??? ¿Separación? No lo veo.
Exacto, eso es a lo que me refiero. De alguna manera un divisor de ambientes, pero tampoco está claramente definido.
En conjunto, esta pared no me queda clara: no se reconoce qué debe dividir o separar visualmente; está detrás del sofá, pero solo cubre aproximadamente la mitad de su ancho. Es una pared de 11,5 cm, que rara vez se usa como muro portante. Sin embargo, aquí termina aparentemente una viga, que probablemente tiene que ver con una placa de techo en la salida de la escalera. No veo indicios de bloques más resistentes a la compresión en el plano, aunque frente a ella hay un cojín de concreto en lugar de un muro en la pared. Eso iría en contra de la suposición de que esta pieza sea puramente decorativa y pueda omitirse.
Desde el punto de vista visual, en mi opinión es prescindible, pero desde el punto de vista estructural probablemente no lo sea (?) — esto último también excluiría la opción de hacerla a media altura y/o con construcción ligera.
Si se pudiera elegir, yo propondría una pared ligera del ancho total del respaldo del sofá (pero sin instalarla aún), dejando por ello un “espacio” en la calefacción por suelo radiante.
Sin embargo, tras observar más detenidamente el dibujo, creo que no hay elección: esta pieza de pared tiene una función portante. Y precisamente por la viga, que tiene que ir ahí debido a la esquina que se elimina para la puerta en ángulo de la pared de 17,5/24 cm.