Marco financiero para la renovación parcial de una casa adosada media

• Erstellt am 15.10.2023 11:33:00

Matimbes

15.10.2023 11:33:00
Hola gente,
espero no molestar con otro título tipo “por favor, hagan una estimación aproximada de mis costes”. De todos modos lo voy a intentar porque ninguno de los hilos coincide realmente con nuestro caso.

Tenemos la posibilidad de adquirir una casa en la ubicación y tamaño deseados. En principio, planeábamos comprar una casa o comenzar activamente la búsqueda en 2-3 años, pero como suele pasar, de repente surgen oportunidades con las que no contábamos. El objeto, la ubicación y el precio encajan prácticamente perfecto, si no fuera por el tema tedioso de la rehabilitación.

Sobre la casa:
-Casa adosada en medio
-Año de construcción 1978
-75 m² de superficie del terreno
-110 m² de superficie habitable —> planta baja 55 m², primer piso 55 m²
-Ático no acondicionado
-Sótano
-Caldera de gasóleo de 28 años

Ya tenemos una confirmación firme del vendedor, solo falta que demos nuestro visto bueno.
Nos dieron la llave espontáneamente por unos días y pudimos mostrar la casa a varias personas que saben del tema, aunque lamentablemente no cubren todos los oficios ni asesor energético, ya que no había cita disponible tan rápido.
Por supuesto, lo ideal sería tener un plan de rehabilitación elaborado, pero por razones de tiempo no es posible.

Por eso nuestro plan es:

-Quitar la caldera vieja y poner una bomba de calor nueva
-Instalar suelo radiante en planta baja y primer piso
-Quitar y volver a poner el mortero correspondiente
-Ventanas nuevas (6 estándar, 1 ventana grande con puerta corrediza aprox. 3,5 x 2 m en la zona de estar) + cajas para persianas, el presupuesto está en elaboración
-Probablemente ventilación descentralizada necesaria
-Aislamiento del ático transitable
-Aislamiento del techo del sótano
-Electricidad nueva, presupuesto en elaboración
-Tuberías nuevas
-Cocina nueva
-Un baño (9 m²) nuevo en el primer piso
-Un aseo para invitados nuevo
-Suelo nuevo
-Paredes enlucidas con papel pintado
-La escalera puede quedarse
-Las puertas interiores pueden quedarse
-Techo en muy buen estado, no requiere medidas
-Sótano seco, no requiere medidas
-Colocar revestimiento de suelo
-Sin cambios en la distribución

En principio no tenemos grandes exigencias en cuanto a cocina, equipamiento de baños, suelo, etc. Solo queremos tener una buena base energética y de rehabilitación, y realizar cosas que haya que hacer y tengan sentido en una reforma inicial. Aspectos como paneles fotovoltaicos y aislamiento exterior, y dependiendo del presupuesto la puerta principal nueva, que en principio son aconsejables, podrían hacerse dentro de algunos años sin que sea necesario mudarnos temporalmente. En resumen, ver la casa como un proyecto a largo plazo.

Yo mismo tengo habilidad manual y disfruto meter mi propio trabajo en los proyectos, aunque no soy profesional, por lo que me imagino haciendo trabajos más sencillos por cuenta propia, pero sé claramente mis límites. Es decir, cosas como desescombrar, aislar el techo del sótano, aislar el ático, empapelar, pintar y lo que surja lo haría yo mismo. Mi idea es que sin mucha presión de tiempo, en los próximos años haría tareas como alicatar el sótano o cambiar puertas interiores por mi cuenta.

Me resulta muy difícil estimar las finanzas para la rehabilitación porque no será ni una simple renovación ni una rehabilitación total. Un arquitecto amigo, que no es experto en este área, dijo que contaría con unos 200.000 €, pero más bien menos. Por supuesto, he investigado mucho por mi cuenta, pero no confío demasiado en el Dr. Google y la mayoría de hilos de los últimos años no encajan realmente con nuestro proyecto.

¿Qué opinan, tiene sentido este plan y son realistas los costes de la rehabilitación?

KarstenausNRW

15.10.2023 12:08:03
¡Hola!
En primer lugar, esto no es una renovación parcial, sino una renovación total. De hecho, también haría las puertas interiores nuevas. Así no hay problemas con las alturas y serían los únicos "viejos Schrömmelken" que quedan.
Antes de llegar al final de tu comentario, mi instinto me dijo, basándome en las medidas y el tamaño de la casa: esto debería costar alrededor de T€ 200, es decir, aproximadamente 2.000€/m². La estructura en bruto junto con el techo permanece, el resto es nuevo.
Aunque con esos T€ 200 también incluiría un sistema de aislamiento térmico por el exterior (WDVS).

Mi consejo: dale fuerte y convierte la casa en una casa KfW 55. Entonces costará quizás un poco más en bruto, pero después de las subvenciones, al final será MUCHO menos de T€ 200. Entonces también vale la pena la bomba de calor, porque probablemente vuestros gastos de calefacción serán solo de 30€ al mes.

11ant

15.10.2023 12:54:19

Tu plan suena razonable, no puedo ayudar con los costos. Mira este hilo con un enlace a otro proyecto similar (el cambio de ruedas durante la marcha de ):

Una casa adosada de 1978 me suena de inmediato a: una actualización del aislamiento de las paredes exteriores posiblemente hacia el interior; y: probablemente historias de modernización ya realizadas en el mismo vecindario o incluso en la misma fila de casas.

Matimbes

15.10.2023 15:02:52
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. El problema con el aislamiento de la pared exterior es que se trata de una casa adosada ligeramente desplazada, por lo que el aislamiento llegaría al jardín delantero del vecino + no hay alero. Para el aislamiento interior, desafortunadamente, la escalera está en este lado, la cual no queremos tocar porque probablemente superaría nuestro presupuesto.

KarstenausNRW

15.10.2023 17:21:39
Eso no es inicialmente ningún problema. Al menos en casi todos los estados federales no es tu problema. Tonto. Habría que calcularlo financieramente. Esfuerzo adicional frente a la subvención.

11ant

15.10.2023 19:03:14
Sea lo que sea que tenga que ver ahora con el hecho de que no hay un alero en el lateral del hastial; este es de hecho un inconveniente adicional aquí. Para el vecino seguiría siendo razonable un sobreconstrucción de su terreno con aislamiento. La escalera aquí la veo acertadamente reconocida como un obstáculo para el aislamiento interior. Reubicarla - en la medida en que sea técnicamente posible - sería económicamente inapropiado. Sin embargo, dado el grosor de las paredes exteriores de 24 cm (a menos que se trate de hormigón celular), veo indicada una aislación aquí; esperaba bloques huecos de escoria de 30 cm o ladrillos porosos dado el año de construcción. En la valoración global recomiendo por tanto desistir.