Vivienda/Comedor/Cocina: ¿Cómo viven o cómo vivirán?

• Erstellt am 25.08.2014 15:01:37

Dindin

25.08.2014 16:14:56
En nuestro antiguo piso de alquiler teníamos una cocina abierta conectada con la sala de estar y el comedor. Definitivamente no quería tener eso en la casa, porque los olores de la comida están por todas partes y no se puede dejar nada en la cocina sin que parezca desordenado de inmediato. En nuestra casa ahora hemos separado la cocina del área de estar y comedor, pero se accede directamente al comedor a través de una puerta de cristal. La sala de estar y el comedor están unidos, pero para una ligera separación visual y para ganar más espacio de almacenamiento hemos puesto una pequeña pared baja entre la sala y el comedor (más o menos de la altura de una cómoda). Esto hace que el área de la sala con el sofá grande sea mucho más acogedora porque no se pierde dentro de una gran habitación.
Nos gusta así, pero cada quien tiene gustos diferentes y ¡eso está bien!

schlckr7

25.08.2014 16:50:15
He votado por "los tres juntos". A mi esposa y a mí nos gustan los espacios abiertos y por eso también los planeamos para la nueva casa. Nos gusta recibir visitas y, en realidad, el centro de la vida diaria suele estar en la cocina en nuestra casa. Puedo entender la objeción respecto al olor y al desorden, pero la ventaja es simplemente estar juntos al comer/cocinar y los espacios más grandes.

WildThing

26.08.2014 08:10:20
¡Gracias por la activa participación! Elina, tu concepto es realmente muy único, nunca había oído hablar de él hasta ahora. Pero es muy interesante y si para vosotros es tan perfecto, ¿por qué no?

No se trata de encontrar una "única" verdad, porque de todos modos no es posible ya que cada uno vive de manera diferente. Pero es muy interesante cómo es para vosotros y también escuchar las diferentes opiniones al respecto.

También me gustan mucho las cocinas abiertas para mirar, pero creo que en la vida diaria son más bien poco prácticas. Nosotros las tenemos ahora y, por ejemplo, cuando me preparo un té por la noche con el hervidor, molesta mientras veo la televisión... O cuando uno de nosotros vacía el lavavajillas por la noche, el ruido también molesta en el salón mientras leemos o vemos la televisión (o lo que sea).
Cuando se vive en un hogar con varias personas, el ruido en la cocina es aún mayor. Ir a por una bebida, comer cereales, una cosa o la otra.

Pregunto esto porque ahora estoy pensando de nuevo qué me gusta más. Está planeada una cocina separada y además un gran salón-comedor. Sin embargo, para el día a día quizá también me guste una cocina con comedor y un salón separado.
Aunque probablemente los recorridos sean los mismos si se dejan las habitaciones igual y solo se mueven las "paredes divisorias". Así que el camino de la cocina a la mesa del comedor es igual de largo que si está separado por una puerta corredera.

ypg

26.08.2014 09:34:12

Deberías pensar en qué estará en el centro de la vida en vuestra casa, o si llega a haber hijos.
Para algunos, cocinar y todo lo que lo rodea es el centro de la vida y un hobby. Se gasta más dinero en aparatos de cocina caros que en el sofá familiar o en el equipo técnico de la televisión. Ya sea en pareja o en familia numerosa: la (comida conjunta) está en el centro, por lo que la gran mesa de comedor en la cocina tiene su razón de ser.
Para otros, simplemente es práctico con lo abierto: los niños juegan en la zona de la alfombra mientras el señor o señora de la casa se ocupa de la comida. La pareja o los niños mayores están sentados en la mesa, hacen los deberes o buscan información en el portátil. Así se mantiene a la familia unida.
Si las papilas gustativas no están muy desarrolladas (o están atrofiadas en ese tiempo), la comida pasa a ser secundaria, y entonces se suele comer con PC o viendo la tele.

Luego vienen características como si tienes dificultades para mantener orden mientras cocinas. Si atendieras a tus invitados en medio de un campo de batalla, a nadie le gustaría mucho.
¿O quizás la mesa de desayuno puesta se queda media jornada porque falta tiempo? Tampoco quieres mostrar eso de forma abierta.
¿O qué pasa cuando los niños ya se han marchado de casa y las visitas son solo tías viejas tomando té?
Además, como ya dices, la apertura de la cocina va unida a ruidos que molestan al ver la televisión.

Por eso, el próximo (de construcción) tendencia está clara, al menos para ti: una gran zona de cocina/comedor y una sala de estar cerrada.
De hecho, esta estructura siempre ha existido: todas las granjas tienen una gran cocina con mesa de comedor y una sala de estar cerrada.

Somos dos y tenemos todo abierto. Además, con una escalera abierta en el salón con galería, la planta baja y la superior están conectadas visualmente. Y así lo vivimos. El lavavajillas es silencioso, el hervidor se usa como mucho dos veces por la noche durante 3 minutos y eso hay que aguantarlo.
Si llegan a sonar platos, el otro puede ayudar.
Lo único que realmente molesta es la campana extractora, pero como yo soy quien cocina y mi marido no está haciendo siesta en el sofá durante ese tiempo, no es importante.

El concepto de Elina no me es desconocido: conocí a gente para quienes el centro de la vida eran más los juegos de PC (dos ordenadores uno al lado del otro en el salón para jugar, la televisión puesta de fondo, y se comía también al mismo tiempo). Eso no era para mí.

klblb

26.08.2014 10:18:51
Creo que, en general, no se debería seguir cada tendencia actual en un objeto tan duradero como una casa. Hay una gran diferencia entre "moderno" y "hermoso y atemporal". Lo primero se ve anticuado después de 5 años, lo segundo es simplemente hermoso y atemporal, y también más difícil de lograr.

Al igual que en los años 70 y 80 sótanos para fiestas con paneles de madera oscura y azulejos de baño color naranja claro eran la última moda, hoy en día son los armarios vestidores y cocinas abiertas con islas de cocina y barras con taburetes. Todo sobre azulejos con apariencia de madera. Eso es algo que no querrás ver en 5 - 10 años.

ypg

26.08.2014 10:33:26

No puedo creer que vas a construir "sin tendencia". De alguna manera la colección de tus azulejos también surgió y sigue una tendencia, ya sea en textura, superficie, color o formato.
Todos los objetos se producen siguiendo una pauta de tendencia. Ahora también vas a instalar cosas que dentro de 20 años querrás cambiar.
¿Y qué tendrás en las paredes? ¿Fue tendencia el gotelé o es tendencia vivir sin revestimiento en las paredes?

Una tendencia no es negativa; por supuesto, no hay que seguir todo (ese no es el tema), pero tal como
lo hace, es correcto analizar críticamente las opciones, y sea que resulte vivir/construir la tendencia de los 80 o de los 10, será lo que le convenga.