Casa multifamiliar (3 unidades residenciales, sótano habitable, garaje doble): Sugerencias para la planificación

• Erstellt am 10.12.2015 20:57:03

MarcWen

10.12.2015 20:57:03
Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno: aprox. 1.700 m², forma de paralelogramo, orientación N-S (entrada al norte)
Pendiente: no
Plan de ordenación: no, §34 Edificación vecinal
Número de plazas de aparcamiento: 1 por unidad de vivienda

Requisitos de los promotores
Tipo de edificio: Casa pasiva Kfw 55
Sótano, pisos: sí, 2 plantas completas
Número de personas, edad: promotores (39 y 33 años) + hija (10 meses), 2º hijo planificado, suegros (72 y 58 años)
Necesidades de espacio en el sótano: sótano (bodega habitable) accesible, aprox. 75 m² apartamento independiente (suegros), sala técnica, cuarto de lavado, trastero
Necesidades de espacio en planta baja: planta baja accesible, todas las habitaciones de uso diario (incl. baño, dormitorio, oficina)
Necesidades de espacio en planta alta: planta alta 2 habitaciones infantiles + habitación de invitados
Oficina: uso familiar y teletrabajo (1-2 días por semana)
Huéspedes por año: aprox. 20
Arquitectura abierta o cerrada: ambos, coste-beneficio y funcional
Estilo constructivo conservador o moderno: ambos, coste-beneficio y funcional
Cocina abierta, isla de cocina: sí, sí
Número de plazas para comer: 3-4, con visita 6-8
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: sí, no (no realizable)
Garaje, carport: sí, no
Huerto, invernadero: no, no
Otras peticiones/características/día a día:

El requisito fue la realización de 2 apartamentos accesibles. Además, en la planta baja deberían situarse todas las habitaciones de uso diario. Como actualmente vivimos en un piso de 3 habitaciones y 85 m², la planta baja planificada no debería tener menos de 100 m² de superficie habitable. La planta alta la hemos planificado de forma flexible. 2 habitaciones infantiles y un apartamento independiente. El apartamento puede ser alquilado, usado para el personal de cuidado o posteriormente habitado por los hijos. Teóricamente también puede alquilarse toda la planta alta tras la salida de los hijos.

Una terraza en la azotea sobre el doble garaje no es posible debido a la cercanía de la edificación vecina. Tuvimos que decidir entre terraza en la azotea de 3 metros y doble garaje <-> 2 garajes individuales y decidimos por el doble garaje.

Diseño de la casa
¿De quién es el proyecto?: arquitecto/a
¿Qué gusta especialmente? El proyecto se basa principalmente en nuestros requisitos. Además, por supuesto, las ideas de nuestra arquitecta. Muchas habitaciones están diseñadas simplemente de forma práctica y con tamaño compacto. Hemos renunciado conscientemente a algunas comodidades. Además, hay algunas restricciones debido al terreno (ventana de construcción) o requisitos de la oficina de construcción.

¿Qué debe cambiarse?

· Ventana y puerta del garaje desplazadas hacia adelante y puerta abriendo hacia afuera
· Cancelar parcialmente el balcón oeste en planta baja, cerrar “recorte de casa logia planta baja”, más espacio en la sala de estar, ventana con antepecho al oeste, gran puerta balcón al sur similar al dormitorio del sótano, queda un pequeño balcón soleado al sur
· En la planta alta, escaleras con una tercera ventana pequeña, misma apariencia que en la vista norte

Límite personal de precio para la casa, incluida la equipación: 500.000 euros
Tecnología de calefacción preferida: gas, pero depende del concepto energético

Solicitud: Cuanto más se trabaja con los planos, más difícil se hace revisar de forma independiente. Por ello, agradecemos consejos y sugerencias adicionales. La zona interior no está finalizada. Especialmente en el diseño del baño o las puertas aún se decidirá. Es importante que el edificio esté listo para que la solicitud de construcción se pueda presentar antes de finales de 2015. Las vistas del edificio son aproximadas (escaleras, rampas).

