terminación del contrato. Así se resolvería el problema de la casera, pero probablemente no el suyo.