Aislamiento perimetral bajo el suelo del sótano

• Erstellt am 31.01.2023 20:09:34

Waldbewohner

31.01.2023 20:09:34
Hola a todos,

se da aquí el plano del sótano mostrado. Bóveda blanca.

Actualmente estamos solicitando ofertas para la construcción en bruto (sin contratista general) y en general todavía estamos en la fase de definición, por lo que aún no hay nada definitivo. No se prevé una clase específica de KfW debido a la falta de subvenciones.
La calefacción probablemente será con bomba de calor aire-agua. En el sótano solo la sala de hobbies tendrá calefacción por suelo radiante.

Uno de los constructores en bruto planea no poner aislamiento bajo el suelo del sótano, otro propondría 12 cm de aislamiento perímetral.
Un aplicador de mortero consultado también considera que está bien no poner aislamiento (por alguna razón).

En realidad no es un gran problema, el aislamiento no debería superar el presupuesto ahora.
Solo estoy un poco sorprendido de que en 2023 todavía se construyan sótanos parcialmente sin aislamiento.
Claro, el calor sube y el terreno tiene una temperatura más o menos constante. Pero aun así, ¿el aislamiento realmente aporta tan poco?

Bueno, al menos por la calefacción por suelo radiante en la sala de hobbies, el aislamiento debería ser obligatorio, no quiero calentar el terreno.
¿O qué opinan ustedes?

Allthewayup

31.01.2023 21:23:33
En este tema hay opiniones divididas. Si planeáis el sótano como un simple sótano de servicio y no se van a solicitar subvenciones, yo me haría calcular bien cuánto cuesta realmente este asunto. No son solo las placas, sino también el extra de material de excavación y, en su caso, costos de depósito. Tenemos una habitación de invitados con una ventana correspondientemente grande y calefacción por suelo radiante, por lo que la aislamos. También recuerdo que las placas de XPS subieron considerablemente de precio cuando las instalamos.

Pero dicho esto, yo en tu lugar me preocuparía más por los detalles técnicos de una "bóveda blanca" y en qué debes prestar especial atención, también en relación con tu licitación y solicitud de ofertas. Si echas un vistazo al foro, lees cosas realmente preocupantes. Yo ya tengo experiencia de primera mano con nuestro sótano…

Harakiri

31.01.2023 22:48:43
Hay pocos ámbitos donde se pueda tener un impacto mayor en el balance energético total con relativamente poco dinero. Al mismo tiempo, hay pocos ámbitos donde una posterior modernización sería más difícil de implementar. Dicho de otra manera: hacerlo. Tan grueso como sea posible/asequible.

También piensa en activar la losa de cimentación como acumulador de calor o frío (BKA o placa térmica). Con relativamente poco esfuerzo puedes usar tu bomba de calor aún más eficientemente y prescindir de la calefacción por suelo radiante solo en áreas parciales. También sería posible prescindir completamente del solado en el sótano.

Pero, por supuesto, solo tiene sentido si el aislamiento perimetral se realiza de forma continua y está conectado adecuadamente con el aislamiento exterior.

Waldbewohner

01.02.2023 10:11:49

Ese es un argumento válido.
Una decisión aquí es, por supuesto, más o menos definitiva.
Se trata de alrededor de 4,5 t€ para el aislamiento. Eso debería ser factible.

Uy, entonces por favor canta un poco ;-)
¿Qué salió mal contigo? ¿Has escrito algo al respecto aquí en el foro?

Allthewayup

01.02.2023 12:45:39
No me he pronunciado conscientemente en el foro sobre los detalles al respecto, ya que aún se están trabajando opciones en las negociaciones. Podría ser que alguien esté leyendo. ;-)

En la ejecución del sótano con bañera blanca, por formalidad señalo las dificultades de dicha construcción, para evitar que alguien, por exceso de piedad e inconscientemente, se meta en un problema. Lamentablemente, esto ocurre con demasiada frecuencia en la práctica.

Debido a tu pregunta, simplemente he asumido que no existe un conocimiento profundo sobre la bañera blanca. No dudes en corregirme si es distinto :-)

Lo que dijo el colega, que es una "mejora" que no se puede corregir después, lo suscribo inmediatamente. La cuestión es si eso es necesario para el balance general de la casa y los objetivos energéticos establecidos. En nuestro cálculo de demanda de energía primaria, debido a los muy buenos valores de ladrillo, ventanas, puerta principal y las paredes del sótano aisladas, no habríamos necesitado aislamiento en la losa de cimentación para alcanzar el objetivo. Lo hicimos más bien por un pensamiento a futuro (quién sabe qué será estándar dentro de 30 años) y como posible argumento de venta. Creo que los costos finalmente fueron de 6.5k, incluyendo mayor volumen de excavación, transporte, vertedero y placas XPS junto con la instalación. Por lo tanto, no creo que recuperemos eso solo con el ahorro en costos energéticos en 30 años, pero ese no fue nuestro criterio. Si para ustedes también es un criterio secundario en cuanto a los costos, no lo pensaría mucho y lo haría.

Waldbewohner

01.02.2023 17:09:35
Los costos no nos llevarían a la ruina, pero simplemente por diversión no lo querría. El valor de reventa fue en principio también el argumento del constructor del esqueleto, desde el punto de vista energético él también lo considera no tan importante.
Solo la sala de hobbies con la calefacción por suelo radiante no puedo evaluarla bien. Porque no es necesario calentar activamente el suelo necesariamente ;-)

Sobre la [Weißen Wanne]:
Bueno, claro que me informé y sé por qué se necesita, cómo se hace, etc. Pero eso no me convierte en un experto total. Así que, si quieres, puedes aclararme las dudas.
Al menos creo que los constructores del esqueleto consultados tienen experiencia y no hacen chapuzas (a propósito).
Aquí la mayoría construye con [WW] y son empresas familiares establecidas, todos se conocen.