Increíble. Hay que estar al borde de la muerte cerebral para discutir sobre el sentido, propósito y dimensionamiento de una instalación fotovoltaica basándose en el rendimiento del día actual, especialmente en invierno.
Sería como si dos conductores diésel discutieran, ambos en la A2... pero uno a 100 km/h solo y vacío, y el otro a 180 km/h completamente cargado. Ese es el nivel (intelectual) que se está mostrando aquí ahora mismo.
Por esta (buena) razón existen las estadísticas. Nos proporcionan, por ejemplo, valores promedio durante muchos años...
Y esas estadísticas dicen que en diciembre sólo se puede esperar aproximadamente el 15% de la producción de julio de la fotovoltaica. Que en MyGoodness haya habido un día con más producción... eso no le importa ni a las estadísticas ni a nadie salvo a MyGoodness y RotorMotor.
Tampoco es cierto que la orientación sur con 45° sea óptima. Se alcanza el 100% en orientación sur con 28°. Si ya vas a contar pequeños detalles y a mostrar a los demás como tontos, MyGoodness...
Si ves esto como una "pelea sin nivel de personas al borde de la muerte cerebral", es asunto tuyo (aunque no entiendo por qué siempre se empieza una discusión con insultos).
Yo simplemente respondí a la siguiente afirmación de Buchsbaum:
Los rendimientos fotovoltaicos son muy bajos de noviembre a febrero. Hoy tuve una producción de 3,5 kWh y eso ya fue mucho.
Quise mostrar que incluso en invierno pueden haber días con mayor producción. De los 17 días de diciembre, en 5 días tuve más de 15 kWh de producción, y en 3 de esos incluso más de 20 kWh. Sólo en 6 días estuve por debajo de sus indicados 3,5 kWh, que él consideró como "mucho".
De hecho, tú mismo refuerzas mi afirmación con la frase de que el promedio en invierno es del 15%. En mi caso, incluso es un poco más, lo cual creo que se debe a la inclinación del techo de 45° (sol baja en invierno y todo eso…).
Tampoco es cierto que la orientación sur con 45° sea óptima. Se alcanza el 100% en orientación sur con 28°. Si ya vas a contar pequeños detalles y a mostrar a los demás como tontos, MyGoodness...
Eso tampoco lo he afirmado nunca. También hay que leer bien. Mi afirmación literal fue que los 45° en invierno "aportan mucho de verdad" y mantengo esa opinión. Un amigo mío tiene la misma instalación que yo, una calle más allá, con una inclinación del techo de 25°. Comparamos en los últimos 3 años y la producción en invierno siempre fue un poco más alta en mi caso, mientras que en verano fue mayor en el suyo.