Por favor, evalúe el concepto de calefacción/ventilación para la construcción de una nueva casa unifamiliar

• Erstellt am 31.12.2015 19:32:58

Bauexperte

05.01.2016 16:19:34
Error. Saludos, experto en construcción

oleda222

05.01.2016 17:27:05

¿No se supone que para desacreditar a alguien hay que al menos atribuirle algo negativo falso?

andimann

05.01.2016 17:58:37
Hola experto en construcción,

No quiero involucrarme en tu disputa con Sebastián, pero en un punto tengo que defenderlo.

Te guste o no, las bombas de calor pueden ser muy ruidosas y extremadamente molestas. En especial los equipos split. Tenemos aquí en la zona residencial dos de esos casos. Uno a unos 30-35 m de la ventana de nuestro dormitorio (creo que ya lo describí en otro hilo) y tan ruidoso que en invierno, con la ventana abierta, se escucha a un volumen molesto. Otro ejemplar destacado está a una calle de distancia, y esa cosa suena y hace un ruido como un viejo Lada a punto de descomponerse. Y ambos tienen como máximo 5 años, no hay casas más antiguas por aquí.

Sí, puede que estén mal ajustados, mal mantenidos o saboteados por extraterrestres malintencionados. Tal vez debido a tu trabajo solo conozcas instalaciones nuevas y en perfecto estado, quizás esas son silenciosas.

Pero el hecho es que muchas bombas de calor son ruidosas y vuelven locos a sus vecinos hasta la extenuación. Con la “versión Lada” ya hubo aquí conflictos serios.

Y te creo que existen regulaciones y pruebas de ruido para estos aparatos. Pero probablemente sean igual de absurdas que las normativas sobre ruido para coches y motos. Esas solo se miden a carga parcial o a ciertas revoluciones/velocidades. A plena carga pueden hacer todo el ruido que quieran, incluyendo escapes abiertos, etc.

Si personalmente esos ruidos no te molestan, me alegro por ti. Pero por favor acepta que hay personas que, sin necesidad de tener oído absoluto, se fastidian mucho con ese ruido ambiental. Y hay una gran diferencia entre tener que soportar cada quince minutos durante 15 segundos una molesta sierra con órgano en verano y estar sometido durante semanas a una contaminación sonora continua en cada periodo frío.

Ya te invité en el otro hilo a venir en invierno a escuchar el ruido. Ahora tienes una oportunidad perfecta para hacerlo.

Saludos cordiales,

Andreas

Bauexperte

05.01.2016 19:18:01
Buenas noches Andreas,

vendemos esta tecnología desde hace un poco más de 10 años, si no me equivoco. Los dispositivos exteriores se instalaron/se instalan ya sea en la parte delantera de la casa o lateralmente, sobre el garaje; dependiendo de la ubicación del [HAR], a veces también detrás. Como visitamos a clientes existentes de manera irregular pero recurrente, seguro que alguno de ellos nos contó sobre disputas vecinales relacionadas con [LWWP]; ¿no crees? Así que solo respondo a los temas en los que puedo basarme en experiencias propias ;-)

No sé qué sistema han instalado tus vecinos, en Alemania hay que respetar los límites establecidos en cuanto a ruido.

Actualmente:

En zonas residenciales, según la [TA Lärm], no se deben superar los siguientes valores límite de ruido en las emisiones fuera de los edificios:

Zonas centrales, zonas mixtas, zonas rurales: Día 60 dB(A), Noche 45 dB(A)

Zonas residenciales generales y zonas de pequeños asentamientos: Día 55 dB(A), Noche 40 dB(A)

Zonas residenciales puras: Día 50 dB(A), Noche 35 dB(A)

Zonas de spa, hospitales, residencias de ancianos: Día 45 dB(A), Noche 35 dB(A)

Dentro de los edificios se aplican límites aún más estrictos para el nivel de ruido de la bomba de calor o bomba de calor de aire: Día 35 dB(A), Noche 25 dB(A)

Esto significa que si la instalación del vecino supera los decibelios permitidos, él debe corregirlo; generalmente esto se puede hacer con poco esfuerzo, siempre que los dispositivos cumplan con los estándares europeos. Por lo tanto, no se me ocurre ninguna razón sensata por la que no debas insistir en ello con firmeza, si el ruido es insoportable para ti. Sin embargo, tienes que probar que es demasiado ruidoso. Pero creo que eres consciente de ello.

Desafortunadamente, conozco varios ejemplos donde los vecinos ya se quejan mientras que el dispositivo exterior ni siquiera está conectado todavía. Y eso, aunque la tecnología mejora constantemente en cuanto al ruido. Por eso escribo que el ser humano "oye" lo que ve y por eso critico las críticas generalizadas; también las justificaciones a medias.

Una vez más: incluso el "Lada" que mencionaste debe respetar los límites. No haciendo trampas, sino en realidad; porque los jueces, en el peor de los casos, no se lo toman a la ligera.

No puedo ver desde el móvil dónde vives; si está de camino, con gusto aceptaré tu oferta, si estoy cerca.

Saludos, experto en construcción
[Bauexperte]

Grym

05.01.2016 20:01:20
El ruido no me molesta tanto, pero no llamaría silencioso o tranquilo a un nivel de 40-45 db. Eso se oye definitivamente y, si uno es sensible al ruido, me imagino que también puede resultar molesto. Y 40 db ya es el valor para la noche; las zonas residenciales puras casi no existen, sino que generalmente se designan como zonas residenciales generales.

55 db, límite diurno, equivalen al sonido de una aspiradora a 10 m de distancia. Definitivamente no querría soportar algo así de 6 a 22 h.

La TA de ruido y sus límites datan de los años 60. Según he leído, estos límites nunca se han ajustado. Aquí hay definitivamente necesidad de mejora, así como también han cambiado nuestras ideas respecto a las emisiones diésel, las partículas finas, la seguridad en el tráfico, etc., a lo largo de las décadas.

Bieber0815

05.01.2016 23:36:40
Para las motocicletas y sopladores de hojas aparentemente no se aplica ;-) SCNR

Semi-offtopic: En Suiza, para los sistemas de ventilación se permiten valores de db(A) más bajos que en Alemania. Lo mejor es enemigo de lo bueno.