Mezcla de materiales sin sótano, zócalo, aislamiento de tela resistente a la humedad

• Erstellt am 23.09.2012 12:10:07

rocksack

23.09.2012 12:10:07
¡Hola!

Estoy planeando una casa de entramado de madera (sin sótano) como una ampliación a un edificio existente.
Para que en la transición al edificio antiguo no haya escalones, debo construir al mismo nivel que el edificio existente. Es decir, el borde superior de la losa de cimentación del edificio nuevo está exactamente al nivel del terreno.
Según el ingeniero estructural y el carpintero, el entramado de madera no debe estar "en la tierra". Es decir, debe tener una cierta distancia desde el borde superior del terreno (creo que eso incluso está regulado - 15 o 30 cm).

Como la losa está prácticamente a nivel cero, podría ahora levantar un zócalo macizo sobre el que se asiente el entramado de madera. Es decir, construiría sobre el borde exterior (donde están las paredes exteriores) otra fila de ladrillos o piedras para que el entramado de madera tenga la distancia deseada (15 o 30 cm).
Así que más o menos así:

Preguntas:
¿Se hace así o tengo otras posibilidades (por ejemplo, impermeabilizar el entramado y "ponerlo en la tierra")?
Si el zócalo macizo es una opción, ¿con qué material se debe construir? Al final debo obtener el mismo grosor de pared (aproximadamente 30 cm). ¿Y cómo se comporta una "mezcla de materiales" en cuanto al valor U (seguramente es diferente) y la humedad?

¡Gracias!

Saludos cordiales, Mike

€uro

23.09.2012 12:21:42
Si tú eres el planificador, ¡deberías dominar hasta las cosas más triviales!

v.g.

rocksack

23.09.2012 12:47:41

No... estoy planeando construir algo así. Entonces, soy el propietario y no el planificador (arquitecto/estructurista).
La sugerencia de hacer una base así vino del estructurista (que ahora está de vacaciones). Ahora solo me interesa cómo se hace eso en la práctica o si pueden surgir problemas aquí (humedad, puentes térmicos, etc.) y, por supuesto, si hay alternativas (que al fin y al cabo también cuestan extra).

¡Gracias!

Saludos, Mike

E.Curb

23.09.2012 16:55:48
Moin,

¿por qué debería haber algo en el "Dreck"? ¿No tienes una fachada?

Saludos

rocksack

23.09.2012 18:13:02
Por supuesto que recibiré una fachada. Sin embargo, la declaración del ingeniero estructural fue que la estructura de madera debe tener una distancia mínima (no recuerdo si 15 o 30 cm) del suelo. Normalmente se logra esto automáticamente si el borde superior de la losa de cimentación está por encima del suelo (la losa prácticamente se apoya en el suelo y así tengo 1 o 2 escalones para entrar a la casa). Pero en mi caso, como tengo que 'bajar' la losa de cimentación (es decir, borde superior de la losa = borde superior del suelo), no puedo mantener esta distancia mínima. De esta manera, la estructura de madera está prácticamente 'en el barro' y aparentemente puede absorber humedad debido al agua estancada o la nieve en invierno, etc. (lo cual también me parece lógico).

Según mi entendimiento, tengo dos opciones:

O bien la estructura de madera debe ser impermeabilizada en la parte inferior (lo cual de todas formas hay que hacer en el área de las puertas de la terraza y entrada) y/o se comienza con la estructura de madera, que es sensible a la humedad, más arriba; colocándola sobre un 'zócalo' que sea menos sensible a la humedad (ver esquema más arriba).

Como he descrito, sin embargo, es un enigma para mí cómo debe hacerse el zócalo para no cometer más errores (qué tipo de piedra, diferentes materiales, posiblemente otro tipo de aislamiento del zócalo, quizás otro grosor de pared, valor U, etc.).

Aquí me interesaría saber cómo se hace esto en la práctica o si existen alternativas al zócalo.

¿Espero haberme expresado de manera más clara ahora?

¡Gracias de antemano!

Saludos, Mike

jamguy

23.09.2012 22:58:31
En todo caso, pondría el soporte en un agujero con cemento. La parte que queda en el cemento la puedes proteger con una simple lámina. En general, se trata de proteger la madera de la putrefacción.