Preparar la casa inteligente para una futura expansión (sin radio/nube)

• Erstellt am 03.09.2023 13:18:04

Numrollen

03.09.2023 13:18:04
Hola,
actualmente estoy construyendo una casa, por ahora están las paredes y el techo se instalará en los próximos días. Soy informático pero por razones de costos, y porque mi electricista tampoco conoce mucho del tema, no he prestado mucha atención a la domótica. PERO me gustaría preparar todo para que lo más básico esté disponible. No me gustaría tener que romper paredes de nuevo cuando me aburra algún día. En cuanto a la clasificación, por supuesto que KNX sería muy bueno pero bastante caro. Probablemente lo que más me guste sea Home Assistant, seguramente instalaré un servidor propio con Docker/VMs. Pero eso será mucho trabajo. O simplemente un producto sencillo como Homematic wired. Esa es mi intención o línea de pensamiento. Aquí algunos puntos adicionales para ordenar lo que es importante para mí y lo que ya tengo planeado.

- PoE RJ45 planeado hasta ahora para la puerta del garaje, 2 cámaras exteriores (si es que las pongo), puerta principal, 2 puntos de acceso en el techo.
- No quiero un producto que requiera internet. Si hay APP, que sea opcional y con VPN dentro de la casa antes de usarla, es decir, nada de "producto en la nube" de un fabricante. También por cuestiones de protección de datos.
- Me gustaría que todo sea posible por cable, nada de radiofrecuencia / WiFi.

Ahora que pronto habrá que cablear la electricidad o que pronto haré las canaletas:
- ¿Qué tiene sentido cablear y qué tipo de cable usar? Por ejemplo, las persianas eléctricas están clásicamente en el interruptor junto a la puerta. ¿Qué cables debería bajar hacia el cuadro eléctrico? ¿Simplemente extender un cable de 2 hilos? ¿O debería poner al menos 1 RJ45 por habitación en las cajas de control?
- La iluminación solo la extendería para luces exteriores/salón. El pasillo será controlado por sensor de movimiento y no veo sentido para habitaciones individuales (¿o sí?).
- ¿Cuánto espacio debería dejar en el cuadro de distribución o debería dejar espacio libre? ¿O es mejor instalar un segundo cuadro al lado en 1 a 4 años en lugar de comprar espacio vacío ahora?

¿O hay alguna otra cosa que pueda considerar ahora y que luego sea difícil de resolver?

De verdad agradecería que alguien con experiencia pudiera ayudarme.

¡Saludos y que tengan un buen domingo!

sysrun80

03.09.2023 14:08:13
Misma situación: construcción nueva casi terminada, informático, experiencia con Homeassistant, KNX es demasiado caro.

Pregunta: ¿Cuál es tu problema con el radio? Confía en WLAN (Shelly) y Zigbee. Todo local. Sin nube. En los últimos años nunca he tenido problemas. Es importante tener una infraestructura adecuada (sistema Unifi o similar). El rendimiento de WLAN es excelente y también tengo las cámaras de ellos.

Numrollen

03.09.2023 14:15:33
Quiere, también por razones de protección de datos, a menudo lo mismo, para no armar un lío. El cable siempre funciona, no hay que discutir si es fiable o no. WLAN/radio consume más energía, el cable es más seguro o no se puede interceptar desde el exterior. O uso el argumento definitivo: no quiero tener que dormir en papel de aluminio. Ich hab jetzt die Chance Kabel zu legen. Si lo estropeo, en algún momento habrá que usar parcialmente equipo inalámbrico, pero quiero evitarlo tanto como sea posible. Tampoco quiero comprometerme primero con un estándar.

sysrun80

03.09.2023 14:35:26
Sí, bien. Entonces, que te diviertas buscando un sistema. Excepto KNX, no conozco ninguno abierto. Claro, Loxone, homematic IP. Pero: con eso puedes quedarte directamente con KNX. Yo también tenía el argumento respecto a que ahora todavía se pueden poner cables. ¿Y luego?

Más importante al final: cajas profundas, mucho cable cat.

Seguiré el hilo y estoy curioso.

rick2018

03.09.2023 15:32:30
¿Por qué debería ser KNX más caro? Siempre depende. Los cables son baratos. Si tú mismo parametrizas o haces el servidor, ahorras mucho dinero. Hazte una [KNX-Verkablung]. Entonces podrás hacer lo que quieras más adelante.

Numrollen

03.09.2023 15:34:02
Hola,
sí gracias. Pero ¿qué es una instalación KNX? Mi pregunta era: ¿qué tiene sentido y cuántos hilos blah?
Saludos