¿Fresar la calefacción por suelo radiante o aplicar un nuevo mortero de nivelación?

• Erstellt am 11.10.2022 21:36:56

FCBenne04

26.10.2022 20:54:23

¡Gracias por la respuesta rápida y útil! ¿Era ironía o el aislamiento del estrich es realmente razonable? ¿Se refiere el aislamiento de PUR al techo del sótano? ¿Se puede hacer uno mismo con un poco de habilidad y con qué costes (de material) hay que contar aproximadamente? Lo busqué rápido y encontré diversas ofertas (en parte para suelo), unas PUR, otras PIR. Según los primeros resultados de la investigación, PUR tiene una distribución de material más equilibrada que PIR.

No tenemos cálculo de carga térmica. ¿Es recomendable? Y en caso afirmativo, ¿se necesita una visita in situ y con qué costos hay que contar? Quizás también sean subvencionables dentro del programa BAFA de renovación de calefacción.

¿Es posible usar tuberías más grandes en una calefacción por suelo radiante fresada? ¿Qué quieres decir exactamente con "950 m de tubería" y tubos 16/2?

También hemos pensado en grapar la calefacción por suelo radiante y ya nos lo han ofrecido de forma inicial. He visto que hay muchos sistemas para una calefacción por suelo radiante (nueva) instalada. Últimamente he visto los sistemas de Schlüter (con láminas desacoplantes) (denominación: "Schlüter®-BEKOTEC-THERM"). ¿Has oído hablar de ello? Parece indicado especialmente para alturas constructivas bajas. Pero aquí, esperemos, no tengamos un gran problema.

SaniererNRW123

26.10.2022 21:12:28

Perdón, faltaba una "k". Es un aislamiento sencillo y estándar, que aunque es mejor que nada, no retiene realmente el calor del sótano.

PUR/PIR se refería a ambos lados del techo. Se puede poner debajo del solado y/o debajo del techo del sótano. El trabajo también es estándar: espuma adhesiva y pegar al techo (quizá soportar con puntales baratos). Solo hay que ingeniárselas un poco si hay tuberías en el techo del sótano.
Y como has indicado NW como estado federado y tu nick parece de la región del Ruhr, te recomiendo para los materiales aislantes un paseo a Nettetal. Allí hay segunda calidad, más que suficiente para sótano o similar (voy allí con frecuencia).

Sí, es recomendable, ya que con ello se puede dimensionar bien tu calefacción + suelo radiante (incluido el equilibrado hidráulico). ¿Presencial? No, todo online o por correo electrónico.
Los costos son manejables - que yo sepa también subvencionables. Por ejemplo así - allí también se incluye el plan de instalación del suelo radiante.

Creo que los sistemas de suelo radiante fresado solo usan tuberías tan pequeñas. Allí se instalan aproximadamente 950 m en tu caso. Las tuberías más grandes, como en un suelo radiante "normal", comienzan con un diámetro de 16 mm (grosor de pared 2 mm). Por ahí pasa más agua, con lo cual se puede trabajar con una temperatura de impulsión más baja.
Con una separación de instalación de 12,5 cm serán unos 950 m del tubo 14x2. Si aumentas la separación a 10 cm, ya son 1.230 m de tubería. Es como tener radiadores más grandes. Estos entregan la misma cantidad de calor a baja temperatura del agua de calefacción que radiadores más pequeños a una temperatura más alta.
Y además tienes más agua de calefacción que pasa por tuberías más grandes. Pero también más circuitos de calefacción. En mi casa antigua coloqué el suelo radiante incluso con separaciones a menudo de 7,5 cm - en 120 m² fueron más de 1,5 km. En mi opinión, el “extra” en costos de material no es un impedimento, ya que no es mucho más caro.

He oído hablar, pero nunca usado. Últimamente simplemente puse un aislamiento en el suelo y encima una lámina con retícula pegada. Luego simplemente grapé las tuberías sobre el aislamiento/lámina. Trabajo laborioso, pero rápido y realizable sin grandes conocimientos previos.

xMisterDx

26.10.2022 22:57:52
Si tú mismo colocas y grapas, por cierto no tendrás ningún derecho de garantía contra nadie en caso de daños. Siempre harán que parezca que tú mismo causaste la microfisura en la tubería porque grapaste mal o porque pisaste encima como un elefante ;)

Si al final eso vale unos pocos miles de euros en ahorro... depende de si tu suelo se moja en algún momento o no...

PD: Casi todo en la construcción es posible sin conocimientos previos. Solo que entonces tú mismo eres responsable si algo sale mal porque no tenías idea de cómo hacerlo bien o no conocías los puntos neurálgicos en los que importa prestar atención.

DeepRed

27.10.2022 09:24:49

Gracias, quería aportar eso también. Ya que justamente estoy enfrentando el tema ahora (grapar tuberías de la calefacción por suelo radiante). Al final lo dejé hacer al instalador de calefacción, justamente por el tema de la garantía. Hubiera ahorrado alrededor de 1200€ si lo hubiera hecho yo mismo. Pero cualquier reclamación por defectos y sus costes posteriores se habría perdido.

SaniererNRW123

27.10.2022 14:44:25

Exactamente por eso se hace junto con el fontanero (Heizi). Tú mismo colocas y grapas. El fontanero se encarga de las conexiones y asume la garantía. Procedimiento muy habitual en la construcción. Así es como yo también lo propongo.
En mi caso hago todo completamente yo mismo, así al menos sé quién ha hecho la chapuza ;)

DeepRed

27.10.2022 15:09:05

También lo había sugerido. El mío lo rechazó. O coloca y presiona él o no hay garantía. Parece que hay diferencias regionales en este tema.