Planificación de la construcción de la casa - ¿Qué sigue? ¿Cómo lo hicieron?

• Erstellt am 05.02.2014 10:01:27

WildThing

05.02.2014 10:01:27
Hola querido foro,

soy nuevo aquí, pero ya llevo unos meses leyendo y me estoy informando diligentemente.
Mi esposo y yo ya tenemos un terreno en pendiente y queremos construir una casa sobre él. Actualmente hay una casa vieja que está alquilada, pero queremos derribarla.

Desde diciembre de 2013 estamos pensando seriamente, informándonos, etc. Primero aclaramos si valía la pena renovar la casa vieja (según empresas especializadas no vale la pena) y luego nos informamos sobre diferentes métodos constructivos.
Ahora estamos aproximadamente un 80% seguros de que queremos construir con un muro monolítico de ladrillo. La casa será una casa unifamiliar con unos 140 m² de superficie y sótano. (Aunque debido a la pendiente, el sótano en parte no está bajo tierra.)

Hasta ahora hemos tenido un primer contacto con un arquitecto y otro con una empresa de construcción en obra gruesa, ambos de la zona y con buena reputación. Ambos nos parecieron simpáticos, se tomaron mucho tiempo y visitaron el terreno.

[*]El constructor es también ingeniero de construcción y nos ofreció hacer los planos cobrando como un servicio independiente. Luego podríamos construir con él y él nos entregaría la obra gruesa + techo y canaletas. Para los trabajos posteriores siempre puede recomendarnos empresas y nos apoya en eso.
    [*]El arquitecto nos ofreció un boceto preliminar gratuito, tras lo cual podríamos decidir si queremos seguir construyendo con él. El resto se cobraría según fases de servicio y HOAI. Sin embargo, me da un poco de miedo el costo si tuviéramos que contratar al arquitecto para todas las fases....

Hasta ahora no tenemos ningún plano ni ofertas o estimaciones de precios para la casa nueva. Queremos hacer trabajo propio y también tenemos algunos artesanos en nuestro círculo de conocidos que pueden ayudarnos con trabajos. Sin embargo, no estoy segura de si podríamos hacer, por ejemplo, las licitaciones correctamente, etc... Así que de alguna manera necesitamos a alguien que nos acompañe en la construcción y realice licitaciones y/o recepciones.

¿Cómo se procede mejor ahora? ¿Cómo lo han hecho los otros constructores de casas? ¿Simplemente ir con un planificador y que haga los planos, luego solicitar ofertas y pagar los servicios de planificación por separado? ¿Tomar planificadores de las empresas constructoras y no buscar un planificador propio? ¿Encargar a peritos externos para que hagan las recepciones?

¿Necesitamos primero un plano para saber, por ejemplo, cuánto nos costaría un arquitecto para todas las fases? ¿O podemos pedir presupuestos anticipados? Hasta ahora no tengo idea de cuánto realmente nos costaría construir con un arquitecto...

Se darán cuenta que ahora estoy un poco perdida :-)

¡Gracias por su ayuda y sus experiencias!

Flo5983

05.02.2014 11:39:34
Hola,
también nos enfrentamos a la misma pregunta.

Ahora estamos trabajando con el arquitecto, que nos cae bien y tiene buenas ideas, para crear la planificación hasta la solicitud de construcción, después gestionaremos por nuestra cuenta la contratación individual de los oficios, salvo posiblemente la estructura.
Además, contratamos a un perito externo (TÜV o Verband Privater Bauherren) para supervisar los oficios.

Saludos

WildThing

06.02.2014 12:22:05
Hola a los dos,

gracias por las respuestas. Entonces deberíamos preguntarles de nuevo a los arquitectos y también al otro ingeniero civil con más detalle por una estimación y una "oferta". :-)

@milkie: Así que ustedes también preguntaron por los costos antes del plan y luego eligieron al arquitecto que mejor les parecía según su intuición.

@Flo5983: Me encantaría leer más sobre su proyecto. Es decir, qué peritos van a elegir finalmente y cómo resultaron la planificación y las primeras estimaciones de costos. ¿Tienen un blog de construcción de casas?

Buena suerte
Wild_Thing

Flo5983

06.02.2014 12:30:25
Hola WildThing,

no, todavía no, pero creo que llegará, estamos justo al principio y creo que la estructura principal comenzará en mayo/junio de 2014, hasta entonces también habrá un blog.
Te mantendré muy gustosamente informado....

Mucha suerte
Flo

Wastl

06.02.2014 14:12:45
La planificación hasta la solicitud de construcción aún no es mucho. ¿En qué base quieres entonces asignar los oficios? ¿Con qué pliegos de condiciones? ¿Estás seguro de que podrás manejar solo las licitaciones, la coordinación y la adjudicación?