...
También me encantan las cocinas abiertas para mirar, pero creo que en la vida diaria son más bien poco prácticas. Nosotros las tenemos ahora mismo y, por ejemplo, cuando me preparo un té por la noche con el hervidor, eso molesta un poco al ver la televisión... O cuando uno de nosotros vacía el lavavajillas por la noche, el ruido también molesta en el salón al leer o ver la tele (o lo que sea).
Cuando vives en un hogar con varias personas, el ruido en la cocina es aún mayor. Ir a por una bebida, comer cereales, esto o aquello...
Deberías pensar en qué estará en el centro de la vida en vuestra casa, o si llega a haber hijos.
Para algunos, cocinar y todo lo que lo rodea es el centro de la vida y un hobby. Se gasta más dinero en aparatos de cocina caros que en el sofá familiar o en el equipo técnico de la televisión. Ya sea en pareja o en familia numerosa: la (comida conjunta) está en el centro, por lo que la gran mesa de comedor en la cocina tiene su razón de ser.
Para otros, simplemente es práctico con lo abierto: los niños juegan en la zona de la alfombra mientras el señor o señora de la casa se ocupa de la comida. La pareja o los niños mayores están sentados en la mesa, hacen los deberes o buscan información en el portátil. Así se mantiene a la familia unida.
Si las papilas gustativas no están muy desarrolladas (o están atrofiadas en ese tiempo), la comida pasa a ser secundaria, y entonces se suele comer con PC o viendo la tele.
Luego vienen características como si tienes dificultades para mantener orden mientras cocinas. Si atendieras a tus invitados en medio de un campo de batalla, a nadie le gustaría mucho.
¿O quizás la mesa de desayuno puesta se queda media jornada porque falta tiempo? Tampoco quieres mostrar eso de forma abierta.
¿O qué pasa cuando los niños ya se han marchado de casa y las visitas son solo tías viejas tomando té?
Además, como ya dices, la apertura de la cocina va unida a ruidos que molestan al ver la televisión.
Por eso, el próximo (de construcción) tendencia está clara, al menos para ti: una gran zona de cocina/comedor y una sala de estar cerrada.
De hecho, esta estructura siempre ha existido: todas las granjas tienen una gran cocina con mesa de comedor y una sala de estar cerrada.
Somos dos y tenemos todo abierto. Además, con una escalera abierta en el salón con galería, la planta baja y la superior están conectadas visualmente. Y así lo vivimos. El lavavajillas es silencioso, el hervidor se usa como mucho dos veces por la noche durante 3 minutos y eso hay que aguantarlo.
Si llegan a sonar platos, el otro puede ayudar.
Lo único que realmente molesta es la campana extractora, pero como yo soy quien cocina y mi marido no está haciendo siesta en el sofá durante ese tiempo, no es importante.
El concepto de Elina no me es desconocido: conocí a gente para quienes el centro de la vida eran más los juegos de PC (dos ordenadores uno al lado del otro en el salón para jugar, la televisión puesta de fondo, y se comía también al mismo tiempo). Eso no era para mí.