nordanney

10.12.2015 21:47:16
Con temas de planificación me ocupo más bien raramente, hay otros mucho mejor organizados. Sin embargo, me he dado cuenta de que accesible en realidad significa un poco más de espacio en los pasillos/áreas de circulación y también puertas más grandes. Con una silla de ruedas tendrás problemas. Además, en la planta baja no hay un acceso razonable al jardín, para mí eso sería un NoGo. Por último, sobre el precio. Para esta casona gigantesca con más de 300 m² de superficie habitable, salientes, logia, etc., el precio me parece bastante moderado. Yo habría estimado mucho más.

EveundGerd

10.12.2015 22:34:41
No considero que la accesibilidad esté garantizada, al menos no hacia el jardín.
Los pasillos en la planta baja me parecen demasiado estrechos, las puertas tienen un ancho estándar o ¿me estoy equivocando?

La isla de cocina ocupa mucho espacio, el asiento adicional está demasiado alejado de las zonas de paso. Con tal configuración, la mesa del comedor no solo se alcanza más rápido, sino que seguramente se usará varias veces al día. La otra mesa queda como superficie de almacenamiento.
Desde mi punto de vista, la distribución de la cocina es poco práctica y le quita amplitud al espacio.
La mesa grande prácticamente está pegada a la pared.

Mi consejo: cocina en L sin isla.
Sé de lo que hablo porque también soñé con ello y fue difícil renunciar. Pero al final, los diseñadores de la cocina tenían razón. Ahora no solo es práctico, sino también muy acogedor, tal vez justamente por prescindir de la isla.;):)

Aún tengo que reflexionar sobre los baños. ;)

w.pickartz

11.12.2015 00:47:52
Accesible no es sinónimo de apto para sillas de ruedas. Pero parece que eso es lo que importa en última instancia, si interpreto correctamente la rampa. Sin poder extraer detalles de los planos, supongo que el uso apto para sillas de ruedas muchas veces no está realmente garantizado (anchos de pasillos y puertas, espacios de maniobra en WC/baño). Pero esto se puede mejorar.

La rampa en el jardín delantero me parece inapropiada y demasiado masiva. Aquí pensaría en un elevador para sillas de ruedas en la escalera. La rampa hacia el sótano ocupa, por supuesto, un espacio muy grande, y puede parecer fácilmente "desangelada" como una gran rampa de garaje.

Poco hay que decir sobre el diseño. Son 3 plantas apiladas, que quizás sean funcionales. Echo de menos una idea arquitectónica fundamental, que por cierto no depende del presupuesto de construcción.

MarcWen

11.12.2015 11:00:48
Entre accesible y accesible para sillas de ruedas hay una diferencia, no se debe confundir:

„Como base para la planificación en el área de construcción y vivienda sirve la DIN 18040. La parte 1 de la DIN 18040 regula en el ámbito público claramente qué se entiende por "accesible". En la construcción de viviendas, sin embargo, la parte 2 de la DIN 18040 distingue entre "accesible" y "adaptado para sillas de ruedas".

El problema potencial de esta distinción se quiere mostrar aquí con un ejemplo sencillo:

Según la DIN 18040 parte 2, una vivienda es "accesible" si las puertas dentro de la vivienda tienen al menos 80 cm de ancho. La DIN 18040 parte 2 habla de "adaptado para sillas de ruedas" si las puertas tienen al menos 90 cm de ancho. En la práctica esto significa: Una persona mayor con dificultades para caminar se muda a una vivienda "accesible" según la DIN 18040 parte 2 y puede moverse sin obstáculos con sus muletas antebrazo. Sin embargo, si dependiera de una silla de ruedas, probablemente no podría pasar por las puertas porque estas, según la norma DIN, solo tendrían 80 cm de ancho.“

Para nosotros era importante que las viviendas se puedan alcanzar a nivel del suelo, puertas / pasillos más anchos hacia las habitaciones importantes y en el baño una ducha grande a ras de suelo así como un asiento de inodoro más alto.

