Iluminación del área larga y estrecha de sala-comedor en una casa adosada media

• Erstellt am 04.07.2021 18:20:23

JuliaAlex

04.07.2021 18:20:23
Queridos usuarios del foro,
hemos comprado una casa adosada en medio y estamos trabajando en la planificación eléctrica. Nuestra gran preocupación es la zona abierta inferior de salón-comedor con cocina, especialmente la parte central con la mesa de comedor. Como se trata de una casa adosada en medio (lamentablemente no podíamos permitirnos otra cosa con los precios actuales), no tenemos ventana lateral en el comedor, y además la casa es muy estrecha y larga (longitud exterior casi 12 m, ancho exterior solo 5,88 m). Nuestra gran preocupación es que en el comedor se sienta como si estuviéramos en un pasillo largo y oscuro :eek::eek::eek: Queremos contrarrestar eso con la decoración, el diseño del espacio y sobre todo con la iluminación.
¿Hay ideas concretas al respecto, quizá también con imágenes, o hay otros constructores que tengan una situación similar y que puedan darnos algunos consejos?
Para su información: el lado de la casa en el área de estar está prácticamente acristalado y da al sur, nuestra ventana de la cocina es bastante grande, la puerta de entrada también se equipará con un elemento de vidrio y la división entre el vestíbulo y el comedor se hará con una puerta de cristal. Sin embargo, la escalera está cerrada (la pared es portante), lo que naturalmente favorece la sensación de pasillo en el comedor.
Actualmente hemos planeado las siguientes salidas de luz:
1x salida de techo en el vestíbulo
1x salida de techo en el vestíbulo delante de la escalera (allí habrá un armario para abrigos)
2x salidas de techo en la cocina (1x en el centro, 1x sobre la barra)
1x salida de techo sobre la mesa del comedor
1x salida de techo en el salón
Además, estamos considerando colocar en el comedor una salida en la pared hacia la escalera y/o en la pared opuesta para iluminación indirecta, aunque aún no tenemos una idea concreta para la iluminación.
¡Agradecemos todas las sugerencias y aportaciones constructivas!

ypg

04.07.2021 18:24:02
Lo mejor es que enlaces tu publicación anterior… :) Y por favor, no te excuses siempre diciendo que es „solo“ un RH. Es una casa totalmente legal y honesta ;)

ypg

04.07.2021 18:30:58
Probablemente simularía una ventana en el área del comedor con una luz de techo para superficies con luz diurna. O algo por el estilo. La cocina, la barra y la mesa probablemente los colocaría en una fila con espacios iguales. La mesa y la salida de la barra luego las colocaría en la escalera (es decir, en forma de cuadrado) y en la mesa de la sala de estar planearía más bien con una lámpara colgante o una lámpara de pie en la esquina.

Bertram100

04.07.2021 18:38:45
Yo instalaría unas cuantas tomas de corriente cerca de la mesa. Para lámparas de pie.

Por cierto, yo también tengo una casa adosada de dimensiones muy similares a la vuestra. Aunque disculpas ese tipo de casa (y por eso la consideras inferior), solo puedo decirte que la parte central está bien en cuanto a la luz del día.

La luz del día llega aproximadamente hasta 5 metros. Así la luz se encuentra desde ambos lados. Eso es lo bueno de la casa adosada central: la atención se centra en la luz. Mi casa está orientada este-oeste. Siempre tengo sol que entra, excepto en las horas más calurosas del mediodía. Además, suficiente espacio para colocar muebles en las paredes. ¿Qué más se puede pedir? Estoy totalmente a favor de la casa adosada central. No te preocupes demasiado por la luz. Las ventanas grandes dejan entrar mucha luz.

Bertram100

04.07.2021 18:42:31
Por cierto, tengo el WC debajo de las escaleras. Eso ahorra mucho espacio en la entrada. ¿Sería una idea para vosotros? Vuestra zona de entrada me parece un poco justa, sobre todo con niños.

minimini

04.07.2021 18:43:38
Con nosotros será exactamente así y en el estándar están previstos exactamente los puntos de salida que vosotros también habéis planificado. En casas idénticas, muchos han bajado el borde del techo o alternativamente una pared de placa de yeso para la televisión y han instalado iluminación indirecta allí. No es lo mío, pero creo que sí crea una atmósfera acogedora.

En nuestro salón habrá una gran lámpara de arco en la esquina y probablemente cambiaremos la puerta al recibidor con el tiempo para generar aún más luz a través de un elemento de vidrio.
la idea de la lámpara de luz diurna también me gusta mucho, a ver si le sacamos provecho.

En la red social con i encuentras con el hashtag deutschereihenhaus también muchos ejemplos; me gusta inspirarme con ellos.