Nuevos baños: estudios de baños, intermediarios y precios fantasiosos

• Erstellt am 05.08.2024 19:26:05

Partylöwe

05.08.2024 19:26:05
Estoy renovando una pequeña casa antigua en el casco histórico y me encuentro en el camino de entender la industria de la construcción. Que de alguna manera parece funcionar con procesos, falta de transparencia y enredos como si no existiera internet.

En este momento aún estoy esperando una oferta para muebles y cerámica, pero supongo que el precio estará entre 1.5 y 2 veces superior a lo que tendría que pagar en pedidos individuales a través de comerciantes habituales. Lo que me parece especialmente extraño es que, incluso si hago la instalación por mi cuenta, no recibiré la oferta directamente del estudio, sino que siempre habrá un instalador de por medio. Que al emitir una factura añadirá su margen al precio. Al menos, eso es lo que he entendido.

Las tuberías y los puntos finales de agua los haré definitivamente hacer por un instalador, que también construirá la calefacción y, en su caso, un sistema de ventilación. Pero, ¿hay alguna razón válida para no pedir el inodoro, los muebles y las otras partes directamente?

El estudio dice "pero entonces no tendrá garantía". Para las partes tengo la garantía legal normal. Si monto el mueble yo mismo, lo atornillo a la pared y conecto el agua al grifo, no obtengo garantía en cuanto a la estanqueidad. Si dejo caer el inodoro, tendré que pagarlo yo mismo. Eso lo tengo claro hasta ahora. ¿Pero es la "garantía" algo más de lo que debería preocuparme?

ypg

05.08.2024 19:40:19

¿Hay alguna razón por la que hagas el pedido en un estudio y no compres un producto bueno y de marca en una ferretería de tu elección, si de todas formas lo vas a instalar tú mismo?
.
Aunque construimos con un contratista general, en la casa antigua hace muchos años hicimos el pedido a través de un instalador y así pagamos solo un tercio del precio del estudio. ¿Han cambiado tanto los tiempos?

Partylöwe

05.08.2024 20:12:25

Fui a un estudio porque confiaba en el asesoramiento. Eso también me gustaría pagarlo. Lo que me desconcierta totalmente es que no voy a recibir una oferta del estudio, sino de un instalador intermediario. No tengo claro lo que el estudio cobra.

¿O estoy cometiendo un error de pensamiento?

Otro ejemplo: un electricista me ofrece enchufes de su mayorista. El precio por unidad es más alto de lo que yo pagaría en internet. Pero no puedo comprar yo mismo si el electricista lo rechaza (porque quiere obtener beneficio del material).

Creo que veo cómo funcionaba esto en 1990. Antes de internet. ¿Pero hoy en día?

ypg

05.08.2024 20:18:55

¿Pero él los instalaría entonces? En realidad es un cálculo mixto, porque él los instala y ofrece garantía sobre ellos.
Y la factura incluye, por supuesto, la garantía. ¿O te he entendido mal?

Singelküche

05.08.2024 20:57:03

Donde viste los muebles de baño, solo se vende al comercio especializado registrado.
Eso ya está indicado en la puerta de entrada.

También hay productos para presupuestos ajustados, digamos que material para proyectos.
Esperá primero la oferta de tu instalador.

No tiene nada que ver con acuerdos oscuros ni cosas por el estilo.

Haus Luni

06.08.2024 09:18:18
Puedo comprender completamente tu problema. Los objetos sanitarios, azulejos, cocinas, bombas de calor y cosas similares suelen ser muy poco transparentes y caros. Y como ya has dicho, en tiempos de internet hay muchas alternativas.

El argumento "pero entonces no tiene garantía" hace que la mayoría de la gente esté dispuesta a pagar mucho más. Para mí, eso es engañoso e incomprensible.

Se podría pensar que los llamados mayoristas son baratos, pero está muy equivocado: todo está sobrevalorado. O bien muchos oficios son realmente tan ingenuos y compran constantemente productos sobrevalorados, o se están enriqueciendo mucho con ello. Este tema es lo que más me frustra durante mi fase de construcción. Con medios simples se pueden ahorrar rápidamente más de 10.000 euros. Realmente podría escribir una lista de esos ejemplos.

Después de desahogarme un poco, quiero responder a tu pregunta. Nosotros también hicimos la instalación básica con nuestro técnico doméstico/empresa de fontanería, es decir, todas las tuberías detrás de la pared. Los muebles y la cerámica los compramos y montamos nosotros mismos. Uno tiene garantía para todas las tuberías detrás de la pared y también para los objetos en sí. Mientras uno sea capaz de conectar correctamente el desagüe, montar herméticamente la conexión de agua y taladrar los azulejos, no veo ningún problema.

Un consejo para la ejecución: primero elegimos todos los muebles y la cerámica y imprimimos los planos técnicos. Lo mejor es elegir algo que te guste y que tenga alta disponibilidad. Antes de que el técnico doméstico empezara, nos reunimos en la obra y revisamos cada punto con los planos para fijar la posición de cada conexión de agua y desagüe. Eso tardó dos horas en el lugar. Si después se quiere algo diferente, se pueden comparar los planos.