Mi opinión:
Si en tu casa todo está seco y el agua fluye sin problemas a través del desagüe, mantén la calma y está bien. Él construyó una ampliación y luego se ocupó él mismo de la conexión entre el techo y la fachada. Ahora, por supuesto, le resulta difícil admitir que posiblemente haya cometido un error. Pero si veo la cantidad de silicona, no creo que la conexión haya sido realizada correctamente. Si realmente sólo ha sellado la grieta con la lámina y silicona en grandes cantidades, probablemente ahí esté el error. La silicona no es adecuada para un sellado permanente, sino que debe renovarse de vez en cuando. Probablemente este momento ya ha llegado o está atrasado.
Lo correcto habría sido conectar en su momento a la impermeabilización de tu techo y, por ejemplo, elevar la lámina impermeabilizante hasta su casa. Después colocar la barra de metal sobre la lámina para asegurarla contra desprendimientos u otras eventualidades. Pero esta es sólo mi opinión de aficionado, que describe cómo yo habría realizado el detalle.