¿Todavía no se ha firmado nada vinculante y ya hay notario?

• Erstellt am 18.01.2011 12:26:10

fanalord

18.01.2011 12:26:10
Hola a todos,

hoy he presentado la solicitud en el banco, tengo aproximadamente un 30% de capital propio y voy a pedir el 70% restante. Las condiciones son un 3,5% efectivo, lo que me parece razonable.

Pero hasta ahora no tengo nada por escrito excepto la orden de inscripción de la hipoteca para el notario, el asesor dijo que eso es suficiente y que no habrá problemas. Mi contrato de préstamo llegará en aproximadamente 2-3 semanas.

La cita con el notario es en exactamente 2 semanas. ¿Qué puede pasar si firmo con el notario pero el contrato de préstamo no llega, etc.? ¿Se asegurarían mejor ustedes? Ya he leído que una financiación retirada puede causar grandes problemas. Con mis datos (25 años, soltero, sin créditos o deudas en curso, ingresos relativamente altos, 1/3 de capital propio) esperaba que no hubiera problemas y el asesor me lo confirmó verbalmente, pero ¿qué pasa si el banco da marcha atrás?

Es mi primera financiación y por eso a veces tal vez soy un poco precavido. Un compañero de trabajo tuvo la cita con el notario 5 semanas después de firmar el contrato de préstamo y yo tendría miedo de que el vendedor cambie de opinión y te quedes con una financiación firmada pero sin propiedad.

Por lo tanto, en resumen: ¿es suficiente una orden de inscripción de hipoteca para el notario como compromiso? Yo solo firmé la solicitud pero la orden de inscripción de la hipoteca fue firmada por el director de la sucursal y el asesor.

Muchas gracias de antemano Saludos Fana

MarcoT

19.01.2011 10:44:33
Hola fanalord.

Un borrador de constitución de hipoteca no implica ninguna aprobación de préstamo y usted tampoco puede interpretarlo así.

Le recomiendo que ejerza presión con cautela sobre el banco y pida una tramitación más rápida para que se pueda cumplir la cita con el notario con aprobación de préstamo. Al fin y al cabo, el banco también tiene interés en que la operación se lleve a cabo ahora.

Aunque los hechos que usted menciona parecen bastante positivos y, por lo tanto, es probable que se otorgue una aprobación de préstamo, usted en ningún caso debe firmar el contrato de compraventa notarial si la aprobación de préstamo POR ESCRITO !!! aún no está disponible.

En la práctica, ya he tratado con personas que firmaron el contrato de compraventa y luego no obtuvieron la financiación. En ese caso, incluso participó un agente inmobiliario. Entonces, ¿por qué correr riesgos innecesarios?

En caso de que ello ocurra, no recibirá más apoyo por parte de su banco y se quedará solo con el problema.

Saludos cordiales

M. Thiemann

fanalord

19.01.2011 23:41:05
gracias por tu respuesta,

hasta ahora solo he recibido la confirmación verbal de que todo está bien y que incluso puedo firmar hoy. Pero todavía me siento incómodo, voy a seguir insistiendo y presionar para ver algo por escrito antes de la cita con el notario o, mejor aún, para poder firmar el contrato del préstamo....

me preocupa la idea de firmar y que una semana después el banco se eche atrás. 1/3 de capital propio es bastante, pero no sé en qué se basan para su puntuación

fanalord

21.01.2011 00:17:04
así que ahora que tengo como respuesta a mi correo electrónico que su aprobación de financiamiento está disponible, ¿debo ir a recogerla o firmarla, o hay un documento al respecto?

no puedo comunicarme muy bien con mi asesor, ya que las conversaciones suelen ser muy interrumpidas y realmente no creo haber dado con alguien especialmente competente.

paralelamente volveré a insistir para saber cuándo podré tener algo por escrito, un correo electrónico no es realmente vinculante legalmente.

MarcoT

24.01.2011 09:56:57
Hola fanalord,

y yo siempre pensé que las financiaciones eran cuestión de confianza

¿Sabe usted que en el contrato todo está indicado correctamente? ¿Tasa de interés, fijación del interés, etc.?

Yo sigo diciendo: debería tener el contrato de préstamo en sus propias manos y haberlo revisado antes de firmar un contrato de compra notarial.

Si con el contrato notarial también todo ha salido bien, puede firmar el contrato de préstamo y devolverlo al banco, ¡no antes! Si, contra todo pronóstico, surgen dificultades con el contrato de compra, podría haber aceptado un préstamo de manera vinculante que luego no necesite. Así que preste atención al orden correcto.

También preste atención a una limitación temporal establecida por el banco respecto a las condiciones. Debería concertar la cita con el notario dentro de este plazo para poder cumplirlo.

Saludos cordiales

M. Thiemann

fanalord

24.01.2011 16:45:51
Hola,

según el asesor, la aprobación del financiamiento está disponible y los formularios fueron enviados por correo al notario. Hasta ahora no he podido contactarlo para saber cuáles formularios son, pero me entregó y envió por fax los del registro de la propiedad. Por eso, puede ser que el contrato de préstamo se envíe al notario o ¿es eso poco común? Ya le dejé un mensaje para decirle que me gustaría saber qué formularios son y que quiero tener algo por escrito antes de la cita con el notario.

Saludos