Edificio antiguo - remodelación y renovación

• Erstellt am 18.05.2015 03:10:26

Kölsch-Bloot

18.05.2015 03:10:26
Buenos días a todos.

Como ya he insinuado en el título, en mi caso se trata de una reforma parcial y una renovación completa de los locales.

Como mis padres no están en la mejor condición de salud, quiero realizar algunos cambios en la planta baja de la casa. Como en muchos otros casos, el dinero es algo escaso, por lo que quiero hacer la mayor parte del trabajo yo mismo. Algunas cosas ya las he hecho, en otras será la primera vez.

No sé exactamente cuándo empezaré. Prefiero planificar todo con detalle antes, conseguir los materiales de construcción, etc., y luego comenzar.

Con el tiempo seguramente surgirán muchas preguntas. ¿Espero que también pueda dirigirme al foro entonces?

La casa es aproximadamente de los años 40/50. Desafortunadamente no existen planos. Hace unos 60 años se añadió un local comercial a la planta baja. Actualmente está vacío y quiero integrarlo en el "nuevo apartamento", ya que son unos 35 m² más de espacio.

Ahora debería o quiero hacer 3 aperturas para puertas (las aperturas que fueron tapiadas hace X años no se incluyen), tapiar algunas puertas existentes, agregar 2 aperturas para ventanas y modificar 3 aperturas de ventana (entre ellas un escaparate).

Como no sé si todo esto funcionará como lo imagino, quiero consultar a un profesional. Creo que sería necesario un ingeniero estructural (¿o hay alguna otra opción?).
¿Cómo puedo imaginarme esto? Al no haber planos, ¿dónde empieza el ingeniero estructural? ¿Viene, observa el asunto y después de sus cálculos dice "esto sí funciona/no funciona" o como profano no puedo hacer nada con los planos del ingeniero?

¿Se puede estimar aproximadamente en qué rango estarían los costos?

¡Ya les agradezco por los consejos!

Saludos cordiales

Legurit

18.05.2015 07:33:31
Mira si puedes obtener subvenciones, ya sea del municipio, del seguro de cuidados, de KfW o de asociaciones.
Piensa que el ingeniero estructural puede darte una respuesta concreta ante una pregunta específica o pregúntale de antemano y haz que eso sea una condición para la contratación.

Bauexperte

18.05.2015 09:01:59

No puedes "simplemente" comenzar con las obras de remodelación; ni siquiera después de consultar con el ingeniero estructural.

Muy probablemente también necesitarás un arquitecto que dibuje los planos correspondientes y los presente al ayuntamiento para su aprobación. No quieres intervenir apenas en la sustancia del inmueble existente.

Lo más conveniente para una remodelación sin problemas sería que el ingeniero estructural y el arquitecto trabajen en armonía; que conozcan la forma de trabajar del otro.

Antes de eso, como primera medida, deberías acudir a una persona de confianza en el área financiera y aclarar con ella el monto de los fondos posibles. También te informará sobre las posibilidades de subvenciones.

Saludos, experto en construcción

Kölsch-Bloot

18.05.2015 11:47:14
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Que se requiera un permiso de construcción me sorprende bastante. 1. Aún no sé si y en qué medida hay paredes de carga involucradas. Esto debería ser revisado primero por un estructurista. 2. Tampoco tenía previsto contratar a un arquitecto. La intervención en la estructura existente sigue siendo, en mi opinión, manejable. Quizás no me expresé con claridad: se crearán tres nuevos accesos dentro del apartamento y, a cambio, se eliminarán algunas puertas interiores existentes. Las ventanas tendrían que ser reemplazadas de todos modos. Por eso quería aprovechar la oportunidad y convertir una vitrina de 2,5 m x 3,5 m en dos ventanas "normales" o reemplazar una ventana de 1 m x 2 m por una ventana normal (igual a las ventanas existentes). Además, se añadirá una pared interior de construcción ligera para ampliar el "baño" del local comercial y poder instalar allí una ducha, además de una pequeña ventana dentro del baño (hasta ahora solo había un ventilador).

Posiblemente, siempre que el [Bezirksschornsteinfeger] dé luz verde, se construiría una chimenea para insertar una estufa de leña. Sin embargo, dado que el local comercial tiene un techo plano, soy bastante escéptico respecto a este punto debido a la altura requerida para la chimenea.

Otra medida sería la instalación de nuevas tuberías eléctricas, de agua y calefacción, ya que las actuales tienen entre 60 y 40 años (la renovación de las líneas eléctricas se realizaría por supuesto en cooperación con un maestro electricista).

Las dimensiones del edificio existente no se modificarán.
¿Cómo se calculan los costes de un permiso de construcción en un caso como este? Al final no puedo determinar con exactitud la suma exacta de la reforma, debido a los diferentes puntos de coste.

Si se tomaran como base los costes de las aperturas y la sustitución de ventanas, probablemente habría que contar con una cifra de unos 3000 €. Porque los costes de posibles puertas interiores, nuevos equipos sanitarios (inodoro, azulejos, etc.) y la pared de construcción ligera no deberían influir mucho aquí, ¿verdad?

Doc.Schnaggls

18.05.2015 12:41:04
Hola,

antes de que comiences a remodelar el local comercial, deberías informarte también en la administración municipal si se aprobaría un cambio de uso de superficie comercial a residencial.

La instalación de nuevas ventanas o la modificación de las ventanas existentes también cambia la apariencia exterior del edificio y, por lo tanto, probablemente requiera autorización.

Por eso te recomendaría que conciertes una cita con un empleado de la oficina de urbanismo correspondiente y les presentes tus planes. Con este procedimiento hemos tenido muy buenas experiencias.

Saludos,

Dirk