Diosa benevolente. ¿Qué tipo de ventana barata se supone que es esa? - al menos huele a plástico sin núcleo de acero.
Sin ese tono de “ahora voy a darme un baño de sabiduría para luego menospreciar”, ¿no puedes hacerlo, verdad?
solo cuando luego engañan a los propietarios diciendo que muro y ventana cuestan lo mismo, me parece bastante plano.
¡Te estás arriesgando mucho al hablar!
Yo (como otros propietarios) no planeo mi casa según el costo de una pared, muro o ventana, sino de forma compacta, para que encaje.
Quizá deberías deshacer ese nudo en tu cabeza: ningún pequeño negocio de albañilería calculará exactamente su consumo de ladrillos. Tiene tarifas fijas y incluso añade un poco más. Antes de sentarse horas por la noche en su oficina en el sótano, calcula con valores aproximados, hace su oferta y espera (eso espero) cuadrar con su cálculo global al final del mes. Su oferta es adecuada para la casa, pero es global.
El contratista general también incluye sus ganancias en su vivienda tipo. Hay margen de maniobra, el propietario puede aprovecharlo si no ha exprimido todo en la firma del contrato. Seguramente no sea así en todas las empresas, pero en la nuestra sí. Zanahoria y garrote: 2,3 ventanas en versión estándar más con lámina, eso apenas le afecta al contratista general. Mejor entonces más de 4 m², porque eso se deduce de nuevo en albañilería. Menos no. Por eso la ventana Velux cuesta cara, 700 euros incluyendo montaje. Si hubiéramos pedido alguna pequeña modificación al albañil: zas - ninguna factura.
Lo mismo con el electricista: lo estándar está definido en la descripción del contrato de construcción. Las ofertas están con el contratista general. Pero nosotros tenemos 2 habitaciones más que la casa tipo. ¿Crees que al electricista le importa poner 2 interruptores de luz con salida en techo? No. Son importes insignificantes y 10 minutos de trabajo para él; en la oficina habría tardado más en hacer el cambio.
Calefacción: 2 montadores necesitaron al menos medio día más porque la señora propietaria quería la calefacción en una esquina estrecha. El jefe controlaba cada día. No creo que el contratista general haya visto factura por eso — ¿por qué iba a pagar más?, la oferta estaba acordada. El contratista general suele ser menos generoso que el artesano.
Supongo que así es como funciona con muchos contratistas generales. Se cobra una cosa, y otra no. Seguro que alcanzan a obtener su ganancia.
Esta realidad finalmente no me sorprendió — yo calculo mis trabajos igual, al final todos deben estar felices por haber hecho el negocio.
P.D.: Con seguridad no tenemos ventanas baratas, ni tampoco muros exteriores caros.
Saludos