Preparar la casa inteligente para una futura expansión (sin radio/nube)

• Erstellt am 03.09.2023 13:18:04

Numrollen

03.09.2023 13:18:04
Hola,
actualmente estoy construyendo una casa, por ahora están las paredes y el techo se instalará en los próximos días. Soy informático pero por razones de costos, y porque mi electricista tampoco conoce mucho del tema, no he prestado mucha atención a la domótica. PERO me gustaría preparar todo para que lo más básico esté disponible. No me gustaría tener que romper paredes de nuevo cuando me aburra algún día. En cuanto a la clasificación, por supuesto que KNX sería muy bueno pero bastante caro. Probablemente lo que más me guste sea Home Assistant, seguramente instalaré un servidor propio con Docker/VMs. Pero eso será mucho trabajo. O simplemente un producto sencillo como Homematic wired. Esa es mi intención o línea de pensamiento. Aquí algunos puntos adicionales para ordenar lo que es importante para mí y lo que ya tengo planeado.

- PoE RJ45 planeado hasta ahora para la puerta del garaje, 2 cámaras exteriores (si es que las pongo), puerta principal, 2 puntos de acceso en el techo.
- No quiero un producto que requiera internet. Si hay APP, que sea opcional y con VPN dentro de la casa antes de usarla, es decir, nada de "producto en la nube" de un fabricante. También por cuestiones de protección de datos.
- Me gustaría que todo sea posible por cable, nada de radiofrecuencia / WiFi.

Ahora que pronto habrá que cablear la electricidad o que pronto haré las canaletas:
- ¿Qué tiene sentido cablear y qué tipo de cable usar? Por ejemplo, las persianas eléctricas están clásicamente en el interruptor junto a la puerta. ¿Qué cables debería bajar hacia el cuadro eléctrico? ¿Simplemente extender un cable de 2 hilos? ¿O debería poner al menos 1 RJ45 por habitación en las cajas de control?