Los padres quieren ayudar con la financiación de su apartamento en propiedad -- ¿cuál es la mejor manera?

• Erstellt am 10.05.2015 10:25:29

tinct

10.05.2015 10:25:29
Mis padres son propietarios de un apartamento alquilado, cuyo valor debe rondar los 100 000 euros. Quieren apoyarnos con este apartamento en la financiación de la construcción de nuestra casa. Mi pregunta es ahora cómo proceder de la mejor manera para que se pierda la menor cantidad de dinero posible, por ejemplo, en impuestos, gastos notariales...

Posibilidades que se me ocurren:
- Mis padres venden el apartamento y nos dan el dinero
- Mis padres nos regalan el apartamento y nosotros lo vendemos
- Mis padres conservan el apartamento y nos dan el alquiler mensualmente
- Mis padres nos regalan el apartamento, nosotros lo conservamos y usamos el alquiler para la financiación
...

¿O hay mejores opciones?

¡Muchas gracias!

Payday

10.05.2015 17:12:38
también se podría cargar el piso con una hipoteca, con la que entonces tendríais "capital propio". unos ingresos por alquiler de un piso como autorización de financiación, probablemente un banco no lo aceptará. si conseguís la financiación de todos modos, por supuesto, podéis usar los ingresos por alquiler para amortizar la financiación.

el método más sencillo y barato es, por supuesto, el tercero, aunque entonces estaréis aún más dependientes de ella, porque estos ingresos pueden desaparecer en cualquier momento. primero regalar para luego vender no es realmente inteligente. es mejor vender de inmediato y entregar el dinero directamente.

DG

11.05.2015 10:24:04
Hola tinct,

en principio todo es posible, hay otra variante (adicional), que es el alquiler "cruzado". Entonces ustedes serían los propietarios del apartamento y los padres propietarios de la casa, que les alquilarían a ustedes.

Debería discutirse con el asesor fiscal si vale la pena, si es que esa opción se considera en absoluto.

En cuanto a las soluciones mencionadas, yo pensaría si a) la venta del apartamento es realmente deseada y b) si es conveniente en este momento.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

f-pNo

11.05.2015 10:45:45
Las variantes consideradas desde el punto de vista de los costos que podrían surgir (sin pretensión de exhaustividad):

1. Se incurren en honorarios notariales y en la inscripción en el registro de la propiedad (así como en honorarios de intermediarios). Sin embargo, puede darse el caso de que estos sean completamente asumidos por el comprador. ¿Cuánto tiempo han poseído tus padres el apartamento? Según mi conocimiento, en objetos no habitados por uno mismo se cobra un "impuesto sobre especulación" si el apartamento no ha estado en posesión de tus padres por un cierto tiempo (consultar al asesor fiscal al respecto, no estoy del todo seguro).

2. Se incurren en honorarios notariales y en la inscripción en el registro de la propiedad por la donación. En caso de venta posterior, ver arriba. "Impuesto sobre especulación" con seguridad, a menos que existan algunos casos especiales, como "donación dentro de la familia está excluida" --> asesor fiscal.

En ambos casos, presten atención a si podría surgir un impuesto sobre donaciones (los límites para padres a hijos son considerablemente mayores, pero tal vez ya hayan recibido algunas sumas en el pasado) --> asesor fiscal.

3. + 4. Los ingresos por alquiler deben ser gravados (quien tenga la tasa impositiva más alta). Además, siempre existe el riesgo de que les toque algún inquilino problemático o que en algún momento haya un atraso en las inversiones que genere costos adicionales. Además, los apartamentos suelen estar en una comunidad de propietarios (edificio de varios pisos con varios inquilinos). Si la asamblea de propietarios decide (incluso en contra de su voto) que, por ejemplo, el techo debe ser renovado, ustedes están obligados a participar.

¿Hay otros hijos en la familia? No vaya a ser que surjan conflictos porque una parte se sienta desfavorecida.

Personalmente pienso que, si a sus padres no les causa problemas, deberían considerar una venta – a menos que el apartamento esté en Múnich ;). Pero este tema deberían discutirlo con calma con el asesor fiscal.

tinct

15.05.2015 20:41:07
Lamentablemente, recién ahora puedo agradecerles por sus útiles respuestas. Definitivamente hablaré con un asesor fiscal y con el banquero de la financiación de la construcción para ver qué es al final lo más económico y lo más sencillo.