Planificación del espacio habitable y la cocina de una casa adosada en Núremberg

• Erstellt am 26.08.2014 21:54:20

santeri

26.08.2014 21:54:20
Hola a todos,

Quiero presentarme brevemente, mi nombre es Sascha y pronto construiré con mi pareja una casa adosada en Núremberg (todavía estamos esperando el permiso de construcción).

Ahora sobre mi problema:
En realidad, el plano está casi terminado, pero no estamos totalmente de acuerdo sobre el diseño del espacio habitable en la planta baja, incluida la cocina abierta.

Actualmente tenemos 2 variantes:

Variante 1: cocina pequeña, mesa de comedor pequeña, salón grande

Variante 2: cocina-salón grande con mesa de comedor grande y un salón pequeño

Para información, aquí están las medidas planeadas de las habitaciones

Me gustaría saber:
¿Qué ventajas y/o desventajas ven?
¿Qué preferirían? ¿Por qué?
¿Tienen experiencias positivas/negativas con una disposición similar?

Gracias de antemano por su ayuda. Espero con interés sus respuestas.

Saludos
Sascha

Manu1976

26.08.2014 22:09:18
Me gusta más la Variante 1 porque parece más espaciosa. Pero ¿por qué no colocar el sofá frente a la gran puerta de la terraza y el mueble del televisor donde en la Variante 2 tienes la nevera y el horno? Así tendrías espacio en el lado más corto para una mesa grande.

La Variante 2 es en todos los aspectos simplemente estrecha. 2,80 de ancho es apenas suficiente para una mesa con sillas. Si además quieres pasar por allí cuando hay visitas y quizá llevas las manos ocupadas, entonces se vuelve muy estrecho.

En vuestro plano también me parecería práctico que la entrada al área de estar no esté en el lado largo y estrecho. Yo cortaría la esquina para que se forme una pared de 45 grados y planificaría allí la puerta. Eso os daría una sensación de espacio enorme en la sala.

santeri

26.08.2014 22:31:53
Hola Manu,

gracias primero por tu respuesta.

En la variante 2, en el área de la mesa de comedor tengo en realidad 3,4 m, de lo contrario estoy de acuerdo contigo en que el espacio de la sala de estar parece más amplio en la variante 1, pero encuentro que la mesa de comedor y la cocina están un poco demasiado apretadas. En la variante 2 es al revés, allí la sala de estar está apretada a 3,4 m.

Queríamos hacer la pared de 45° en la variante 1 sin falta, justamente porque la sensación de espacio es completamente diferente cuando uno está sentado en el sofá. Lamentablemente olvidé marcarlo en el plano.

Colocar la puerta en la pared de 45° es una buena idea, pero probablemente la pared de 45° no será más larga que 0,5 m porque de lo contrario bloquearíamos el paso al sótano en el pasillo (tampoco lo indiqué, pero está paralela a las escaleras dibujadas en el área blanca).

También propuse poner el sofá delante de la gran puerta actual de la terraza, pero a mi pareja no le gustó nada. Ella quiere imperativamente la luz a través de las 2 grandes puertas/ventanas de suelo a techo y no quiere que el sofá lo bloquee.

Por cierto, en los planos arriba es oeste y a la izquierda (es decir, en el lado sur) se conecta la otra mitad de la vivienda adosada.

Saludos
Sascha

Kisska86

27.08.2014 05:31:54
¿Cómo exactamente utilizan o quieren utilizar las áreas? Piensen dónde y cómo pasan el tiempo en este momento.
Preferiría la segunda variante. Por las siguientes razones:
1. En la cocina pasamos mucho más tiempo y necesitamos mucho más espacio aquí. Incluso cuando hay visitantes, estamos más en la cocina en la mesa del comedor que en la sala de estar.
2. ¡Probablemente la terraza está en la parte trasera! Entonces, el camino desde la cocina también es más corto y, por lo tanto, ¡más limpio!
Pero: planearía los muebles de cocina de manera diferente.
3. En su caso, creo que una pequeña sala de estar es completamente suficiente. Para ver televisión por la noche o leer un libro hay espacio suficiente. Un espacio de 3,4 m desde el sofá hasta la TV está perfectamente bien. Quizás a largo plazo me compraría un conjunto de sofás un poco más pequeño, pero por lo demás está completamente bien.
4. ¿Tienen niños? Con mi disposición (también con la otra cocina) incluso habría espacio entre el sofá y la mesa del comedor para jugar.

santeri

27.08.2014 06:38:11
Hola Kisska,

Gracias por la respuesta.
Sí, la terraza está en la parte de atrás y eso también lo veo como una de las ventajas de la variante 2, ya que en verano nos gusta hacer barbacoas y comer afuera.

Aún no hay niños, pero deberían ser considerados.
Me interesaría mucho tu disposición con otra cocina. ¿Quizás podrías describirlo brevemente?

Doc.Schnaggls

27.08.2014 08:41:41
Hola Sascha,

una pregunta completamente diferente:

¿Qué tal si simplemente quitáis la pared entre la escalera y la sala de estar?

Tan delgada como parece (en comparación con las otras paredes del plano), probablemente no sea una pared de carga.

Si existe la posibilidad de instalar un pequeño vestíbulo frente a la puerta principal, incluso consideraría quitar también la pared entre el pasillo y la zona de estar.

De esta manera, tendríais un enorme aumento de la superficie habitable a costa del espacio de circulación actual...

Si las paredes se quedan como están, sólo por razones de la luz solar preferiría la variante 1.

Saludos,

Dirk