Por ejemplo, yo mismo tengo una movilidad gravemente limitada debido a una enfermedad grave, cualquier esfuerzo es crítico. Actualmente vivimos en el 2º piso sin ascensor, necesito entre 10 y 15 minutos para llegar al apartamento, salgo 3 a 5 veces por semana, principalmente para citas médicas y terapias. Al final, uno está atrapado en la vivienda, ir rápido al buzón o al sótano no es posible, no puedo llevar a mi hija ni nada a la vivienda. Yo mismo camino bien, también puedo superar 2 o 3 escalones sin problema, la dificultad viene con uno o más pisos.

: Con un sótano habitable hay que aceptar ciertos compromisos. Si quiero ir del piso bajo al jardín, normalmente el terreno está rellenado en ese lugar, el sótano está por lo tanto bajo tierra. El acceso al jardín se planea a través del balcón oeste, donde actualmente está señalada la "escalera de hombros". La mayor parte del jardín / zona de juegos estará de todos modos en esta parte oeste. Cómo lo realizaremos más adelante hay que ver. En el sótano no hay ventanas, por lo que se puede conectar con el terreno. Si será a nivel de suelo o con 2-3 escalones, lo tendremos que ver más adelante.

: Lo de la cocina es una observación sensata. Lo hablé ayer largo con mi esposa. Al principio ella estaba crítica, esta mañana dijo que quizás sí sería útil. La gran isla de cocina era nuestro sueño, con zona de cocina y fregadero. Además aquí originalmente había un acceso a la terraza en la azotea que tuvimos que cancelar. ¿Qué opinas tú/Ustedes, debería planearse aquí la ventana con antepecho? No se necesita realmente ventana a ras de suelo y habría que dividir la cocina en ese lugar. Encima está el dormitorio 2, allí una ventana con antepecho tampoco sería problema.

: No, el área de la rampa hacia la planta baja es un requisito legal. En edificios con más de dos viviendas, una vivienda debe ser “accesible” y alcanzable a nivel del suelo o con una pendiente máxima del 6%. Esto no será una rampa en el sentido clásico, me lo imagino más como un camino experiencial con cascada, animales salvajes y canto de aves. ;) En cualquier caso, esto se integrará en el jardín delantero. Originalmente todo esto era más corto. Pero como los estacionamientos están en el límite del terreno y sólo se pueden rellenar hasta 1 metro, se baja un poco desde el nivel de la calle antes de subir luego con la “rampa” a la planta baja. Un elevador para silla de ruedas en la escalera también sería posible, pero probablemente no se usaría. Debería informarme sobre el costo de algo así.

Pero como dije, el área delante de la casa sirve más para planificar si se pueden superar bien las alturas o cómo se planea la casa (moverla hacia adelante, hacia atrás, más alto, más bajo).

Bajo “idea arquitectónica básica” ahora no me imagino mucho.

nordanney

11.12.2015 11:12:21
Si tienes problemas de salud y dependes de una situación residencial, llamémosla "fácilmente accesible en todas partes" (la accesibilidad es hoy en día prácticamente un estándar, aunque, por ejemplo, muchos promotores lo utilicen como argumento, no todos los apartamentos son aptos para silla de ruedas), entonces déjame hacerte una pregunta "incómoda".

¿Por qué os metéis en una casa con varios niveles? Yo dejaría a los suegros en su propia vivienda (por razones de terreno, nunca viviría con la familia bajo el mismo techo, dos casas de distancia ya es suficiente como separación ;)) y me construiría un bungalow (que también debería estar bien planificado para ser accesible con silla de ruedas), con un acceso razonable desde el frente y un acceso adecuado al jardín.

Sin ánimo de ofender, pero la pregunta simplemente me viene a la mente...