Puf.... Calefactores de almacenamiento nocturno.
Básicamente: la energía fotovoltaica siempre vale la pena si generas un consumo propio razonablemente directo. Actualmente, un sistema de almacenamiento (desde el punto de vista comercial) generalmente no vale la pena.
En el caso de los calefactores de almacenamiento nocturno, el cálculo podría ser algo diferente, pero depende concretamente de la vida útil del almacenamiento, tu capital propio de electricidad en el horario nocturno y del tamaño de la fotovoltaica. Además, tu fotovoltaica, para generar una cantidad razonablemente grande de electricidad para la noche, debe ser claramente mayor a 10 kW. Por ello, necesitas un sistema de gestión de inyección relativamente caro, lo que reduce tu margen nuevamente.
Ejemplo: con mi fotovoltaica de 15 kW hoy generé un rendimiento bruto de casi 8 kWh y el día fue relativamente soleado. En mi casa (KFW 55 con aproximadamente 170 m² de superficie habitable) tuve simultáneamente una demanda de calor de 18 kWh desde las 0:00 hasta aproximadamente las 20:30. Esto solo para la calefacción, determinado con un medidor de energía térmica no calibrado en el circuito de calefacción. Temperatura exterior aproximadamente entre 10 °C durante el día y 2 °C por la noche. Por lo tanto, ni siquiera aquí vale la pena.
La única variante sensata para usar la energía solar para calefacción es una bomba de calor que durante el día, con suficiente oferta solar, llena un acumulador de calefacción con una eficiencia de 3 o más.
Aparte de todos los artificios matemáticos, tengo grandes dudas de que el perfil de uso de un almacenamiento esté diseñado para el perfil de carga de los calefactores nocturnos y por ello la vida útil del almacenamiento sufra masivamente.