Construcción nueva con apartamento independiente: fotovoltaico - electricidad - calefacción

• Erstellt am 15.07.2024 22:21:08

Tobi_SL

15.07.2024 22:21:08
Hola,

sé que algunas de mis preguntas ya se han mencionado en otros hilos, pero nunca fueron respondidas con suficiente detalle. Por eso aquí está mi caso concreto:

Mi esposa y yo queremos construir una casa unifamiliar con losa de cimentación y un apartamento adicional para la suegra en la planta baja. Ya tenemos el terreno (750 m²).

Por supuesto, queremos una instalación fotovoltaica en el tejado a dos aguas con la mayor cantidad posible de kWp en el lado sur. Ya he leído aquí que la instalación solo puede estar conectada a un circuito eléctrico. El apartamento adicional estaría, por lo tanto, permanentemente conectado a la red externa. Eso está claro.

La pregunta que me surge se refiere principalmente a la calefacción (aire-agua): ¿Puede la bomba de calor y el resto de la calefacción funcionar completamente con la electricidad de la vivienda principal (con fotovoltaica)? ¿O tiene que estar de alguna forma separada?

Por supuesto, nos gustaría usar la mayor cantidad posible de electricidad fotovoltaica. Si en algún momento alquilamos externamente el apartamento adicional, simplemente acordaríamos un alquiler global que incluya la calefacción. ¿Eso cumpliría con la ley? ¿O la electricidad para los costos de calefacción también debe estar facturada por separado?

Una última cosa: He visto que los proveedores de casas prefabricadas siempre cobran recargos considerables por las instalaciones fotovoltaicas en comparación con el mercado libre y a menudo no se pueden elegir los componentes a voluntad. Por otro lado, se dice que una instalación planificada por la empresa constructora directamente con la casa está mejor integrada en todo el proyecto. ¿Aun así entregaríais la instalación fotovoltaica externamente? ¿Qué se debe tener en cuenta en la planificación de la casa para que la instalación y la integración funcionen lo más suavemente posible?

¡Gracias de antemano!

nordanney

15.07.2024 22:35:25

No, también puedes aprovechar el tema de "mieterstrom". Si te gusta o no, es otra cuestión.

¿Dónde está conectada la bomba de calor? Si está en el circuito en el que está conectada la fotovoltaica, entonces casi no se puede evitar.

No. Un alquiler global que incluya la calefacción no es conforme a la ley. Aunque puedes hacerlo si el inquilino no se queja. jeje

Tonterías. Los vendedores de casas solo quieren ganar mucho dinero. En caso de duda, colocan el mismo sistema en los 32 tipos de casa y equipamientos sin más planificación.

No "aun así", sino sin falta. ¿Tener en cuenta? O integrarlo directamente en la planificación de la construcción (coordinación del trazado de cables, electricidad) o simplemente preparar tubos vacíos.

Tobi_SL

15.07.2024 22:45:25
Wow... eso fue rápido. Muchas gracias por la respuesta.

Solo me pregunto cómo debo calcular la parte proporcional de los costos de calefacción del apartamento alquilado, si la energía para la bomba de calor/calefacción proviene de mi circuito eléctrico, que se alimenta en parte de la instalación fotovoltaica y de la red externa. Y aunque de alguna manera se calcule una cantidad razonable para los costos totales de calefacción: ¿Cómo se debe determinar la parte de la calefacción por suelo radiante para el apartamento en el total general? ¿Es posible leer por separado los diferentes circuitos de agua y el consumo energético respectivo?

Malle Zwabber

16.07.2024 04:21:39
Muy sencillo, instalar un contador de energía térmica en cada vivienda. De este modo, al igual que con un contador de electricidad, se puede determinar el consumo exacto de cada unidad habitacional. Para poder utilizar la electricidad fotovoltaica también para la calefacción, existe un concepto de medición especial [MK8]. Es decir, tu cuadro de contadores necesitaría espacio para al menos 3 contadores. Sin embargo, lamentablemente no puedo decirte cómo se comporta todo esto fiscalmente.

Haus Luni

16.07.2024 07:27:47
Hola,

quizás un asesor fiscal pueda ayudar aquí. Creo que la mayor pregunta es cómo se puede presentar esto de manera adecuada en una declaración de impuestos.

Actualmente también tenemos un contrato de alquiler en un apartamento de un edificio anexo en el que no sabemos cuánta agua y costos de calefacción consumimos exactamente. El alquiler está por debajo del promedio y a nosotros sólo nos interesa la cuota mensual. Incluso hemos acordado con el inquilino que él puede establecer los costos adicionales de manera más alta, lo que le proporciona ventajas fiscales. No recibimos ni un pago adicional ni un reembolso por ello. Para la electricidad tenemos un contador aparte.

Sin embargo, no sé cómo lo hace él con su declaración de impuestos anual.

nordanney

16.07.2024 07:55:06

Eso será realmente interesante. Tema para el asesor fiscal, ya que aquí también se trata de energía para inquilinos.

Circuitos separados, medidor de energía térmica – como en cualquier edificio de varios apartamentos normal.

O lo haces de manera pragmática. Simplemente una pequeña bomba de calor para cada apartamento. Así lo tengo yo.

Ayer respondí demasiado rápido. Es un apartamento independiente y no un edificio de varios apartamentos. Ahí sí puedes cobrar rentas todo incluido.