Sí, va a ser mucho más caro para ambos y creo que en la parte trasera nuestra esquina de la pared necesitará un muro de contención o una zapata corrida de 2 metros de profundidad. En ese lugar es donde más profundidad hay, hasta el nivel de la calle, tierra vegetal retirada aproximadamente 1,5 m.
Entonces, ustedes quieren (como los primeros en construir) construir sin sótano, aunque eso en su caso signifique ignorar el terreno y que la esquina de su casa necesite apuntalamiento. No saben si él quiere construir con o sin sótano, pero ustedes consideran que su desplazamiento previsto empeora la situación de esa esquina de la placa del suelo suspendida en el aire.
Me parece que aquí hay más problemas que él no sea comunicativo sobre su verdadera motivación y que ustedes tampoco pregunten por ello. Para un observador externo es difícil "medir" quién está metiendo la cabeza más profundamente en la arena; lo importante es que consideren su planificación de la cocina como final, aunque queden muchas preguntas sin responder.
Si yo fuera rey de Alemania, prohibiría la construcción no coordinada de casas dobles e introduciría pruebas de inteligencia obligatorias para los propietarios de ambos lados de la lindero.