Altura permitida de la pared - ¿qué significa eso?

• Erstellt am 11.03.2021 17:51:21

susi999

11.03.2021 17:51:21
Quiero comprar un terreno en una ladera.
El lado de la calle está aproximadamente 3 m más bajo que el terreno. Actualmente, justo en la calle hay un muro de aproximadamente 1,50 m de altura. El terreno en sí es relativamente plano. Me imagino construir una casa en la ladera con garaje en el sótano. Luego me gustaría construir una planta baja y un primer piso (posiblemente con muro de rodilla). Se requiere una inclinación de tejado a dos aguas de 38-45 grados.

En el plan de desarrollo se especifica una altura máxima de pared de 4,20 m.
Además la siguiente explicación: La altura de la pared se mide entre la altura del bordillo de la vía de acceso en el nivel del centro de gravedad del plano del edificio (altura de referencia) y el punto de intersección de la pared exterior con el borde superior de la cubierta del tejado.
La diferencia de altura entre la altura del bordillo de la vía de acceso en el nivel del centro de gravedad y el nivel del terreno en el centro de gravedad puede ser compensada mediante un aumento de la altura máxima permitida de la pared hasta el valor de la diferencia de altura.

¿Se cuenta el sótano dentro de la altura máxima de pared de 4,20 m?

¿Alguien puede explicarme este añadido y tal vez ya evaluar de forma aproximada si la forma de construir prevista es posible o qué debo tener en cuenta en mis consideraciones? Por supuesto, consultaré a un arquitecto. Desafortunadamente, ahora tengo que decidir relativamente rápido a favor o en contra del terreno y espero aquí ayuda.

11ant

11.03.2021 18:34:07
Ach ... Tú :-) otra vez ... esto no es precisamente tu primer proyecto ... ¿has llevado a cabo alguno de los anteriores o siempre está en pausa por algún motivo?

La altura de la pared significa la altura del alero, es decir, en la parte superior hasta donde el techo (imaginando que el techo no tiene alero) se encuentra sobre el borde exterior de la pared. Bordillo se refiere probablemente en una superficie vial sin acera a lo que comúnmente se llamaría bordillo. Una persona que no tenga conocimientos oficiales llamaría a la superficie vial simplemente calle. El extremo inferior de la medida "altura de pared" se toma en el borde superior de ese bordillo; y precisamente donde tú llegas al bordillo si caminas desde el centroide del edificio hacia allí. Esa formulación absurda (en lugar de simplemente decir "centro de la casa") es, en mi opinión, un disparate jurídicamente insostenible (porque “indefinidamente determinado”, una locura disparatada, una ocurrencia absurda de alguna facción intransigente en el consejo municipal). Alguien debió temer un trato desigual para casas con planta en L o con entrantes asimétricos frente a casas con plantas rectangulares, y resultó en una desorientación máxima para los ciudadanos afectados. En cualquier caso, desde ese punto no deben superar los 4,20 m - lo que normalmente alcanza para un zócalo práctico si tu planta baja no está muy alta respecto a la calle.

El subtítulo que hace aún más confuso el disparate probablemente significa: si tu "terreno bruto" (= antes de la modelación del terreno) está más alto que la calle, puedes añadir la diferencia a los 4,20 m - por qué no se usa una altura de referencia distinta, sólo lo saben los dioses. ¡Políticos aficionados de ocio!
Donde se encuentre la altura del techo de tu sótano, tendrás que calcularlo tú mismo; según mi interpretación: la parte sobre el nivel del suelo sí.
Pero esto lo escribió un verdadero enemigo del ciudadano, ¿qué clase de "adorables" lumbreras tenéis en el ayuntamiento...? sus complejos podrían alimentar a toda una asociación de psiquiatras ;-)

ypg

11.03.2021 21:19:49

¿Cómo se debe imaginar eso? ¿El talud junto a la calle está retenido por el muro? Un corte o una imagen serían útiles.
La altura de la pared es, dicho simplemente, el lado de la pared que se ve desde la altura de referencia hasta el corte del techo. Con 4,20 m podría ser una casa de una planta más un tejado a dos aguas con una altura de muro de unos 120 cm, si el sótano está enterrado. El departamento de obras puede explicarte detalles más precisos por teléfono.

Escroda

11.03.2021 23:10:09

¿Qué? Está explicado de maravilla. ¡Incluso con dibujo! Quien no lo entienda...

De hecho, es la formulación y explicación de una fijación de altura más retorcida que me haya encontrado.

Y no es un desliz aislado. Les gustó tanto la formulación que la usaron en toda una serie de planes de desarrollo.

Si consigues determinar la altura con la esclarecedora explicación para calcular el centroide de área, podría responderse la pregunta. Supongamos que tu descripción, tampoco muy clara, de la topografía del terreno diera como resultado que tu centroide esté a 2 m sobre el punto de referencia en el bordillo, entonces tu pared puede tener una altura de 6,20 m. Si con un garaje en el sótano todavía queda sitio para un muro de rodilla, es dudoso.

Estoy de acuerdo y desearía además un plano de situación con una cuadrícula altimétrica significativa.

11ant

12.03.2021 00:03:49

No solo "de maravilla", sino que supera mis peores temores sobre a qué prosa geométrica pueden llegar miembros del consejo aburridos. El portavoz del grupo parlamentario probablemente era profesor de matemáticas en una academia administrativa. Este es realmente el método más original para determinar puntos de referencia fluidos que me he encontrado en cuatro años en un foro de construcción de viviendas. De hecho, se podría hacer un procedimiento de licitación para parcelas a partir de esto: quien (primero) calcule la altura de referencia correcta sobre el nivel del mar puede comprar la parcela; para hasta tres parcelas se puede presentar un cálculo *ROTFL*

susi999

12.03.2021 07:56:13
Gracias por las numerosas respuestas.

Quizás esto ayude. La pregunta para mí es si un DG está permitido en absoluto y, aproximadamente, hasta qué altura de alero.