Casa antigua construida en 1910 ¿Rehabilitar / remodelar o construir completamente nueva?

• Erstellt am 03.01.2013 14:32:19

kupfertoni

03.01.2013 14:32:19
Hola queridos amigos del foro de construcción de casas

Soy Steven de Berlín y tengo la siguiente preocupación.

Mi novia y yo hemos "heredado" un terreno con una casa. La casa tiene aproximadamente 65 m² y fue construida alrededor de 1910.
Desde hace algunos años vivimos allí en verano.

La casa fue un poco renovada hace unos 20 años. (Enyesado por fuera, se renovó el suelo de una habitación y se instalaron ventanas de plástico.)
Tiene 3 habitaciones, un baño, una cocina, un rincón para comer y un pequeño sótano.

Ahora, las renovaciones que hasta ahora conozco que deberían hacerse son:

- El baño, la cocina y una habitación son anexos que habría que derribar y volver a construir porque son de "Sauerkohl" + madera.
- El techo debe ser completamente nuevo
- Electricidad nueva
- Suelos nuevos
- Ventanas y puertas nuevas
- Tuberías de agua nuevas
- Instalar calefacción (conexión de gas disponible + desagüe)
- Aislamiento
- Trabajo de pintura

Además, la casa debería ampliarse en aproximadamente 20 m² con la renovación de los anexos.

¿Sería realizable con alrededor de 70.000 € si casi todo lo hiciéramos nosotros mismos? (amigos, familia, conocidos),
¿o sería más barato demoler y construir de nuevo?

Si faltan más detalles, los proporcionaré con gusto.

¡Les agradezco de antemano por su ayuda!

¡Saludos cordiales!

kupfertoni

07.01.2013 09:19:33
Buenos días,

¿nadie tiene alguna opinión al respecto?

Gracias.

Bauexperte

07.01.2013 12:13:32
Hola Steven,

A primera vista, todo parece factible, si... sí, si tus suposiciones son correctas, si amigos y conocidos también colaboran y si tienes una "fuente" donde puedas adquirir los materiales necesarios a un precio más bajo.

Lo que me molesta del proyecto, además de los muchos "si", es sencillamente el hecho de que las renovaciones "probables" se basan únicamente en tus suposiciones; no es una buena base, por eso no es realmente serio responder a esto.

Busca en los portales habituales un perito en tu zona y recorre la casa con él y encárgale un informe de tasación. Estos peritos están especializados en uno u otro campo de la construcción o rehabilitación de viviendas. Solo cuando tengas datos fiables podrás tomar una decisión a favor de la rehabilitación o de la demolición y, por tanto, de la nueva construcción.

Sin embargo, algo debería quedarte claro desde ya: incluso si la casita pequeña está restaurada, la estructura seguirá siendo antigua.

Un cordial saludo

kupfertoni

07.01.2013 14:57:33
Hola experto en construcción,

antes que nada, muchas gracias por tu respuesta.
Mi padre mismo ha renovado una casita muy antigua durante años y por eso creo que tiene mucha experiencia.
Él miró un poco la casita y en su cálculo aproximado para una renovación ni siquiera llegó a 70.000.
Pero también sabe que cuando uno se pone a ello, siempre surgen nuevas sorpresas que no se habían previsto.

Amigos y conocidos ayudarían.
Para la electricidad tenemos a alguien.
Para trabajos generales de construcción también.
Lo que sería extra es el tema de la calefacción y posiblemente el techo.

Algunos materiales los conseguimos más baratos a través de conocidos, creo.

¡Y tenemos también a una arquitecta en la familia!

Lo que en realidad también es el motivo principal es que no somos personas con altos ingresos y no podemos permitirnos 200.000 euros.

Por eso ya es una ventaja que haya conexiones de agua potable, alcantarillado y gas.
Además, no sé cuánto costaría la demolición.

Un saludo

Steven

Bauexperte

09.01.2013 10:02:55
Hola Steven,

ESO es siempre el problema con una propiedad existente; hombre inteligente, tu padre, y la razón por la que te recomiendo encarecidamente que inviertas unos buenos 1000 euros en asesoramiento externo.

ESO tampoco lo sé, porque no sé qué materiales se usaron en su momento. Si el amianto forma parte del inmueble, la demolición será más cara debido a la obligación de separar los materiales, en comparación con materiales de construcción no nocivos para la salud. Los costos de demolición pueden oscilar entre 30 y 50 mil euros.

Si optas por la demolición y posterior nueva construcción, debes contar seguramente con entre 100 y 110 mil euros para la nueva construcción, más costos adicionales de construcción entre 25 y 30 mil euros, además de los costos de la demolición.

Saludos cordiales