Construcción nueva junto a una propiedad antigua existente

• Erstellt am 04.09.2019 10:55:48

ClauFra

04.09.2019 10:55:48
Hola a todos,

mi esposa y yo estamos planeando una mudanza de NDS a S-H. Vivimos en una casa unifamiliar en una ubicación bastante buena, cerca de la costa del Mar del Norte. En esta propiedad todavía queda una deuda de aproximadamente 70K (la construí yo mismo hace unos 10 años).
Ahora hemos solicitado un terreno para construir en el Mar Báltico y empezamos a pensar en una nueva construcción.
Con la función de búsqueda en este foro no encontré nada, por eso ahora escribo estas líneas.
Debido a nuestra edad (50-46) no planeamos algo demasiado grande (aprox. 120 m²). Algunos constructores generales, como ya se han mencionado aquí en el foro, nos han llamado positivamente la atención al menos según su publicidad/descripción (intentamos construir con un proveedor con experiencia en la zona).
Desde el concepto básico, recibiremos una suma determinada por nuestra propiedad antigua, con la que podríamos pagar nuestra nueva propiedad!!!
Por nuestra edad, no queremos ni tomaremos una suma demasiado grande x más, ya que todavía tenemos que pagar una suma determinada.

¿Cómo se procede mejor mientras aún no se ha vendido la propiedad existente (en algún lugar tenemos que y queremos vivir), pero queremos construir la nueva?
¿Quién tiene experiencia con eso?

Soy consciente de que sin hechos y datos es muy difícil darnos consejos o recomendaciones fundamentadas aquí, pero estoy encantado de recopilar todo tipo de sugerencias y comentarios.

Como pequeña recopilación de datos:
Propiedad existente valor aprox. 255000
Terreno deseado aprox. 80000
Nueva construcción aprox. 170000 según descripción del promotor

Saludos y gracias

cschiko

04.09.2019 11:31:05
Entonces, antes que nada, los 170.000€ para la nueva propiedad parecen muy, muy justos! ¿Qué debería incluirse exactamente? ¿Del valor del inmueble actual ya se ha descontado la deuda pendiente?

En cuanto al procedimiento, básicamente hay solo 3 opciones:

1. Mantener la propiedad durante la fase de construcción del nuevo inmueble y luego venderla, lo que, por supuesto, significa que tendrían que financiarse (temporalmente) en consecuencia.
2. Vender la propiedad y mudarse a un piso de alquiler para luego construir.
3. Encontrar a alguien que compre su inmueble actual y los deje como inquilinos en la casa hasta la finalización de la nueva construcción, y solo después quieran mudarse o bien compren la casa como inversión/propiedad de alquiler.

¡No veo muchas otras opciones!

ClauFra

04.09.2019 13:25:49
Primero, muchas gracias. No, del valor del inventario aún no se ha deducido la deuda residual. Aquí en la zona, las propiedades no son tan caras como más al sur. Bueno, en cuanto a los 170K para la nueva construcción, hasta ahora solo me he orientado en las ofertas de algunos proveedores. Soy muy consciente de que aún queda mucho más por venir, pero en general puedo decir que una mujer y yo planeamos algo más bien sencillo y pequeño. 120 m² son completamente suficientes para nosotros en un bungalow. También el terreno previsto, con 80-90K, es bastante barato si leo lo que otros tienen que pagar por el m². Es algo diferente a hace 10 años... entonces pagué 30 euros por m² y por 150K levanté una estructura de madera junto con el revestimiento. Hice mucho por mi cuenta y así ahorré mucho dinero. Hoy no quiero hacer tanto yo mismo y algunos proveedores ([Team-Massivhaus],Danwood) tienen realmente muchos servicios en sus descripciones. A esto le sumo un 20 o 30 % como costos adicionales de construcción. También pensamos que primero mantendremos nuestra casa y optaremos por la financiación intermedia. Cuesta un poco más en intereses, pero mudarse primero a un apartamento de alquiler, es decir, mudarse prácticamente dos veces, tampoco es lo ideal.

Tassimat

04.09.2019 13:28:04

Además de la deuda residual, posiblemente también exista una indemnización por cancelación anticipada que conlleve deducciones adicionales.

170.000€ por 120m² suena a que habéis pasado por alto todos los costos adicionales de construcción. También faltan "detallecitos" como el impuesto de transmisiones patrimoniales, etc.

Recomendaría planificar los costos con más detalle y luego hablar con el banco sobre cómo financiar temporalmente con la antigua propiedad. Quizá haya una cantidad importante de hipoteca abierta que se pueda utilizar.

ClauFra

04.09.2019 13:35:40

Muchas gracias.
De hecho, no he tenido en cuenta el impuesto de transmisiones patrimoniales en este cálculo, pero lo he anotado en mi hoja. ¿El impuesto de transmisiones patrimoniales solo debe pagarse por el terreno que se va a comprar o también por la propiedad ya terminada?
¿Qué quieres decir con "carga hipotecaria pendiente que se pueda utilizar"?

aero2016

04.09.2019 14:07:13
Será difícil encontrar un banco que os ofrezca solo una financiación puente. Yo en vuestro lugar vendería y me mudaría a un alquiler en algún sitio. También tiene la ventaja de que sabréis exactamente con cuánto podéis contar.