¿Mito?! "Paredes que respiran" ¿Cuál es la verdad?

• Erstellt am 06.03.2020 07:02:42

Specki

06.03.2020 07:02:42
Hola a todos,

una y otra vez leo sobre las "paredes que respiran".

Frases como:
- "nos dijeron que no aisláramos porque si no mi pared de ladrillos de 31 cm ya no puede respirar"
- "No necesitamos un sistema de ventilación, la pared de estructura de madera está sin lámina, puede respirar bien"
- "Tenemos una pared permeable a la difusión, la humedad puede salir y no necesito un sistema de ventilación"
- "La pared es permeable a la difusión, no se necesita sistema de ventilación y en realidad tampoco hace falta ventilar"

Estas y frases similares las leo una y otra vez en internet y ya las he escuchado personalmente de empresas constructoras. La última el lunes pasado. Además, se dijeron opiniones como: No poner paneles fotovoltaicos en el techo, demasiado smog eléctrico. Él nunca instalaría un sistema de ventilación. ¿Cambio climático? Eso no existe. En un momento me levanté y me fui.

Soy ingeniero, no tengo nada que ver con la construcción de casas, etc. Pero en mi opinión estas afirmaciones no son en absoluto comprensibles.
Una pared nunca puede "respirar" razonablemente.
Con respirar aquí se entiende un intercambio de humedad significativo.
¿Cómo se supone que debe funcionar eso físicamente? No es una membrana delgada, sino una pared gruesa y maciza o rellena con aislamiento.
Claro, siempre hay cierto intercambio de humedad. Pero en mi opinión no es en absoluto significativo. Nunca puede salir por la pared la cantidad de humedad que se genera en una casa unifamiliar al día sin un sistema de ventilación o ventilar manualmente. Eso físicamente no puede funcionar.

Claro, en casas antiguas es diferente. Ahí hay filtraciones por donde puede haber intercambio de aire y humedad. Pero las casas modernas son herméticas. Por lo que no puede haber un verdadero intercambio de aire.
Y además del aspecto "sacar humedad hacia afuera" está el aspecto de "meter aire fresco a la casa".

Aquí no se trata de estar a favor o en contra del sistema de ventilación. Yo estoy a favor, pero también se puede sin él, si no te gusta. Pero entonces solo con ventilación regular en mi opinión.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Existen esas "paredes que respiran"?
¿Estoy totalmente equivocado? ¿O es que este mito simplemente persiste increíblemente en la mente de los constructores de casas e incluso de las empresas constructoras?

Saludos
Specki

Mycraft

06.03.2020 07:04:58
Una pared no puede respirar, con eso está todo dicho.

nordanney

06.03.2020 07:36:43
Ya has respondido la pregunta tú mismo. Las casas antiguas "respiran" por sus filtraciones, no por sus paredes. Las casas modernas no "respiran" en absoluto, a menos que tengan un sistema de ventilación o los habitantes abran las ventanas.

ypg

06.03.2020 07:49:58
No respires..., tú lo dices: difussionsoffen. Pero nadie que no esté en el sector de la construcción podía/puede entender algo con eso.

En mi trabajo realizo el „Kontern“, que solo pocos pueden imaginarse, por eso coloquialmente elaboro algo invertido.

simplemente se toman términos más sencillos para la interacción

Specki

06.03.2020 08:15:42
Entonces, supongo que aún no estoy idiotizado y mi mente sigue funcionando.

Pero, ¿por qué entonces tantas otras personas están convencidas de lo contrario?

Por ejemplo, el arquitecto del lunes.
Construcción de la pared: yeso laminado, OSB, estructura de madera aislada con mantas de madera, fibra de madera, enlucido
Dijo que es tan permeable al vapor que no hace falta ventilar en absoluto. Es casi criminal difundir algo así.

O la empresa constructora de la casa de un amigo que está construyendo actualmente.
Construcción de la pared: enlucido de barro con calefacción en la pared, pared maciza de madera, fibra de madera, fachada de madera
Construyen sin sistema de ventilación. Él dice que no es necesario.

En ambos casos veo necesario ventilar dos veces al día para sacar la humedad y meter aire fresco a la casa.
Ambas empresas constructoras dicen que no es necesario.

Realmente no lo entiendo. Son empresas que llevan años/décadas en el mercado.
¿Quieren simplemente parecer intencionadamente "ecológicas" y por eso van contra la corriente? ¿Quieren una ventaja competitiva porque sin ventilación controlada de la vivienda es más barato? ¿O simplemente les gusta contar tonterías sin sentido?

Saludos
Specki

pd: No es una anécdota, aunque solo tangencialmente relacionada con el tema:
Cuando estuvimos en una feria de construcción de casas, había una empresa que construye principalmente casas pasivas con estructura de madera. En principio, estoy bastante interesado en el "sistema casa pasiva". Él contó mucho sobre el aislamiento extremadamente grueso, etc. Entonces pregunté por la calefacción. Me dijo que todo eso se hace mediante elementos calefactores eléctricos en la ventilación. Es decir, en cada habitación hay una pequeña calefacción eléctrica en la salida de aire. Pregunté, entonces, ¿dónde está la ventaja respecto al KFW40? Porque mejor aislamiento cuesta más dinero. Pero se ahorra dinero en la calefacción (es más barato que una bomba de calor con suelo radiante), así que al final sale a cero. PERO el consumo de energía para calefacción es tan alto como en KFW40, porque no tengo la ventaja de la bomba de calor (aproximadamente 1 a 4) y caliento directamente con electricidad. No veo ninguna ventaja en eso. Bueno, entonces admitió que los costos de consumo no son menores que en KFW40 con bomba de calor y rápidamente cortó la conversación.
Uno se pregunta, ¿realmente los constructores de casas se dejan contar cualquier tontería?

Davidoff86

06.03.2020 08:34:05
Hola,
también estamos ahora en la planificación de la construcción y queremos construir una casa de madera.
Hace unas semanas tuvimos una reunión preliminar en una carpintería que construye con la casa de madera climática de Lignotrend (madera maciza) y con la que el tío de mi mujer construyó hace 16 años, al igual que su vecino (técnico de calefacción) y un buen amigo suyo (también construida en 2005).
Todos ellos construyeron sin sistema de ventilación y la carpintería también dijo que no se necesita ninguno. En la página web de Lignotrend dice algo similar: no se necesita un sistema de ventilación, pero si se quiere, se puede instalar uno. La madera regula el clima en general, es decir, regula la temperatura y la humedad del aire. En el concepto de Lignotrend, además, las paredes macizas tienen cavidades interiores para que circule el aire.
Puedes buscar en internet acerca de la casa de madera climática de Lignotrend, ahí está todo explicado. Sólo puedo decir una cosa: hemos visitado muchas veces al tío de mi mujer, tanto en invierno como en verano. El clima interior es simplemente fantástico. Por cierto, en verano las ventanas permanecen cerradas...
Saludos cordiales